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Observación de clases

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En el colegio San Luis Beltrán se percibía desde el año 2013 que los principios pedagógicos no eran tan claros y evidentes para sustentar el proyecto educativo. En ese tiempo, se realizaban observaciones de aula, con foco en la estructura de la clase y otros elementos, pero no se levantaba información significativa para apoyar el desarrollo docente.

En el colegio se pensaba que muchas dificultades de manejo de aula que tenían algunos docentes, especialmente de 5° a 8° básico podían deberse a esto. El colegio además se encontró con una baja evaluación en materia de convivencia escolar, el área más descendida a nivel escuela de los “otros indicadores de la calidad”. Esto los hizo pensar en mecanismos de apoyo a los docentes.

El equipo directivo y los jefes de departamento de este colegio asistieron a un curso de Aptus el 2016 sobre observación de clases y retroalimentación efectiva. A partir de esta instancia, surgió la motivación por implementar los aprendizajes adquiridos en esta materia, a nivel escuela.

Así es que el colegio creó una nueva pauta de observación de clases, este mismo año, centrada en el logro de un clima de aula propicio para el aprendizaje. Esta pauta se trabajó inicialmente con los jefes de departamento, luego se presentó a los profesores, para finalmente comenzar a utilizarse a fines del segundo semestre.

Entre las ventajas que tenía esta nueva pauta respecto a la anterior estaba: La presencia de principios pedagógicos claros, que facilitaban el establecimiento de un lenguaje común en el colegio; y el ser un instrumento breve, que facilitaba la observación y posterior incorporación de las sugerencias de mejora por los docentes.

El objetivo de esta  pauta es:

  • Mejorar el clima de aula, en pos del aprendizaje de los estudiantes
  • Mejorar las prácticas docentes, especialmente de profesores noveles, a partir de un lenguaje común.
  • Favorecer una normalización y sistematización de hábitos de trabajo

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