Trigger

Recursos

Plan de dominio lector
Colegio Domingo Matte Mesías

Colegio Domingo Matte Mesías

  • Particular subvencionado
  • 3.171 alumnos
  • Polivalente con tres especialidades técnicas: Industrial mecánica, Industrial eléctrica y Gastronomía
  • Tocornal Grez 440, Puente Alto

Plan de dominio lector

En el colegio Domingo Matte Mesías se evalúa la velocidad lectora todos los años entre 1-6°básico, 4 veces al año, con el fin de identificar a los estudiantes con dificultades en fluidez lectora para implementar remediales en forma oportuna y reforzar la calidad del proceso lector en general, entendiendo que la fluidez es un fuerte predictor de la comprensión de lectura.

El año 2019, la directora de primer ciclo detectó que los resultados obtenidos en la primera evaluación del año de velocidad lectora (mes de abril) eran bajo lo esperado, en relación a los parámetros del Mineduc, en los diferentes niveles evaluados. Por otro lado, los profesores de los niveles correspondientes no ocupaban sistemáticamente los datos obtenidos para tomar decisiones pedagógicas.

Por este motivo, propuso a los profesores un Plan de Dominio Lector, que consistía en un trabajo periódico para fortalecer la fluidez y la calidad del proceso lector en general. Escogió como nivel piloto 2°básico, dado que 1°básico estaba con múltiples intervenciones. En este nivel, junto con las profesoras del ciclo, acordaron enviar una ficha de lectura semanal (Ver adjunto, Muestras de lectura), con una extensión promedio de 50-100 palabras que los estudiantes debían leer diariamente, entre los días lunes y jueves. En la misma guía de lectura, el apoderado debía marcar, cada día, la cantidad de palabras leídas por su hijo en un minuto.

El fin de esta estrategia era:

  • Mejorar la fluidez lectora, a través de la práctica
  • Concientizar al estudiante de su nivel de lectura, como también de su progreso fruto de la práctica.
  • Mejorar la autoestima del estudiante como sujeto lector

En paralelo, las asistentes de aula de 2°básico empezaron a tomar la lectura practicada todos los viernes, con el fin de evaluar el dominio lector de los estudiantes. La evaluación involucraba la cantidad de palabras leídas en un minuto.  Luego incorporó una rúbrica que evaluaba la lectura correcta de las palabras, el respeto de los signos de puntuación y otros indicadores asociados a la lectura en voz alta (Ver adjunto, Rúbrica para evaluar dominio lector).

La favorable acogida de esta estrategia, junto con la mejora de los resultados de lectura en 2°básico, llevaron a extender esta iniciativa a otros niveles. En mayo se incorporaron los 10 estudiantes más rezagados por curso en lectura de 3° y 4°básico. Por último, en el 2°semestre de 2019, se sumaron los 1°básicos.

Pasos para replicar

1.Seleccionar cursos para trabajar y evaluar el dominio lector, como también los OA del currículum asociados. En el caso del DMM éstos fueron:

LE01 OA 05, 1° BÁSICO

Leer textos breves en voz alta para adquirir fluidez: pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en algunas ocasiones; respetando el punto seguido y el punto aparte, y leyendo palabra a palabra.

LE02 OA 02, 2°BÁSICO

Leer en voz alta para adquirir fluidez: pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en contadas ocasiones; respetando el punto seguido y el punto aparte; sin detenerse en cada palabra.

LE03 OA 01, 3°BÁSICO

Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad: pronunciando cada palabra con precisión; respetando la coma, el punto y los signos de exclamación e interrogación; leyendo con velocidad adecuada para el nivel.

LE04 OA 01, 4°BÁSICO

Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión, respetando los signos de puntuación, leyendo con entonación adecuada, leyendo con velocidad adecuada para el nivel.

2.Seleccionar los textos para practicar y evaluar el dominio lector. En el colegio DMM, en 1° básico, se inicia el proceso desde la lectura de vocales, sílabas, palabras, oraciones a textos breves, siendo las letras incluidas de manera progresiva.

En los otros niveles se incluyen lecturas de distintos tipos de textos, informativos, instructivos, literarios, que van en apoyo al trabajo curricular y formativo con una extensión de:

  • 20-60 palabras en 1°básico
  • 50-100 palabras en 2°básico[1]
  • 90-130 palabras en 3°básico[2]
  • 120-160 palabras en 4°básico[3].

Las lecturas cuentan con una progresión numérica, aumentando de 5 en 5 palabras cada 3 fichas. Por ejemplo 20-20-20-25-25-25.

Otro aspecto que se consideró en la elección de las lecturas fue el vocabulario. Se buscó que cada texto incorporara palabras nuevas para los niños (máximo 5 por texto para no entorpecer la lectura).

3.Definir la frecuencia con que se enviarán los textos y la práctica de los niños. En el colegio Domingo Matte Mesías se envía un texto semanalmente, que el niño debe practicar 4 veces (lunes a jueves), registrando en cada oportunidad la cantidad de palabras leídas en un minuto.

4.Definir la frecuencia de evaluación del dominio lector. En el colegio Domingo Matte Mesías es semanal. Se realiza los días viernes. En 2°básico por parte de la asistente, en horario de clases. En el caso de los estudiantes de 3°-4°básico, por parte de una persona externa, que saca a los estudiantes de clases en horario de biblioteca.

[1] Los estudiantes de nivel inicial trabajan con fichas de 1° básico, ya que leían menos de 20 palabras por minuto. (fichas que progresan de sílabas a palabras, oraciones y textos breves, iniciando en 20 palabras)

[2] Se comenzó con los estudiantes de lectura muy lenta. Con ellos se trabajaron fichas de 2°básico, partiendo de 50 palabras

[3] Se comenzó con los estudiantes de lectura muy lenta. Con ellos se trabajaron fichas de 3°básico, partiendo de 90 palabras

Impacto

Con el fin de obtener datos válidos, para identificar el impacto del “Plan de dominio lector” se continuó con el proceso de evaluación de velocidad lectora que el colegio ha realizado los últimos años. Para la medición de control de velocidad lectora, se solicitó a la encargada utilizar las mismas lecturas del año 2018, para tener una variable controlada.

A continuación se muestran los resultados obtenidos en los diferentes niveles (ver adjunto)

En los distintos cursos se ve un impacto importante en la mejora de la velocidad lectora. En aspectos de calidad, docentes y educadoras diferenciales indican que los estudiantes han tenido avances importantes. Un ejemplo gráfico es que se trabajó con una estudiante de 4° básico que contaba con una lectura de 9 palabras por minuto, quien después de un trabajo focalizado donde se inició con fichas de 1° básico, terminó el primer semestre con un promedio de 48 palabras por minuto.

 

COMENTARIOS

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 4 personas

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder