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Priorización curricular de lenguaje
Colegio TP Aprender

Colegio TP Aprender

  • Particular subvencionado con financiamiento compartido
  • 915 alumnos
  • Técnico Profesional con especialidades en Contabilidad y Conectividad y redes
  • Santo Tomás 0963, Población V Centenario, La Pintana

El currículum de lenguaje

Dada la extensión del currículum, a fines del 2016, las profesoras que realizaban clases de lenguaje en el primer ciclo del colegio Técnico Profesional Aprender, en conjunto a la asesora de esta asignatura, comenzaron un trabajo de priorización curricular para el año 2017, que consistió en la distribución de los Objetivos de Aprendizaje del currículum en la planificación anual de cada nivel (1° a 4° básico),  en función de los tipos de textos que se tomarían como prioridad  en cada una de las cuatro unidades que se desarrollan durante el año.

Esta priorización respondía a la necesidad de abordar, en el primer ciclo,  la cobertura curricular que se exige de manera más estratégica, para que así el currículum de lenguaje llegara de forma profunda y significativa a los estudiantes. Hasta esa fecha, abordar los OA no permanentes y sus respectivos indicadores era una tarea ardua para las profesoras del ciclo y muchas veces no  se alcanzaban a cubrir durante el año todos los indicadores del currículum. Entonces surgió la idea de distribuirlos también durante el año.

En este contexto, el objetivo de la priorización curricular es:

  • Responder a la cobertura curricular del Programa de Estudios de Lenguaje y comunicación.
  • Generar aprendizajes más profundos y significativos en los estudiantes, por medio del establecimiento de prioridades (a nivel de objetivos de aprendizaje e indicadores) dentro del currículum de lenguaje de cada nivel, de 1° a 4° básico.
  • Orientar y focalizar la práctica pedagógica hacia aquellos objetivos de aprendizaje medulares y que son pre-requisito para la adquisición de nuevos aprendizajes.

Gracias a esta priorización, se cubren todos los objetivos de aprendizaje (OA) del programa de lenguaje de 1° a 4° básico. Específicamente:

  • OA 1-26 1° básico
  • OA 1-30 2° básico
  • OA 1-31 3° básico
  • OA 1-30 4° básico

Para conocer el resultado de este  trabajo, ir a Planificaciones anuales de lenguaje, 2° a 6° básico

Pasos en la priorización curricular de lenguaje

1. Definir aspectos generales:

-Asignatura y nivel: La priorización curricular es un trabajo que debiese realizar todo equipo pedagógico, de cualquier nivel y asignatura. En el colegio Técnico Profesional Aprender, sin embargo, se intencionó formalmente a fines del 2016 para el primer ciclo, en la asignatura de lenguaje.

-Tiempo: Para realizar la priorización, se recomienda contar con dos jornadas al año, de dos horas cada una, como fue en este caso.

-Participantes: Deben participar los profesores que realizan clases en un mismo nivel y/o ciclo, en una asignatura específica, guiados por el jefe de utp o alguien que asuma la condición de líder del grupo. En la priorización curricular realizada en el colegio Técnico Profesional Aprender, participaron los profesores de lenguaje de primer ciclo, liderados por la asesora en esta materia.

2. Leer el programa de estudio de lenguaje del curso seleccionado para la priorización curricular. Identificar objetivos permanentes (que se trabajan todo el año) y los otros que pueden distribuirse de acuerdo al programa ministerial. Luego identificar las tipologías textuales que los estudiantes deben aprender durante el año escolar (cuentos, poemas, leyendas, fábulas, obras de teatro, textos no literarios).

3. Establecer un orden temporal para dar foco a una determinada tipología textual (lo que no implica que no se vean otros textos, es solo el foco, a lo que se dará más importancia en la unidad). Este ordenamiento se debe realizar según algún criterio definido previamente por el colegio.  En el colegio Técnico Profesional Aprender, el criterio fue ordenar temporalmente los textos según complejidad, comenzando el año con los menos complejos para terminar con los textos más difíciles (listados y cuentos – poemas – textos informativos e instructivos – texto dramático).

4. Tomar todos los objetivos de aprendizaje del programa de lenguaje, acorde al nivel seleccionado. Luego determinar para cada OA del programa de estudio, a qué tipología(s) de texto se va a asociar. Por ejemplo, el OA “Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado” se podría asociar al “Cuento y a texto informativo” por tanto ese OA estará en la unidad 1 y 3.

OA por nivel: Primero básico ,Segundo básicoTercero básico ,Cuarto básico

6. Una vez que se han distribuido todos los OA en las cuatro unidades (u otro número de acuerdo a lo establecido por cada establecimiento), enumerar todos los indicadores de evaluación  establecidos en el programa curricular de lenguaje del curso seleccionado para poder distribuirlos en las unidades en que se decidió poner ese objetivo.

Para lo anterior se puede elaborar la siguiente tabla:

Objetivo de aprendizaje Indicador de evaluación  Tipo de texto Unidad

 

OA 3

OA4

OA6…

OA3 1-5

OA4 1-3-6

Listados

Cuentos

Cartas

 1ª Unidad
OA3

OA5

OA6…

OA3 2-3 Poemas

Fábulas

Afiches

2ª Unidad
OA3

OA4

OA5…

OA3 3-4 Informativos

Instructivos

Relato histórico

 3ª Unidad
OA 3

OA4

OA6…

OA3 6 Dramáticos

Mitos y leyendas

Infografías

4ª Unidad

Para conocer el resultado de este  trabajo en el colegio TP Aprender, ir a Planificaciones anuales de lenguaje, 2° a 6° básico.

8. Cada profesor debe planificar sus clases acorde a la tabla de priorización curricular elaborada, que debe ser compartida con la asesora de Lenguaje, Jefe de UTP, Dirección del Colegio y quien haga seguimiento del impacto en los aprendizajes. En el caso de este Colegio TP Aprender, los profesores hacen entregas quincenales de planificaciones a la asesora de lenguaje quien supervisa que se mantenga la priorización curricular adoptada.

Impacto

A la fecha, tras casi un año del inicio de la priorización curricular, las profesoras de lenguaje del colegio Técnico Profesional Aprender declaran sentirse más ordenadas y aliviadas. Señalan que se les ha facilitado el proceso de planificación, dado que al tener menos objetivos de aprendizaje e indicadores por clase, se pueden centrar mejor en ellos.

Por otro lado, expresan que realizar este trabajo, también las ha ayudado a salir de la monotonía, de “hacer siempre lo mismo” y ha despertado su creatividad.

COMENTARIOS

judith el 25-06-2019 escribió:

excelente gracias por compartir

RUTH ALVAREZ JIMENEZ el 02-05-2019 escribió:

BUEN MATERIAL..

PAULINA ALFARO BAQUEDANO el 03-04-2018 escribió:

BUEN MATERIAL

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