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Orquesta infantil Nocedal
Colegio Nocedal

Colegio Nocedal

  • Particular subvencionado
  • 747 alumnos
  • Técnico profesional con especialidad en Electrónica y Telecomunicaciones
  • Av. La Primavera 03187, La Pintana

Orquesta Infantil Nocedal

La Orquesta Sinfónica Infantil del Colegio Nocedal nace el año 2001 al adjudicarse el Concurso para fondo de Apoyo a Orquestas y Bandas Infantiles de Fundación Andes. Esto permitió que en agosto de ese año 30 alumnos iniciaran estudios de violín, 10 en violoncello y 2 en contrabajo.

Los ensayos generales comenzaron en marzo de 2002. A partir de marzo del año 2003 y con el apoyo de la Empresa DSM y Fundación Andes se incorporaron violas, trombones, trompetas, cornos, flautas traversas, clarinetes y oboes, junto a las respectivas clases individuales. En enero de 2004 se sumaron al programa dos fagot.

El programa de estudios está integrado por 70 alumnos del Colegio Nocedal, con edades que fluctúan entre los 7 y los 18 años. Cada uno de ellos tiene clases individuales semanales de 45 minutos, en el mismo colegio, a cargo de profesores instrumentistas y practican un promedio de 30 minutos diarios en sus casas. Luego de un semestre de clases individuales se les evalúa para poder integrar a la Orquesta. Cuando ya son parte de ésta, se le agrega a la instrucción personal ensayos semanales de dos horas y media.

En resumen, el tiempo que cada alumno le dedica a la semana a la orquesta es de:

  • 45 minutos de clases individuales
  • 45 minutos con 15 de descanso de ensayos parciales
  • 45 minutos lectura musical
  • 150 minutos promedio de ensayo personal en la casa
  • 90 minutos de ensayos generales

La Orquesta Nocedal está conformada por violines, violas, cellos, contrabajos, flautas, clarinetes y oboes, a cargo de un director de La Orquesta. La orquesta está inscrita en la Fundación Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile y recibe asesoría técnica de la Escuela de Música de la Universidad Católica, la que principalmente asesora en la contratación de profesores para las clases individuales de cada instrumento.

 

Costos y forma de financiamiento

Para comenzar un Proyecto de Orquesta en un colegio es necesario contar con los fondos para la adquisición de los instrumentos y para los gastos operativos, (honorarios de profesores y mantención).

Todos los integrantes de la orquesta Nocedal tienen clases individuales semanales, de 45 minutos. Esta metodología es indispensable para que cada músico adquiera un aprendizaje de nivel y para que se integre al trabajo grupal con las herramientas que reciba en sus lecciones individuales. Otros colegios que tienen orquestas utilizan programas grupales, pero la experiencia del colegio Nocedal (especialmente en las cuerdas) es que cuando todas las lecciones son grupales la calidad es inferior y la orquesta se demora demasiado en obtener  buenos resultados.

Junto con la clase individual, cuando el músico adquiere el aprendizaje adecuado y se integra a la Orquesta, debe participar en un ensayo semanal de 2,5 horas.

Las clases individuales para 42 niños (30 violines, 10 cellos y 2 contrabajos), solamente en honorarios podría tener un costo cercano o superior a los $12.000.000 anuales. La orquesta del colegio Nocedal tiene un costos anual aproximado de 19 millones, de los cuales los apoderados aportan cerca de 4 millones y el resto es aporte de empresas y fondos concursables.

Respecto a los programas concursables, la mayoría exigen una contraparte, (por ejemplo la fundación andes exige una contraparte que aporte el 15% del total del proyecto).  Asimismo, la gran mayoría de los concursos exigen la existencia de una orquesta en funcionamiento, previa a la postulación. En este sentido, los fondos generalmente están dirigidos principalmente a la adquisición y mantención de instrumentos, aunque algunos también consideran el financiamiento de al menos parte de la capacitación de los alumnos, (esto es honorarios de profesores). El apoyo que estos programas concursables otorgan se extiende entre 1 y 6 años. Durante ese período los fondos sostienen el funcionamiento de la Orquesta, siempre y cuando consideren los honorarios.

Como en general los Programas concursables evalúan con mejores puntajes a quienes dispongan la mayor parte de los fondos para adquisición, especialmente cuando se está comenzando, es indispensable tener una contraparte (empresa) que aporte para el gasto operativo de la Orquesta. Para la continuidad de los programas es necesario comprometer a las empresas que apoyen por períodos importantes de tiempo. Las empresas pueden hacer uso de los descuentos tributarios por ley de donaciones con fines culturales, si la institución que tiene la orquesta puede emitir los certificados respectivos.

