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Plan de Formación Ciudadana
Colegios SIP

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Ley 20911 que crea el Plan de Formación Ciudadana

Durante el año 2016, se dictó la ley 20.911 que crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales del país y que tiene por objetivos:

a) Promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella, entendidos éstos en el marco de una república democrática, con el propósito de formar una ciudadanía activa en el ejercicio y cumplimiento de estos derechos y deberes.

b) Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa.

c) Promover el conocimiento, comprensión y análisis del Estado de Derecho y de la institucionalidad local, regional y nacional, y la formación de virtudes cívicas en los estudiantes.

d) Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de la República y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, con especial énfasis en los derechos del niño.

e) Fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país.

f) Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público.

g) Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela.

h) Fomentar una cultura de la transparencia y la probidad.

i) Fomentar en los estudiantes la tolerancia y el pluralismo.

Todo colegio debe contar con un Plan de Formación Ciudadana que incorpore estos 9 objetivos y al menos una acción a realizar para cada uno de ellos. Estas acciones deben abarcar todos los niveles del colegio (PK-IV°), ir más allá de la asignatura de Historia y estar enlazadas con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y los Programas de Mejoramiento Escolar (PME) del colegio. En la ley 20.911, se pueden ver algunos ejemplos de ellas (p.2)

Objetivos de aprendizaje (OA)

El Plan de Formación Ciudadana, aborda los siguientes objetivos de aprendizaje (OA) estipulados en el currículum:

  • OA 13-15 1°básico
  • OA 12-16 2° básico
  • OA 11-16 3° básico
  • OA 11-18 4° básico
  • OA 13-22 5° básico
  • OA 15-26 6° básico
  • OA 17-20 7° básico
  • OA 17-19 8° básico
  • OA 23-25 I°medio
  • OA 22-25 II°medio

Plan de Formación Ciudadana de la SIP

A partir de la promulgación de la ley 20.911, la SIP se planteó como objetivos:

  • Dar cumplimiento a la ley que promueve la Formación Ciudadana y a sus objetivos.
  • Que cada uno de los colegios defina un propósito propio para su Plan de Formación Ciudadana, en coherencia al sello de la SIP.

Para esto, durante el 2016 comenzó realizando un proceso de diagnóstico con el propósito de identificar los objetivos del Plan que ya se cubrían en los colegios SIP y  las acciones que realizaban que se podían asociar a cada uno de ellos. Por ejemplo, el colegio Jorge Alessandri Rodríguez, realizaba hace varios años el Taller de Debate (acción), que apuntaba al objetivo de la ley: b) Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa.

Para sistematizar este diagnóstico, durante el primer semestre, los equipos directivos de los colegios debieron completar esta información en una planilla excel (ver adjunto“Plan de Formación Ciudadana- Etapa de diagnóstico”). Luego, durante el segundo semestre, debieron registrar las acciones identificadas y sus objetivos, en el formato entregado por el Ministerio de Educación ( ver adjunto “Plan de formación ciudadana 2016”).

A inicios del 2017, cada colegio SIP planificó para el año todas aquellas acciones que había realizado en años anteriores, tanto dentro como fuera del currículum, que apuntaban a los objetivos del Plan y que habían tenido buenos resultados. Por otro lado, para aquellos objetivos que no tenían cubiertos, debieron incorporar nuevas acciones. Para esto, recibieron las propuestas de acciones de otros colegios SIP, que habían resultado exitosas.

A continuación se muestran ejemplos de acciones que incorporaron los Planes de Formación Ciudadana de los colegios SIP. Para más detalle revisar el adjunto “Plan de Formación Ciudadana 2016”.

Acciones Nivel Objetivos de la ley que cumple
Proceso constituyente I-IV° A,B,D,F,G
Debate Enseñanza Media I-IV° B, F
Elección Centro de Estudiantes 7-II° C, G, H

(Nota: Leer arriba los objetivos correspondientes a cada letra)

Pasos para implementar un Plan de Formación Ciudadana

En primer lugar, para construir un Plan de Formación Ciudadana, todo colegio debe designar un encargado de dicho plan. De acuerdo a la experiencia de la SIP, puede ser alguien del departamento de Historia si lo hubiere o un profesor que tenga liderazgo y facilidad para convocar y motivar gente.

