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Recursos

Algunos procedimientos para preparar un buen ambiente de aprendizaje
Colegios Astoreca

Colegios Astoreca

Procedimientos

Los  colegios Astoreca enseñan a sus estudiantes, desde Prekínder a IV°medio distintos procedimientos, como parte de la normalización, con el fin de:

  • Crear una cultura escolar propicia para el aprendizaje
  • Ayudar a niños a estructurarse, anticiparse a lo incierto y sentirse seguros.

Entre los procedimientos que se enseñan y/o repasan cada año se encuentran:

  • Formación
  • Sacar y guardar materiales
  • Pasar papeles
  • Recoger papeles
  • Orden y limpieza
  • Ponerse de pie para salir de la sala
  • Procedimientos para armar grupos
  • Procedimiento para tomar pruebas
  • Procedimientos para desplazamientos
  • Procedimientos para alumnos ausentes

Algunos de ellos suelen ir de la mano:

  • Procedimiento de orden y limpieza+ Guardar materiales+ Ponerse de pie= Procedimiento de salida

 

Enseñanza de procedimientos a los estudiantes

En los colegios Astoreca, todos los años, durante los 3 primeros días de clase,  se enseñan y/o repasan los procedimientos y normas de clase con los estudiantes, desde preescolar hasta IV° medio: Cada profesor jefe da a conocer a sus estudiantes el propósito de las normas y procedimientos de su colegio. Luego se enseñan y/o repasan, mediante modelaje, práctica y retroalimentación, hasta cumplir el estándar.

Para conocer más de este proceso, lo invitamos a revisar las planificaciones de los colegios Astoreca: Planificaciones para la enseñanza de procedimientos

Procedimiento de entrada

Pasos del procedimiento de entrada:

1.Llamada

  • Dirigirse a tomar el curso en el primer timbre
  • Llevar el libro de clases
  • Dejar el libro sobre la mesa del profesor, antes de formar a los estudiantes

2.Formación

  • Esperar a los estudiantes con la puerta cerrada
  • Solicitar formación (uno detrás del otro, manos atrás, miradas al frente, en silencio, todo guardado)
  • Utilizar estrategias para exigir una fila de hombres y mujeres, ordenados por estatura.
  • Revisar presentación personal, y que tengan todo guardado, sin nada en las manos.
  • Pasearse por las filas exigiendo como deben estar formados

3.Ingreso de los estudiantes a la sala

  • Saludar a los estudiantes
  • Hacer entrar a los estudiantes apenas suena el segundo timbre
  • Dar instrucción sobre lo que deben hacer los estudiantes al entrar a la sala de clases
  • Monitorear ingreso, fila y dentro de la sala
  • Detener el flujo al ser necesario (Por ejemplo, estudiante ingresando a clases comiendo)

Procedimiento de salida

Primer y segundo ciclo


1.Anotar tareas en la libreta

  • Solicito que los estudiantes saquen su libreta de comunicaciones
  • Doy 10 segundos (utilizando cuenta regresiva)
  • Escribo en el pizarrón lo que debe escribir en la libreta y llevar a la mochila
  • Doy tiempo para que escriban en la libreta
  1. Ordenar los materiales
  • Doy  instrucción para que los estudiantes ordenen sus materiales
  • Reviso que los estudiantes cumplan la instrucción
  • Circulo y monitoreo que los estudiantes lo cumplan
  1. Revisar el suelo
  • Doy instrucción para que los estudiantes revisen el suelo (que no queden papeles..)
  • Reviso que los estudiantes cumplan la instrucción
  • Circulo y monitoreo que los estudiantes lo cumplan
  • Verifico que no haya nada en el suelo
  1. Alinear filas
  • Doy instrucción para que los estudiantes alineen sus filas
  • Circulo y monitoreo que las filas queden alineadas
  1. Guardar y salir a recreo
  • Doy instrucción a las filas que están listas para que los estudiantes guarden todo y salgan a recreo
  • Recuerdo lo que deben hacer al salir de sala (botar la basura y dejar materiales perdidos en la caja)
  • Borro el pizarrón
  • Cierro la sala de clases con llave

 

Tercer ciclo:

1.Ordenar materiales: Indicar

  • Cerrar cuadernos (y anotar tareas si corresponde)
  • Guardar materiales en estuche y guardarlo
  • Separar lo que va al casillero, de lo que va a la mochila

2.Casilleros:Indicar que vayan a su casillero por fila y monitorear

3. Revisar el suelo (Igual a primer y segundo ciclo)

4. Alinear filas (Igual a primer y segundo ciclo)

5. Salir a recreo (Igual a primer y segundo ciclo)

 

 

Procedimiento de pasar papeles

¿Por qué?

  • Tiempo dedicado a actividades no académicas se minimiza
  • Se mantiene el foco de atención en la actividad académica

Tiempo que toma: 30 segundos

Pasos:

  1. Contar: Profesora cuenta alumnos por fila y reparte cantidad exacta a los primeros alumnos de cada fila.
  2. Sacar y pasar: Al enseñar la transición, la profesora indica “sacar y pasar” (la cantidad de veces necesaria según la cantidad de alumnos que existan en cada fila). Los alumnos pasan las hojas consecutivamente
  3. Verificar: Asegurar que todos los alumnos tienen el papel.

 

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