Trigger

Recursos

Trabajo de vocabulario en 4° básico
Colegio Parroquial Santa Rosa de Lo Barnechea

Colegio Parroquial Santa Rosa de Lo Barnechea

  • Particular subvencionado con financiamiento compartido
  • 1200 alumnos
  • Científico Humanista
  • Raúl Labbé 13799, Lo Barnechea

Contexto

El año 2019 la profesora de lenguaje del 4° básico del Colegio Sta. Rosa decide trabajar vocabulario de forma lúdica y diferente con sus estudiantes, con la finalidad de motivarlos a aprender de forma práctica y significativa. Para esto, diseñó una clase utilizando canciones y juegos para lograr el objetivo de la clase que era reconocer la manera de escribir ciertas palabras y el significado de estas.

Los Objetivos de Aprendizaje que la actividad buscó cubrir son:

OA 10: Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: › claves del texto (para determinar qué acepción es pertinente según el contexto) › raíces y afijos › preguntar a otro › diccionarios, enciclopedias e internet

OA 18: Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

OA21: Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando todas las reglas de ortografía literal y puntual aprendidas en años anteriores

OA 28: Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos

Consideraciones

  • La profesora utilizó un bloque de 45 minutos de clases (se recomienda idealmente utilizar dos módulos seguidos, es decir, 90 minutos).
  • Canción utilizada: “Corre” de Jesse&Joy (letra de la canción en adjunto).
  • Proyectar canción en data.
  • Entregar a los niños la letra de la canción impresa con 5 palabras de vocabulario destacadas. (listado de palabras en adjunto “planificación”).
  • Los niños siguen la canción y letra mientras marcan 5 palabras más de vocabulario que no conozcan.
  • Luego comentan las palabras destacadas y descubren juntos como curso, guiados por la profesora su significado. La profesora realiza un trabajo de guiar el pensamiento de los niños, preguntándoles por ejemplo: contexto en el que esta la palabra, descripción de donde creen que pueda venir, entrega ejemplos con la finalidad de que los estudiantes encuentren el significado por sí mismos.
  • Los estudiantes escriben las palabras y su significado en sus cuadernos.
  • Juegan al “Pasapalabra”. Un alumno de cada fila adivina la palabra para la definición que lee la profesora. La idea es que jueguen varios. En el juego se encuentran las definiciones de las palabras subrayadas de la guía y de otras palabras de esta. (listado de palabras para el juego en adjunto)
  • Finalmente para cerrar, la profesora entrega pos-it a los niños para que inventen una oración por cada nueva palabra aprendida.

Impacto

Se pudo observar desde distintas aristas:

  • Disposición hacia el trabajo: los alumnos se mostraron motivados e involucrados en la tarea de aprender nuevas palabras. El hecho de que fuera una actividad lúdica y atractiva los predispuso positivamente para aprender ese nuevo contenido.
  • Resultados académicos: en las notas del control pudo observarse que los alumnos no sólo recordaban el significado de las palabras, sino que podían crear distintas oraciones coherentes con estas. Luego del juego, fueron capaces de aplicar y no sólo recordar.
  • Aprendizaje significativo: los alumnos, dentro de la misma clase, incorporaron y le vieron el sentido a las palabras nuevas. No solamente “acumularon” nuevo vocabulario en su cuaderno, sino que encontraron la instancia para saber utilizarlo y jugar con él. Fue una experiencia entretenida y no sólo una copia de contenido en el cuaderno.

COMENTARIOS

lidia vargas el 06-07-2019 escribió:

excelente

Andres Salazar el 05-07-2019 escribió:

Muy creativa felicitaciones.

María Teresa el 04-07-2019 escribió:

FELICITACIONES!!! EXCELENTE IDEA!! ADEMÁS, BBB

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 6 personas

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder