Contexto, fundamentación y objetivos
Orientaciones y pasos para replicar
Impacto
En el colegio San Luis Beltrán se percibía desde el año 2013 que los principios pedagógicos no eran tan claros y evidentes para sustentar el proyecto educativo. En ese tiempo, se realizaban observaciones de aula, con foco en la estructura de la clase y otros elementos, pero no se levantaba información significativa para apoyar el desarrollo docente.
En el colegio se pensaba que muchas dificultades de manejo de aula que tenían algunos docentes, especialmente de 5° a 8° básico podían deberse a esto. El colegio además se encontró con una baja evaluación en materia de convivencia escolar, el área más descendida a nivel escuela de los “otros indicadores de la calidad”. Esto los hizo pensar en mecanismos de apoyo a los docentes.
El equipo directivo y los jefes de departamento de este colegio asistieron a un curso de Aptus el 2016 sobre observación de clases y retroalimentación efectiva. A partir de esta instancia, surgió la motivación por implementar los aprendizajes adquiridos en esta materia, a nivel escuela.
Así es que el colegio creó una nueva pauta de observación de clases, este mismo año, centrada en el logro de un clima de aula propicio para el aprendizaje. Esta pauta se trabajó inicialmente con los jefes de departamento, luego se presentó a los profesores, para finalmente comenzar a utilizarse a fines del segundo semestre.
Entre las ventajas que tenía esta nueva pauta respecto a la anterior estaba: La presencia de principios pedagógicos claros, que facilitaban el establecimiento de un lenguaje común en el colegio; y el ser un instrumento breve, que facilitaba la observación y posterior incorporación de las sugerencias de mejora por los docentes.
El objetivo de esta pauta es:
En caso que un colegio quiera replicar la experiencia pero construir su propia pauta o adaptar la de este colegio (ver adjunto 1 ) los pasos a seguir serían:
1. Revisión o construcción de una pauta: este primer paso debe realizarse en conjunto con otros miembros de la comunidad escolar. Se recomienda primero iterar una primera versión con un grupo más acotado de personas dentro del colegio que tenga un liderazgo pedagógico, como los jefes de departamento, y luego trabajar la pauta con grupos más grandes, como se realiza en el colegio San Luis Beltrán.
2. Difusión de la pauta: para la difusión de la pauta de observación con los docentes, se recomienda presentar junto a ella, los datos del SIMCE u otra evidencia de la realidad del colegio, que permita dar sentido a la pauta de observación de clases y los desafíos que ésta presenta.
3. Definición de quiénes van a observar: deben ser personas con liderazgo pedagógico dentro de la escuela. En el caso del colegio San Luis Beltrán, corresponden a la coordinadora académica, coordinadores de ciclo y jefes de departamento. Se debe incorporar también al director/a del colegio.
4. Definición del procedimiento a observar: en el colegio San Luis Beltrán se ha definido un procedimiento de observación, que considera en primer lugar la observación en aula, que puede ser comunicada o no al profesor de antemano, por un período promedio de 30 minutos. Un segundo paso consiste en la realización de una retroalimentación al profesor, a partir de lo observado, durante la misma semana de la observación de clases. Finalmente el observador debe volver a observar en aula al profesor visitado, la siguiente semana de la retroalimentación, para observar la incorporación de las sugerencias dadas.
En general este ciclo se realiza dos veces al semestre a nivel general, y con mayor frecuencia en los profesores nóveles o que tienen mayores dificultades en el logro de un clima de aula. Este proceso es la esencia del concepto de inducción al Proyecto Educativo
5. Definición de la cantidad de profesores que se va a observar: se recomienda aplicar el criterio “menos es más”. Acorde a Paul Bambrick, un directivo debe observar un máximo de 5 docentes.
Se debe asegurar que los encargados de los ciclos de observaciones de clases, cuenten con al menos 10 horas semanales para destinar a este propósito, como lo establece el colegio San Luis Beltrán.
6. Recomendaciones para hacer un buen uso de la pauta: junto con completar los indicadores de observación establecidos de la pauta, es recomendable tomar registro de observaciones cualitativas, basadas en evidencia. Como por ejemplo, en el colegio San Luis Beltrán se hace uso de un mapa de la clase, para mostrar el recorrido del profesor en el aula, los estudiantes que participaron en la clase, entre otros elementos de observación (ver adjunto 2 ).
Respecto a qué priorizar en la observación de clases, se recomienda que el foco de observación esté alineado a las prioridades estratégicas del colegio, que deben ser de común acuerdo. Por otra parte, se recomienda focalizar la observación comenzando por las acciones más básicas, acorde a la trayectoria de desarrollo docente. Paul Bambrick, director de las Uncommon Schools, ha establecido dos trayectorias para desarrollar profesores. Una basada en la gestión de aula, y otra en el rigor académico. Cada una de estas trayectorias establece una serie de etapas y acciones a partir de las cuáles comenzar desarrollando a los docentes (Para mayor información, leer libro “Camino a la excelencia” de Paul Bambrick, disponible aquí )
Consistente con el trabajo de Paul Bambrick, el colegio San Luis Beltrán a inicios del 2017 estableció como primera prioridad estratégica de escuela: el establecimiento de condiciones previas, necesarias a la clase, como la formación de los estudiantes. A mediados del 2017, luego de un trabajo de reflexión y análisis de las prácticas docentes a partir de datos, se estableció como prioridad para el segundo semestre: Lograr que el 100% de los estudiantes preste atención y silencio cuando el docente interviene; lograr que todos los docentes presenten el plan de clase con momentos y tiempos respectivos; y fortalecer el radar del profesor, técnica asociada al monitoreo del trabajo de los estudiantes.
7. Recomendaciones para el seguimiento: se recomienda realizar un seguimiento a los acuerdos establecidos con el profesor, posterior a la retroalimentación de la observación de clases. Para ello, en el colegio San Luis Beltrán se observa a los profesores a la semana siguiente posterior a la observación.
También se recomienda hacer al menos una reunión al mes (de carácter semanal en los profesores nóveles) para que el encargado de la observación y el docente evalúen y reflexionen en conjunto sobre los avances alcanzados, a partir de la observación, en la práctica pedagógica y en el aprendizaje de los estudiantes.
Producto del trabajo sistemático que ha realizado el colegio en observación de clases desde el 2016, se percibe una mayor conciencia de los profesores respecto a qué debe suceder en su sala de clases, especialmente a nivel de clima de aula. El objetivo de aclarar y transversalizar los principios pedagógicos ha sido un avance significativo.
Por otro lado, se ha observado un progreso en el establecimiento de condiciones propicias para el aprendizaje en la sala de clases, como la formación de los estudiantes antes de ingresar a la sala de clases, entre otras acciones.