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Observación de clases

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La observación de clases se realiza desde los inicios del colegio TP Aprender, con un sistema formal desde el año 2006. Por varios años, el colegio utilizó una pauta de observación basada en el Marco para la Buena Enseñanza. Sin embargo, con el tiempo, el equipo directivo del colegio se percató de que las sugerencias de mejora entregadas a los docentes a partir de esa pauta no eran incorporadas fácilmente. Esto se atribuyó a la amplitud de la pauta, que dificultaba retroalimentar al docente en base a acciones a incorporar en la práctica cotidiana.

Frente a este problema, el año 2014, el colegio buscó diferentes alternativas de pautas de observación de clases, y optó por el instrumento Class (hipervínculo en inglés) que si bien es más difícil de implementar que otra rúbrica llamada Stallings, genera un reporte mucho más intensivo, enfocado en las interacciones que se dan dentro de la clase y con una alta correlación con el aprendizaje de los estudiantes (De Gregorio & Bruns, 2015 en Manzi & García, 2016).

Su objetivo con esta pauta fue:

Fortalecer las competencias docentes en el ámbito pedagógico, disciplinario y de didácticas específicas, en pos del aprendizaje de los estudiantes y su desarrollo profesional.

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