Estos programas concursables generalmente no benefician automáticamente de un año a otro o de un concurso al siguiente. En la Fundación Andes por ejemplo, es necesario rendir el concurso que ha sido adjudicado y luego no se puede postular al inmediatamente siguiente.

Otro aspecto fundamental, a la hora de postular a un Proyecto de Orquesta, es la existencia de una Institución Técnica que asesore el Programa, como lo hacen los Institutos de Música de diversas Universidades.

Efectos de esta actividad

  • Los alumnos han adquirido un mayor desplante y capacidad de expresión.
  • Han adquirido una disciplina individual y han fortalecido distintos hábitos, particularmente el orden, la responsabilidad y la organización del tiempo. Asimismo, han incorporado virtudes como la perseverancia y la fortaleza. Se debe tener en cuenta que para lograr resultados con un instrumento se necesita tiempo (al menos 6 meses) y dedicación diaria (de 30 a 45 minutos, todos los días).
  • Los alumnos también han mejorado o consolidado su rendimiento escolar. Sumadas todas las notas finales de los integrantes de la Orquesta, alcanzaron un  promedio superior a 6,2.
  • Es una posibilidad de cultivar una afición de manera sistemática, adquirir un oficio o profesión. De manera natural, los alumnos de la Orquesta han formado cuartetos, quintetos y pequeños conjuntos de cámara.
  • El proyecto tiene un fuerte impacto positivo en el hogar del alumno. particularmente cuando el alumno lleva el instrumento a su casa, como es el caso de Nocedal y practica diariamente en su hogar.   Las familias de estos músicos han encontrado un medio de unidad al interior del hogar, un factor de gratificación, al ver que sus hijos alcanzan estos logros.

Logros

En el año 2003 la Orquesta Infantil Nocedal de La Pintana obtuvo el primer lugar en la Región Metropolitana y la cuarta mejor nota a nivel nacional en el Concurso de la Fundación Nacional de Orquestas para participar en el IV Encuentro Nacional de Orquesta, realizado en la IV Región y asistió como la única orquesta de la Región, junto a otras 20 orquestas de todo el país.

Durante el año 2003, 5 integrantes de la Orquesta ganaron la beca de la Fundación Nacional de Orquestas mediante un concurso abierto a todos los músicos de orquestas infantiles del país.

De la Orquesta Nocedal, 9 integrantes pasaron a formar parte de la Orquesta Estudiantil de Santiago, que reúne a los músicos integrantes de orquestas infantiles más talentosos de la Región Metropolitana.

El 2012, ganó un concurso de FOJI para presentarse en el 11º Festival de Orquestas en el Teatro Municipal de Santiago. Ese mismo año diez y nueve de sus alumnos fueron becados por FOJI para integrar la Sinfónica Infantil Región Metropolitana.

El 2013, ganaron el concurso FOJI y se presentaron en el Festival de Orquestas Juveniles en la Universidad Santa María de Valparaíso. Ese mismo año una profesora participó del Curso de Luthería FOJI realizado en Santiago y un alumno participó del Curso de Oboe FOJI en Santiago. También once de sus alumnos fueron becados por FOJI para integrar la Sinfónica Infantil Región Metropolitana.

Conciertos Didácticos

Los Conciertos Didácticos son presentaciones que ofrecen para otros colegios y/o grupos de niños donde, a partir del repertorio de la Orquesta, se enseñan los distintos instrumentos de una Orquesta Clásica, en la que sus intérpretes son también niños y jóvenes.

La Orquesta se presenta con violines, violas, cellos, contrabajos, flautas, clarinetes, oboes y fagotes. 34 músicos en total.

Son sesiones de 40 a 45 minutos, para un público de 200 a 300 niños, en que los asistentes conocen los instrumentos, las distintas familias a las que pertenece cada uno, los sonidos y las diferencias entre ellos. También aprecian variadas obras musicales, los distintos ritmos y composiciones, la participación de los instrumentos y la forma en que se conectan entre ellos.

Además, el Director hace que algunos niños puedan dirigir la Orquesta para apreciar el trabajo de dirección orquestal.

De esta forma una orquesta compuesta por niños acerca a otros niños el mundo de una orquesta y su música.

 

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