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Recursos

Obra de teatro Edipo Rey para el trabajo del género dramático
Colegio San Joaquín

Colegio San Joaquín

  • Particular subvencionado
  • 573 alumnos
  • Científico Humanista
  • Villarrica 1653, Renca

Objetivos de aprendizaje

En el segundo semestre del año 2017, se realizó en el II° del colegio San Joaquín una obra de teatro, en el marco de la unidad de Género Dramático. Se buscaba responder a la necesidad de despertar mayor interés y movilizar mayores aprendizajes en los alumnos, por medio de un cambio en su rol en la sala de clases, desde receptores de contenidos a ser productores de su propio aprendizaje.

El objetivo fue realizar una obra de teatro, a través de la metodología de trabajo colaborativo, y cuyo producto final fuera una presentación final para los alumnos del colegio.

Las razones por las que se optó por una obra de teatro para enseñar la unidad de género dramático a los estudiantes, es que permitía:

-Abordar todos los objetivos de aprendizaje (OA) de la unidad de Género Dramático: OA 1, OA 2, OA 3, OA 4, OA 5, OA 6, OA 7 y OA 8 de forma novedosa, lúdica, despertando mayor interés en los alumnos

-Abarcar diversas inteligencias en un mismo proceso (lingüística, corporal, musical, visual, intrapersonal, interpersonal y matemática), aportando así a una formación más integral.

Pasos para replicar

1. Elegir un curso para realizar una obra de teatro. En el colegio San Joaquín se han realizado obras de teatro en II° medio y IV° medio electivo (2017). En el año 2018 se incorporaron también los I°. Lo anterior, ha sido en el marco de la asignatura de Lenguaje. Específicamente para abordar la unidad de género dramático en el caso de II°.

2. Escoger la obra dramática a representar. En el colegio San Joaquín, el profesor de lenguaje escogió para II° el texto dramático de Edipo rey, aprovechando la oportunidad de esta lectura obligatoria. Se recomienda que el profesor escoja una obra que le permita abarcar más elementos propios de su labor, por ejemplo, un texto acorde con los contenidos vistos en el año (las recomendaciones de lectura de la malla curricular pueden ser muy útiles en este sentido), o también un texto que ya ha sido definido como lectura obligatoria mensual durante el año. Por último, no es superficial considerar la extensión del texto a la hora de planificar la lectura de este, pues debe realizarse en clases, para así garantizar la correcta comprensión de los alumnos.

3. Planificar el tiempo que se destinará durante el año a trabajar la obra de teatro. En el colegio San Joaquín, el trabajo se planificó para 5 semanas en el caso de II° (6 horas pedagógicas a la semana distribuidas en 3 bloques de 90 minutos cada uno).

Tiempo específico:

  • 2 clases de lectura
  • 3 clases de reescritura
  • 1 clase de elección de obra y designar y escoger roles
  • 9 clases para ensayar, realizar escenografía, vestuario, maquillaje, música y publicidad
  • 1 clase para presentar.

Total: 16 clases, el equivalente a 30 horas pedagógicas.

  • Clases de lectura: En estas dos clases se realiza una lectura colectiva de Edipo rey. Se espera que todos los estudiantes del curso participen de esta lectura de manera activa.

Primera clase:

  • Profesor presenta el texto y autor, breve descripción de los personajes y el contexto.
  • Se entregan roles a alumnos del curso y se inicia la lectura. El profesor cambia los roles después de una pausa relevante en el texto (cambio de acto, por ejemplo).
  • Se lee de forma continua. Profesor interrumpe ante dudas de vocabulario y cuando estime conveniente para garantizar comprensión del texto.

Segunda clase:

  • Profesor escribe en la pizarra un “Hacer ahora” que funcione como memoria de lo leído en la clase anterior, por ejemplo: indica en tus palabras el conflicto dramático del texto, describe a los personajes principales, resume lo leído en 4 líneas, escribe qué te ha llamado más la atención de leído, etc. Se comentan las respuestas en voz alta.
  • Se entregan roles a alumnos del curso y se inicia la lectura. El profesor cambia los roles después de una pausa relevante en el texto (cambio de acto, por ejemplo).
  • Se lee de forma continua. Profesor interrumpe ante dudas de vocabulario y cuando estime conveniente para garantizar comprensión del texto.

Clases de reescritura: Los estudiantes deben reescribir la obra en grupos de 4 estudiantes, actualizando su argumento hacia una situación actual.

Para realizar esto a los alumnos se les entregará una guía denominada “Guía género dramático: escritura guion” (ver adjunto). El profesor entrega las guías a los alumnos y a continuación todos siguen las instrucciones guiados por el profesor.

Los alumnos deben manejar algunos contenidos previos a la escritura, tales como:

  • Texto dramático
  • Obra dramática
  • Representación
  • Adaptación
  • Diálogos, acotaciones
  • Escenas, Actos
  • Personajes

Ahora bien, dependiendo del texto se pueden agregar otros elementos que los estudiantes deben manejar. Por ejemplo, en el caso de Edipo rey es necesario tener en cuenta conceptos como “predestinación” u “oráculo”.

Clase de elección de obra, designación y elección de roles: De todas las obras reescritas a partir del texto original se escoge una por votación del curso. Cada grupo debe hacer una presentación de su reescritura motivando al curso para que voten por ellos. La obra más votada saldrá seleccionada. Cada profesor puede determinar la forma de votación que mejor funcione con su curso, ya sea a mano a alzada, anónima, selección de más votadas para repetir nuevamente la votación entre menos opciones, etc.

Por otro lado, respecto a los roles, éstos son designados en base a los talentos e intereses de los estudiantes. Los estudiantes se distribuyen en: actuación, escenografía, vestuario, maquillaje, música, publicidad, dirección y producción de obra (Mayor detalle, revisar adjunto “Descripción roles”). Se debe considerar la cantidad de alumnos por curso y la cantidad de actores necesarios en escena para así determinar con cuántos alumnos se cuenta a la hora de hacerse cargo de los roles detrás de la actuación. Eso sí, se recomienda que los grupos (a excepción de actuación) no superen los 4 integrantes para así garantizar un mejor trabajo.

Una vez distribuidos por roles, los estudiantes se reúnen para trabajar en grupos. Cada grupo es liderado por un productor de obra, quien debe guiar y evaluar al grupo que tiene a su cargo y depende directamente del director de la obra. Se recomienda al profesor guía la elección de directo/a y productores de la obra buscando alumnos cuya capacidad de liderazgo permita el buen trabajo de los estudiantes.

Clases de ensayo: Los ensayos de la obra son constantemente acompañados por el profesor y por el equipo de dirección, encargados de supervisar y guiar el trabajo de los alumnos. Los ensayos funcionan en base a la repetición de escenas hasta su correcta realización. Para garantizar el óptimo trabajo de los estudiantes, en la primera clase de ensayo cada grupo junto a su productor debe crear una Carta Gantt para las próximas 9 clases en las que indiquen qué se espera de ellos para cada una.

Por ejemplo:

Grupos Clase n°3 Clase n°5 Clase n°7
Actuación Diálogo memorizado 50% Diálogo memorizado 75% Diálogo memorizado 100%
Vestuario Propuesta + 20 % avance 60% avance 100% avance y prueba de montaje
Escenografía Propuesta + 20% avance 60% avance 100% avance y prueba de montaje

Para mayor detalle, revisar adjunto “Carta Gantt”, empleada por el colegio San Joaquín.

Clase de presentación: En esta clase los alumnos presentarán el resultado final de sus ensayos y trabajo frente a estudiantes de otros niveles, de preferencia las generaciones que realizarán la obra en los años siguientes.

Recomendaciones:

  • Dirección debe hablar con el colegio para determinar una fecha y el lugar en el cual será la obra.
  • El equipo de vestuario debe asegurarse de llevar todo lo necesario con al menos dos clases previas al estreno.
  • Dirección debe hablar con el colegio para garantizar un tiempo suficiente para que el curso pueda montar la escenografía, alistar a los actores y actrices, probar luces y sonido, etc.
  • La obra debe tener una duración no superior a 90 minutos, es decir, un bloque de clases.
  • El profesor debe llevar una rúbrica para evaluar el producto final.

Impacto

Tras la realización de la obra Edipo rey en II° medio el año 2017 en el colegio San Joaquín, se observó un mayor compromiso de los alumnos con la asignatura y el contenido, lo que se vio reflejado en un alto nivel de participación durante las clases y mayores aprendizajes.

Se estima que el porcentaje de alumnos que alcanza los objetivos de aprendizaje estuvo cercano al 90 %. Este porcentaje se logra en base a las mediciones de evaluación, auto y coevaluación que realizan el profesor y los alumnos de sí mismos y de sus pares, a través de rúbricas específicas para cada etapa.

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