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Recursos

Plan de orientación vocacional
Colegio Parroquial Santa Rosa de Lo Barnechea

Colegio Parroquial Santa Rosa de Lo Barnechea

  • Particular subvencionado con financiamiento compartido
  • 1200 alumnos
  • Científico Humanista
  • Raúl Labbé 13799, Lo Barnechea

Contexto y objetivos

El Colegio Parroquial Santa Rosa de lo Barnechea desde sus inicio ha puesto especial énfasis en ayudar a los alumnos de III° y IVº al discernir su futuro en miras a la educación superior, pero es a partir del 2014 que se ha sistematizado y ampliado para estar a la altura de la mejora en el rendimiento académico que ha experimentado el colegio en el último tiempo; los alumnos han mejorado en sus puntajes y el país está en condiciones de ofrecer gratuidad, todo esto pone a muchos jóvenes ante el escenario de ser quizá los primeros profesionales en su familia y el colegio siente que debe apoyarlos en esta tarea.

El objetivo principal de contar con un plan de orientación es ofrecer a los estudiantes de III° y IV° medio instancias de autoconocimiento, información y autogestión, con el fin de que al egresar cuenten con información válida sobre sus fortalezas, habilidades, intereses y características de personalidad, y las oportunidades que ofrece el país en términos de educación superior.

El Colegio Parroquial Santo Rosa tiene dentro de sus asignaturas una llamada Formación Humana que en el caso de los III° y IV° medios se realiza dos veces al mes y consiste básicamente en ayudarles a desarrollar habilidades socioemocionales para la formación integral del estudiante, este curso es guiado por el profesor jefe en base a actividades previamente diseñadas por el equipo de formación del colegio. Además se trabaja una unidad de autoconocimiento y proyecto de vida, ligados a este plan de desarrollo vocacional, para esto cuentan además una persona encargada especialmente de acompañarlos en este proceso, realizando actividades individuales y grupales que buscan brindar al estudiante herramientas para definir sus intereses y aptitudes, con el fin de que los alumnos puedan tomar las mejores decisiones de tipo vocacional que puedan.

 

 

Actividades comunes para III y IV° medio

Las actividades que se realizan durante el año, comunes para todos los estudiantes de III° y IV° medio con los alumnos son:

1.Presentación inicial.

Es realizada en la hora de consejo de curso por la orientadora vocacional del colegio, quien es psicóloga educacional, y tiene como objetivo encuadrar el trabajo que se realizara durante el año con los alumnos y que ellos sepan lo que se espera de ellos. Es además una instancia para entregar información con respecto a las opciones y requisitos de postulación.

Recursos materiales utilizados: (puede encontrar todo el material adjunto)

  • Una presentación en Power Point con la información anteriormente mencionada.
  • Una tabla resumen con información como características de las becas de Gobierno, y opciones de créditos y becas que entrega la municipalidad correspondiente.
  • Un diagrama que muestra las distintas opciones de educación superior junto a sus requisitos de acceso.
  • La clasificación de las universidades
  • Un documento que muestra cada universidad, IP y CFT con sus años y fechas de acreditación.

2.Paneles Vocacionales.

2 veces al año (abril y septiembre) se realiza un panel vocacional, en el que 1 ó 2 profesionales/ estudiantes universitarios contarán su experiencia laboral/universitaria a los estudiantes de III y IV medio. Para esto la orientadora cuenta con una pauta de preguntas (puede encontrarla en los adjuntos) para los invitados con el fin de que puedan contar su experiencia más allá de la carrera que estudian o estudiaron y puedan enfocarse también en otras habilidades transversales que les ayudan a desempeñarse como profesional o estudiante.

Los mismos alumnos pueden sugerir o contactar personas de su interés. Los temas que se conversan, son: criterios de elección de carrera, experiencias en la educación superior, campo de acción y tareas específicas en el trabajo actual, principales desafíos de la vida profesional, habilidades que han desarrollado, campos laborales de la carrera, diferencias entre el estudio de la carrera y el ejercicio de la profesión, consejos a los estudiantes.

3. Feria de Universidades e Institutos.

Durante el mes de abril, se realiza la feria G9 en nuestro colegio, a la que asisten todas las universidades no tradicionales adscritas al sistema único de admisión del CRUCH (UDP, UAH, U. Mayor, UNAB, UAI, UFT, U. Andes, UDD). Además, se invitará a la PUC, U. de Chile, UTFSM, y a los institutos INACAP, DUOC, Escuela Moderna de Música.  El objetivo de esta feria es ofrecer a los estudiantes una instancia formal o introductoria para que puedan explorar las reales opciones de educación superior.

Esta feria es organizada por la orientadora vocacional del colegio en conjunto a la Universidad Alberto Hurtado. Las universidades que componen el G9 se dividen a algunos colegios para organizar este tipo de ferias y el Colegio Parroquial Santa Rose fue designado a la Universidad Alberto Hurtado, quien se contactó con la orientadora para coordinar una fecha y ellos se preocupan de coordinar la participación del resto de las universidades del G9. Por su parte la coordinadora gestiona vía mail o teléfono con los coordinadores de admisión la participación de institutos profesionales y otras universidades que no sean parte del G9.

4. Ensayos PSU.

Se realizan un ensayo al comienzo de cada semestre por cada prueba (lenguaje, matemática y optativa) en IV° medio y un ensayo de cada prueba solo al comienzo del segundo semestre en III° medio. Para su aplicación se utilizan 2,5 horas cronológicas que se procuran alternar en diferentes asignaturas y días.

El Colegio Santa Rosa, lleva a cabo este proceso por medio de la Universidad Andrés Bello quien de forma gratuita provee de materiales y resultados en formato digital, además de monitores que serán los encargados de tomar los ensayos.

Posterior a esto, se publican los resultados en cada sala con su número de  Rut en vez de nombre para que cada uno pueda ver sus puntajes, adicionalmente se les entregan las claves correspondientes a cada ensayo de manera que los estudiantes puedan revisar las respuestas correctas y corregir errores. Adicionalmente a aquellos alumnos interesados en ingresar a una universidad se les enseña a simular el puntaje obtenido, NEM y puntaje ranking aproximado, esto se realiza durante las sesiones de consejería vocacional.

La orientadora mantiene un registro de los puntajes de cada alumno para utilizarlos en las consejerías vocacionales trabajando en conjunto con los estudiantes en el establecimiento de metas especialmente en torno a subir el puntaje obtenido para alcanzar la carrera y universidad deseada.

En cuanto a los remediales posteriores a los ensayos,  la orientadora envía por correo electrónico a los docentes de las asignaturas y electivos pertinentes los resultados obtenidos por cada alumno, eje temático, copia del ensayo utilizado con su respectiva clave para ver resultados para que cada docente y coordinación académica de acuerdo a su criterio tomen medidas remediales en caso de ser necesario.

5.Escuelas para padres.

Las Escuela para Padres es una instancia que les entrega el colegio a los apoderados para apoyarlos en su rol de educadores, entregándoles, por medio de diversas actividades, herramientas concretar para mejorar los aprendizajes de sus hijos.

Para los padres de los alumnos de III° y IV° se aprovecha esta instancia para abordar la temática sobre el proyecto de vida de sus hijos, trabajando formas concretas de apoyarlos en la toma de decisiones, considerando los tres elementos de la elección vocacional: autoconocimiento, exploración de opciones y plan de acción.

En IV° medio, una psicóloga  y coach vocacional les explica a los padres y apoderados formas concretas en que pueden ayudar a sus hijos a que se conozcan más, averigüen las alternativas que les ofrece el mundo y elaboren metas concretas para explorar, investigar y tomar decisiones. Se les entrega además un tríptico que resume las principales ideas de esta actividad, el que puede encontrar adjunto.

Actividades orientadas a estudiantes de III° medio

1. Jornada Vocacional.

Durante el segundo semestre, en el mes de octubre, se realiza una jornada vocacional para los terceros medios en la Casa de Retiro de los Hermanos Maristas de la Reina, en la que a través de juegos y dinámicas grupales, se trabajan diferentes elementos que influyen en la elección de una carrera y el proyecto de vida: autoconocimiento (intereses, valores y fortalezas), exploración de opciones reales y plan de acción.

Ejemplos de juegos y actividades:

  • “La Gran Pregunta”: en grupo de 4 a 6 personas van sacando tarjetas y contestando diferentes preguntas sobre las relaciones, sueños, características propias, creencias, etc. y luego se comentan las respuestas acompañados por un monitor (profesores jefes y psicólogas). Algunos tipos de pregunta son: si el dinero no fuera problema, ¿a qué dedicarías tu tiempo?; ¿Qué esperas de un pololo/a?; ¿Qué aspecto de tu personalidad te gusta y quieres mantener?; etc.
  • Con anterioridad (en un consejo de profesores o reunión de apoderados), se recopilan las habilidades y fortalezas que los adultos ven en sus hijos/alumnos. Se guardan en un sobre y se esconden en alguna parte del jardín, donde los alumnos deben encontrar el sobre que les corresponde, lo leen y luego contestan algunas preguntas en grupo.

2. Test vocacionales

Desde el año 2016 y durante el segundo semestre, durante la jornada escolar, justo antes del periodo de vacaciones de invierno, los alumnos de III° medio realizan un test de orientación vocacional digital, guiado y coordinado por la orientadora, que busca evaluar aptitudes (y no solo percepción de habilidades) e intereses, indica porcentajes de compatibilidad con 6 carreras (3 elegidas por el alumno y 3 propuestas por el test), describe esas 6 carreras (mallas, funciones del profesional y campo laboral) y arroja resultados de aptitudes y características de personalidad como autoconfianza y esfuerzo que complementa la información. El periodo escogido es antes del periodo de vacaciones para comenzar con las entrevistas de devolución al regreso, también se le entregan los resultados obtenidos a los padres durante una entrevista solo en el caso de los IV° medios.

Esta evaluación es elaborada por una empresa externa llamada Psicometrix, por lo que tiene un costo asociado de $7.700 por alumno, este es un valor diferencial para colegios subvencionados. Este monto puede ser cancelado con recursos bajo la Ley SEP.

 

Actividades orientadas a estudiantes de IV° medio

1. Entrevista inicial a todos los alumnos de IV (marzo/abril).

Esta entrevista se realiza en el horario de clases y busca identificar las necesidades del estudiante en relación a la orientación vocacional, y se propone un plan de acción (tareas concretas relacionadas con el autoconocimiento o con la exploración de opciones). Existe además una entrevista individual, a la que los estudiantes deben asistir en las tardes, fuera de su jornada y se trabaja con una ficha por alumno con el objetivo de hacer seguimiento a las metas establecidas en la entrevista inicial.

2. Entrevista Apoderados.

Se realizan entre marzo y junio y se cita a los padres y apoderados de cada alumno de IV° medio, con el objetivo de resolver dudas sobre educación superior, gratuidad, becas y créditos. Luego de esto, los padres y apoderados pueden solicitar otra entrevista en caso de requerir mayor orientación.

3. Apoyo en Inscripción PSU:

Durante Julio/Agosto, se facilita a los estudiantes de IV° la ficha con los datos necesarios para inscribir la PSU. Luego, los estudiantes se inscribirán en el CPSR y la orientadora apoyará este proceso en alguna hora de clases, previo aviso. Este proceso de realiza de forma grupal en cada nivel.

Actividades opcionales

Uno de los objetivos transversales del plan de orientación vocacional es desarrollar en los estudiantes la AUTONOMÍA y AUTOGESTIÓN, es decir, que ellos mismos sean capaces de planificar, investigar, pedir ayuda, explorar y hacerse cargo de su futuro, habilidades que son fundamentales en la adultez. A partir de este objetivo se definen las siguientes actividades opcionales:

1. Consejerías Vocacionales Personalizadas: es una instancia para aquellos alumnos que necesiten mayor orientación en algún tema relacionado con su vocación o educación superior, deben ser  ellos mismos quienes la soliciten a la orientadora. Los horarios de consejerías serán en horario fuera de la jornada. En estas consejerías, se trabajará en base a las siguientes necesidades, dependiendo de lo que necesite el estudiante:

  • Simulación de puntajes
  • Dudas vocacionales (ejercicios de exploración vocacional, toma de decisiones, autoconocimiento, otros)
  • Dudas sobre becas del gobierno o gratuidad, búsqueda de becas institucionales.
  • Criterios para elegir institución de educación superior, como la acreditación de instituciones y carreras, rankings existentes, empleabilidad, promedio de ingresos por carreras

2. Visitas vocacionales: los estudiantes que tengan interés, podrán solicitar a la orientadora la coordinación de 1 ó 2 visitas a alguna carrera e institución (universidad o instituto) en horario de clases. Para esto, podrán organizarse en grupos, en parejas o de forma individual. Además, durante el año, se informa, mediante diferentes medios (Facebook, correo electrónico, afiches), sobre las actividades oficiales que realizan las universidades e institutos para la exploración vocacional (Ej: La Zapatilla de la U. de los Andes, Encuentro de la salud de la UDD, Puertas Abiertas de la UAH, Jornadas Profesionales de la USS, etre otras).

3. Apoyo en Postulación a Gratuidad, Becas y Créditos del Gobierno: actividad exclusiva para los estudiantes de IV° medio. Alrededor de los meses de octubre/ noviembre, se prestará apoyo a los estudiantes que necesiten orientación para completar el FUAS para la postulación a becas y créditos del gobierno, en un horario previamente acordado con la orientadora.

 

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN PARA EL TALENTO ACADÉMICO

A aquellos alumnos de IV medio que se encuentren en el 10% superior de su generación, se les informa vía correo electrónico y durante las entrevistas individuales sobre la postulación a becas y sistema de admisión exclusivos para alumnos con excelencia académica como:

Además, para los alumnos con buen rendimiento entre 8° y IV° medio, se les informa y apoya en la postulación a los cursos de verano de la U. de Chile, para esto, la orientadora pasará por cada curso durante el mes de octubre, periodo en el que comienza la selección por parte de la universidad. Esta selección es en base a las notas obtenidas en la asignatura relacionada con el tema que les interesa, en el año actual y anterior.

El proceso es el siguiente:

  • Se deja una copia de los cursos que la universidad ofrece en el diario mural.
  • Se informa a los alumnos que deben acercarse a la oficina de la orientadora dentro de un determinado plazo a retirar y completar una ficha.
  • Es la orientadora la encargada de postular a todos los alumnos.
  • Se les informa como postular a las becas correspondientes a aquellos alumnos que han sido aceptados, además de los pasos para realizar la matricula. El colegio también les otorga una beca del 15% a cada alumno que queda en el curso
  • En la mayoría de los casos la orientadora apoya el proceso escaneando documentos que acrediten nivel socioeconómico.

COMENTARIOS

Josefina el 26-03-2019 escribió:

Muy Bueno. Gracias.

Astrid Ortiz el 21-03-2019 escribió:

Excelente el material

EducandoJuntos el 20-03-2019 escribió:

Estimada Astrid.
El plan puedes encontrarlo descrito en este mismo recurso.
saludos

Astrid Ortiz el 19-03-2019 escribió:

Necesito el Plan de orientación vocacional

Jose Antono Gonzalez Ramos el 31-07-2018 escribió:

buena informacion

Miriam Lozano Valdés el 28-05-2018 escribió:

TE ORIENTA EL CAMINO A SEGUIR

MARIA TERESA COSTA el 08-05-2018 escribió:

muy claro

Francisco Valenzuela el 23-10-2017 escribió:

Excelente... Muchas gracias

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