1. El encargado del Plan y equipo directivo deben conocer la ley de Formación Ciudadana  , para identificar los objetivos que deben cumplir como colegio y ver ejemplos de acciones posibles de realizar y que sean pertinentes a su Proyecto Educativo.

2. Realizar un diagnóstico institucional, para identificar las acciones que ya realiza el colegio que se pueden adscribir a los objetivos del Plan de Formación Ciudadana. Este diagnóstico lo debe realizar el encargado del Plan en conjunto con el equipo directivo. Para ello, se pueden ayudar de la planilla excel usada por la SIP (ver adjunto “Plan de Formación Ciudadana, etapa de diagnóstico”)

3. Registrar las evidencias del cumplimiento del Plan en un documento. Para esto se puede utilizar el formato del adjunto “Plan de formación ciudadana 2016”.

Tal como se muestra en este documento, se debe registrar para cada acción: los objetivos de la ley a los que apunta, la fecha en que se realizó cada acción, los actores involucrados y adjuntar sus medios de verificación, tales como planificaciones, listas de asistencia, trabajos de los estudiantes, boletas, permisos provinciales, libros de clase, entre otros. No considerar las fotografías, dado que es un medio digital.

Una vez al semestre se recomienda realizar una jornada en el colegio para registrar las evidencias, analizarlas, evaluar su impacto y establecer propuesta de mejora.

4. Revisar que estén cubiertos todos los niveles educativos en el Plan de Formación Ciudadana. En caso de que exista un nivel no cubierto, se debe planificar al menos una acción a realizar durante el año e implementarla.

5. Vincular las acciones del Plan con el PEI del colegio. En el caso de la SIP, conectaron el perfil de egreso de los estudiantes con los objetivos del Plan, asociado a ser buenos ciudadanos, responsables con el mundo que los rodea, conscientes de sus derechos y deberes y con una participación en la sociedad.

6. Conectar el Plan con el PME del colegio. Para lo anterior, se debe desarrollar un presupuesto para cada una de las acciones que lo requiera. Esta es una instancia escolar para planificar nuevas acciones en el marco de la formación ciudadana, como también para eliminar aquellas que no han sido efectivas.

La implementación de nuevas acciones se puede priorizar por el colegio, considerando los 4 dominios de formación ciudadana: Participación; derechos y deberes; institucionalidad y Virtudes Ciudadanas

7. Comunicar el Plan de Formación Ciudadana a la comunidad educativa, mediante consejos escolares, reunión de departamento, reuniones de profesores, de apoderados y el diario mural.

Impacto

Desde que se elaboró el Plan de Formación Ciudadana en la red de colegios SIP, se ha identificado un aumento en el número de docentes comprometidos activamente con la formación ciudadana en los colegios, que se ha extendido más allá del departamento de Historia.

Por otro lado a nivel de estudiantes, se ha observado una mayor participación en la escuela, de instancias cívicas tradicionales, tales como la votación de centros de estudiantes, entre otras.

COMENTARIOS

EducandoJuntos el 24-03-2018 escribió:

Gracias Rosa por tus comentarios, vamos a revisarlo para que contenga toda la información necesaria.
Saludos

Rosa María Contreras el 24-03-2018 escribió:

Es muy importante tener una mayor información, sobre la puesta en marcha del Plan.
Muchas Gracias.

EducandoJuntos el 29-01-2018 escribió:

Claudia.

Por favor escríbenos un correo a educandojuntos@astoreca.cl y cuéntanos que detalles necesitarías para ayudarte.
Quedamos a la espera
Saludos

claudia moya campos el 26-01-2018 escribió:

ojala la experiencia tubiera myor detalle, para asì ayudar a los colegios que no se encuentran en el programa sip

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