Trigger

Recursos

Planificación de actividades clave
Colegio San Lorenzo

Colegio San Lorenzo

  • Particular subvencionado
  • 997 alumnos
  • Polivalente con especialidad TP en Gráfica
  • Montana 3722, Recoleta

Objetivos

El colegio llama “actividades clave” a todas las acciones (no sólo las más prioritarias) que se realizan en el colegio para dar cumplimiento a los objetivos estratégicos declarados en el Proyecto Educativo Institucional. Los colegios en general desarrollan muchas acciones de manera paralela y muchas veces se superponen sin apuntar con eficiencia al logro de un objetivo predeterminado.

Frente a la necesidad de alinear y ejecutar con efectividad las diversas acciones claves que se realizaban en el colegio San Lorenzo, se diseñó el 2014 un formato de planificación estándar, que permitía planificar estas acciones bajo un estándar común a nivel escuela, de ciclo y nivel.

El objetivo de esta planificación es:

  • Dar cumplimiento a los objetivos del PEI, y a sus énfasis
  • Tener evidencia respecto al avance, en los objetivos y énfasis del PEI (contar con indicadores certeros)

Pasos para planificar una actividad clave

Como requisito para el buen uso de esta planificación, se requiere que el colegio tenga claridad de sus metas como institución, así como de las prioridades que quiere tener a nivel de: escuela, ciclo y nivel.

1. Definir responsables de planificar las actividades claves a realizar a nivel de escuela, ciclo y nivel, que son claves para el logro del proyecto educativo. En el colegio San Lorenzo, los responsables varían según los objetivos de la actividad clave. Por ejemplo, si es una actividad de escuela, de formación pastoral, la organiza el Área de Pastoral; si se realiza una Semana escolar del Buen Trato para promover una sana convivencia en la escuela, la organiza el equipo de Formación. En el caso de las actividades por nivel, las organizan los profesores jefes, en conjunto al coordinador de ciclo.

2. Definir qué actividades claves se realizarán durante el año a nivel escuela, ciclo y nivel para cumplir los objetivos y énfasis del PEI. Lo anterior, debe definirlo el equipo responsable, en base a lineamientos del equipo directivo.

A continuación se nombran algunos ejemplos de actividades claves del colegio San Lorenzo (mayor información, ver anexo 1):

Actividad clave Ejemplo Énfasis del PEI al que apunta Responsable
Escolar Semana de la cultura

(Semana en que se da a conocer a la comunidad el trabajo que los alumnos han realizado previamente en torno a las raíces latinoamericanas, tanto en música como en plástica a través de presentaciones y exposiciones, sumado a obras de teatro y grupos musicales acordes a la temática)

Esperamos que nuestros alumnos experimenten la vida comunitaria de acuerdo a la Regla de San Benito.

Podrán ir progresivamente asumiendo ser parte de distintas comunidades: la familia, el curso, el colegio, la Iglesia, el país y el continente latinoamericano, así como construir desde ellas su propia identidad.

Encargadas de arte y música.
De ciclo Asambleas ciclo básico Es consciente de ser parte de una comunidad-curso, que cuida a cada uno de sus miembros y a la vez los necesita Coordinadora de formación y profesor jefe
De nivel Iniciando mis pasos manquehuinos, actividad de bienvenida y acogida a los estudiantes de preescolar, en el colegio y el movimiento apostólico manquehue. Buscamos que los alumnos se sientan parte de una comunidad, incorporando paulatinamente hábitos y normas del colegio. Profesor/a jefe

Actualmente en promedio se realiza una actividad clave por ciclo y nivel al año, además de las actividades a nivel escuela.

3. Calendarizar las actividades claves a nivel escuela, ciclo y nivel, en un calendario escolar. Lo anterior, con un propósito de coordinación general (evitar tope de actividades, entre otros aspectos).

4. Planificar actividad clave por nivel, ciclo o escuela. Para lo anterior, se puede utilizar el formato de planificación del colegio San Lorenzo (ver adjunto 1), y las preguntas de apoyo a la planificación (ver adjunto 2).

5. Implementar y evaluar la actividad clave realizada, considerando las indicaciones establecidas en el formato de planificación. Lo anterior permite al colegio extraer aprendizajes, a aplicar en los próximos años.

Impacto

La experiencia de utilizar este insumo durante casi tres años, ha permitido al colegio San Lorenzo ordenar y alinear sus diferentes actividades clave hacia el logro de los objetivos y énfasis establecidos en su Proyecto Educativo.

Se ha podido lograr un mejor cumplimiento del PEI y una optimización de recursos de tiempo, económicos y espacios de aprendizaje

COMENTARIOS

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 0 persona

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder