Trigger

Recursos

Organización pedagógica del espacio
Colegio San Luis Beltrán

Colegio San Luis Beltrán

  • Particular subvencionado
  • 1.100 alumnos
  • Polivalente con especialidad en Telecomunicaciones
  • Av. El Tranque 1320, Pudahuel

Contexto, fundamentación y objetivos

El año 2016 la coordinadora académica de primer ciclo del colegio San Luis Beltrán detectó que las salas de clases de pre-kínder a 4to básico no estaban organizadas para promover los aprendizajes claves en estos niveles. A esa fecha, es espacio no era usado eficientemente, existiendo muchos muebles y materiales que entorpecían la enseñanza y el tránsito libre dentro del aula.

Por este motivo, a fines del 2016, el colegio decidió realizar un cambio en la organización del espacio de las clases, para hacerlo más versátil. Con este fin evaluaron diferentes alternativas, entre ellas, algunas experiencias de colegios particulares pagados. Finalmente se llegó a un plano del aula, como el que se puede observar a continuación:

Las modificaciones propuestas dentro de la sala de clases e implementadas en el colegio a inicios del 2017 fueron: La eliminación de la mesa del profesor; la instalación de un mobiliario del profesor para dejar el libro de clases y el cuaderno de planificación. El desplazamiento del mobiliario con los casilleros de los estudiantes al costado derecho de la sala; la  eliminación de los diarios murales de la asignatura; la incorporación de un gran panel de aprendizaje con evidencia de lo que estaban trabajando y aprendiendo los estudiantes. Se reemplazó el antiguo mueble de biblioteca de aula por 5 repisas flotantes que exhibían de manera frontal y en su totalidad los libros. Por último la instalación de un panel de cálculo mental, al frente de la clase, para cursos de 1ro a 4to básico.

El objetivo fue:

Organizar la sala de clases como un espacio que permita y favorezca el aprendizaje de los estudiantes.

Orientaciones y pasos para replicar

1.En primer lugar, es fundamental que un colegio que quiere reorganizar el espacio de sus aulas realice un diagnóstico sobre la distribución del espacio en ellas: ¿Son éstas un espacio que favorece el aprendizaje?

Para eso, deben observar y reflexionar sobre el uso del espacio y el mobiliario que cuentan ¿Cómo aprovechar de mejor manera el espacio para distribuir las mesas en función del objetivo de la clase? En este diagnóstico es clave el docente, sólo así los cambios responderán a las necesidades reales y ellos se comprometerán con los cambios a realizar.

2. Una vez realizado el diagnóstico, se debe planificar e implementar la reorganización del espacio en aula, considerando los siguientes criterios:

-La organización de las mesas de los estudiantes en la clase (frente al profesor, mesas de trabajo grupal, o en forma de U, entre otras alternativas) debe realizarse en función del objetivo de aprendizaje de la clase, renovándose con la periodicidad que se estime necesario.

– La selección de los materiales pedagógicos para ambientar el aula, debe realizarse en función de las unidades que están trabajando los estudiantes, para contribuir a su aprendizaje.

-El panel de la clase debiera renovarse continuamente, demostrando evidencias de aprendizaje

-El panel de cálculo mental debe renovarse cada semana, con los resultados de cálculo mental, de manera de permitir al estudiante saber dónde está respecto a su aprendizaje y dónde se espera que éste llegue.

– La selección del contenido de los paneles de la clase, debe realizarse en base a un diagnóstico de los estudiantes sobre los aprendizajes esperados del nivel. Se deben crear paneles de aquellos aprendizajes claves que están más débiles en los estudiantes, para reforzarlos. Por ejemplo, en este caso cuentan con un “panel de cálculo mental” y con una “escalerita lectora”, dado que el diagnóstico del colegio muestra bajos resultados del primer ciclo en cálculo mental y fluidez lectora (42% de los niños leen con unidades cortas).

-Por último, una vez seleccionado los materiales y paneles a presentar en la clase, se debe cuidar la densidad de éstos, para que no abrumen y/o distraigan al estudiante.

3. Se debe crear con el docente, estrategias para aprovechar al máximo la nueva organización del espacio de la clase al servicio del aprendizaje del estudiante. Por ejemplo, en el San Luis Beltrán se entrega todas las semanas el avance de los niños en cálculo mental, y se actualiza el panel. Se trabaja para que un día a la semana los niños sepan dónde están en el panel de aprendizaje, entre otros.

4. Por último se debe hacer seguimiento de los cambios implementados, para ver si el docente saca provecho de la reorganización del espacio, en favor del aprendizaje de los estudiantes. En los casos que se estime necesarios, se deben proponer sugerencias de mejora a los docentes.

Impacto

La nueva organización del espacio de las clases del San Luis Beltrán es bastante reciente. No obstante, ya se han comenzado a identificar cambios a nivel cualitativo.

Se ha observado que actualmente los niños están más pendientes de su aprendizaje, atentos a su estado de avance en lImpactos diferentes paneles de la clase.  Lo mismo sucede con los profesores.

A futuro, esperamos que el colegio nutra la evidencia de impacto de esta iniciativa.

COMENTARIOS

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 3 personas

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder