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Recursos

Bibliotecas de aula
Colegio Nocedal

Colegio Nocedal

  • Particular subvencionado
  • 747 alumnos
  • Técnico profesional con especialidad en Electrónica y Telecomunicaciones
  • Av. La Primavera 03187, La Pintana

Bibliotecas de aula

biblioteca aula 2Las bibliotecas de aula están constituidas por un conjunto de libros impresos apropiados para los alumnos de un grado y puestos permanentemente a su alcance dentro de la sala de clases.

Permiten cubrir los siguientes objetivos de aprendizaje (OA):

  • OA 7,9, 10,11, 12 (1° básico)
  • OA 4,6,7,8,9 (2° básico)
  • OA 3,6,7,8 (3° básico)
  • OA 3,6,7,8 (4° básico)

Las bibliotecas de aula son dinámicas, ya que estarán en permanente circulación, incremento y renovación.Ellas están diseñadas para ser usadas diariamente, para consultas breves, lecturas personales y para lecturas domiciliarias.

Permiten que todos los alumnos puedan leer un libro semanal o al menos contar con un material de lectura personal para cada semana durante todo el período escolar.

Si en la escuela existe una biblioteca central, ambas bibliotecas coexisten y aquélla le hace los aportes que requieran los estudiantes.

 

Los libros

El principal componente de la biblioteca de aula son los libros. Los que se seleccionan para una biblioteca de aula deben:

  • Ser físicamente atrayentes.
  • Contar con contenidos variados.
  • Su grado de dificultad debe ser diverso para brindar oportunidades a los buenos lectores, a los lectores típicos y a los lectores con problemas.
  • Cubrir una variedad de géneros y áreas temáticas, como por ejemplo:
    • Tradiciones orales.
    • Selección de poemas y canciones.
    • Cuentos y leyendas tradicionales.
    • Relatos realistas.
    • Cuentos de animales.
    • Cuentos fantásticos.
    • Relatos relacionados con la protección del ambiente.
    • Relatos relacionados con el cuidado de la salud.
    • Relatos sobre derechos y deberes.
    • Biografías.
    • Novelas.
    • Teatro escolar.
    • Libros informativos y científicos sobre el mundo natural y social.
    • Libros de arte.

Ventajas

  • Proporcionan una base de apoyo para que el profesor enriquezca la comunicación y el desarrollo de las cuatro funciones básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir.
  • Estimulan la comprensión de la lectura y, como consecuencia, favorecen el desarrollo lector.
  • Ponen a disposición de los alumnos un conjunto variado de materiales que les permiten disfrutar de la lectura y aprender a su propio ritmo y nivel.
  • Hacen que los aprendizajes, sean más entretenidos, dado que los materiales que contienen son predominantemente de carácter literario o recreativo.
  • Tienen la virtud de familiarizar a los alumnos con una gran cantidad de palabras y estructuras lingüísticas. Proporcionan así, al profesor, una fuente inagotable de ejemplos lingüísticos dentro de contextos literarios.   
  • Dado que los libros de las bibliotecas de aula son predominantemente literarios, permiten que los alumnos se familiaricen progresivamente con diversos tipos de géneros y con diversos autores y vayan aprendiendo a enriquecer su mundo con los descubrimientos de nuevos mundos, que entrega la literatura.

Condiciones para que sean efectivas

Las principales condiciones para que las bibliotecas de aula funcionen en forma efectiva, son las siguientes:

1. Los materiales de lectura deben estar puestos permanentemente al alcance de los alumnos.

Debe estar ubicada en la sala de clases y debe ser fácilmente accesible y controlable. Es necesario que los libros estén al alcance de la mano de los alumnos. Si por uno u otro alcance, es necesario guardar los libros bajo llave, el profesor o un alumno responsable deben estar en condiciones de poner los libros a disposición de los alumnos cada vez que sea necesario sin mayores complicaciones. También, en la mayoría de  los casos, conviene que los libros estén disponibles para ser prestados y llevarse a casa.

2. Los alumnos deben ser parte de su manejo y mantención.

Debe incorporar a los alumnos a su manejo y  mantención; en cada grado pueden existir “bibliotecarios”, que se responsabilicen por una  semana del manejo de la biblioteca, realizando actividades como las siguientes:

  • Guardar los libros en su lugar después que han sido usados.
  • Preocuparse de que no se pierdan libros.
  • Dar cuenta de los libros que se encuentran estropeados y requieren ser repuestos
  • Recomendar nuevas adquisiciones o mayor número de los ejemplares más solicitados.

Registro de lectores y lecturas

Conviene llevar un registro cuidadoso de las lecturas independientes que realizan los alumnos y de los préstamos domiciliario en una tarjeta o en cuaderno. No es necesario anotar las lecturas ocasionales o parciales. Estos registros facilitan las entrevistas de lectura y el control de los libros que se dan en préstamo domiciliario.

El profesor o los estudiantes que se están desempeñando como “bibliotecarios” deben controlar después de cada uso que la totalidad de los libros hayan sido devueltos. Este control puede hacerse contando los libros en el momento de guardarlos o de confrontarlos con la lista entregada por el bibliotecario o coordinador.

COMENTARIOS

Rose Mary el 20-05-2018 escribió:

las sugerencias me parecen pertinentes. Las comparto plenamente.

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