Trigger

Recursos

Programa de formación humana
Colegio Parroquial Santa Rosa de Lo Barnechea

Colegio Parroquial Santa Rosa de Lo Barnechea

  • Particular subvencionado con financiamiento compartido
  • 1200 alumnos
  • Científico Humanista
  • Raúl Labbé 13799, Lo Barnechea

Programa "Educando el corazón"

El colegio parroquial Santa Rosa atiende como eje primordial de su identidad, la formación integral y trascendental de la persona. Es por eso que el modelo formativo se ordena en dos pilares: Formación Humana y Formación Pastoral.

A partir del año 2010, en formación humana, se comenzó a implementar de Pre kínder a IVº medio el programa “Educando el corazón”. El objetivo es favorecer la adquisición de actitudes y valores que orienten el crecimiento personal y social de los alumnos.  Para ello, se estructuró un programa a partir de 4 ejes, dos que tienen que ver con el vínculo consigo mismo, y los otros dos con los demás:

  • Autoconocimiento
  • Autocuidado
  • Afectividad
  • Sociabilidad

Permite cubrir los siguientes objetivos de aprendizaje (OA) a nivel curricular:

  • OA 1-6 1ro básico
  • OA 1-6 2do básico
  • OA 1-6 3ro básico
  • OA 1-7 4to básico
  • OA 1-7 5to
  • OA 1-7 6to básico
  • OA 1-6 7mo básico
  • OA 1-6 8vo
  • OA 1-6 I°
  • OA 1-6 II°

El programa se implementa en la hora de Orientación semanal de cada curso y contempla diversos temas en cada uno de los ejes, los cuales son abordados en los distintos niveles de profundidad. Para cada tema se realizan actividades con material concreto.

El programa es desarrollado por dos personas, una a cargo de Pre-kinder a 6º básico y la otra de 7º básico a IVº medio, quienes lo preparan y capacitan a los profesores jefes que son quienes lo implementan en cada curso con el material y las actividades planificadas.

Los cuatro ejes

Autoconocimiento: Es el soporte y el motor de la identidad y de la autonomía sana para construir el sentido acerca de nosotros mismos, de las demás personas y del mundo en el que vivimos. Saber qué se quiere en la vida e identificar los recursos personales con que se cuenta para lograrlo. El hecho de conocerse a sí mismo es el punto de partida para que el alumno tenga autoestima, factor protector para muchos ámbitos de la vida escolar.

Autocuidado: Se busca desarrollar progresivamente la capacidad que tienen los niños, adolescentes y jóvenes, como hijos de Dios, de tomar decisiones respecto de la valoración de la vida, de su cuerpo, de su bienestar y de su salud, así como el desarrollo de prácticas y hábitos para mejorar su propia seguridad y, con ello, prevenir riesgos.

Afectividad: Se constituye en el verdadero motor del comportamiento y de la personalidad, en cuanto que origina la mayoría de las conductas y condiciona todas las demás, la capacidad de expresar y comunicar sentimientos y emociones.

Sociabilidad: Busca conseguir la conquista de hábitos sociales positivos, como la capacidad de comprender a los demás y cooperar con ellos, haciendo buen uso de su libertad. Se trabaja la empatía en los niños y se les motiva a una sana convivencia entre ellos y los demás integrantes de su entorno familiar y escolar.

Temas por curso

Curso /eje Autoconocimiento Autocuidado Afectividad Sociabilidad
Pre kínder -Yo Soy

-El aburrimiento y la proactividad

Mifamilia -Amistad

-Trabajo en equipo

-Aceptar y respetar las diferencias

Kínder El tesoro que hay en mí Los primeros hábitos
1º básico Yo Soy Mi familia

Las emociones

Amistad
2º básico Seguridad y autoestima -Los secretos

-La valentía

Convivencia escolar
3º básico
4º básico
5º básico Identidad Hábitos de estudio Sexualidad: cómo voy creciendo -Convivencia escolar

-Uso del tiempo libre

6º básico -El aburrimiento y la proactividad

-Planificación

-Prevención de drogas

-Primero el deber y luego el placer

-Mejorar en el día a día

Sexualidad: cómo voy creciendo Trabajo en equipo
7º básico Yo Soy Mejorar en el día a día Sexualidad: qué nos diferencia -Trabajo en equipo

-Aceptar y respetar las diferencias

8º básico Cuido mi forma de actuar y de vestir Sexualidad: cómo nos informamos Proyecto apostólico
Iº medio Seguridad y autoestima Prevención de drogas Las emociones Identidad de curso
IIº medio Yo Soy Toma de decisiones -Sexualidad: identidad sexual

-Comunicación con los padres

Trabajo en equipo
IIIº medio -Seguridad y autoestima

-Qué haré con mi educación

-Prevención de drogas

– Toma de decisiones

-Comunicación con los padres

-Relación con el sexo opuesto

Amistad

Trabajo con apoderados y profesores

En paralelo al programa “Educando al corazón” se realiza dos veces al año una “Escuela para padres” por nivel, donde se trabajan los mismos temas que están viendo los alumnos, pero con los apoderados, para que colegio y familia trabajen en conjunto en el proceso de formación.

Por otra parte, con la convicción de que nadie puede educar si no se autoeduca primero, cada año se trabaja un objetivo específico el cual se trabaja con los apoderados dos veces al año y se capacita a los profesores en él. El 2013 el tema trabajado ha sido la convivencia. Este objetivo específico surge de la realidad del colegio y de las inquietudes de los mismos apoderados y profesores.

También los profesores tienen dos encuentros de formación al año, en marzo, el cual es en formato de retiro, y en julio, el cual es una jornada de trabajo con todas las personas que trabajan en el colegio. A finalizar cada semestre, los profesores jefes evalúan el programa.

En 6º básico y Iº medio se realiza un encuentro “Padre e hijo” durante un sábado en la mañana. Es una instancia para que los padres e hijos tengan un momento para compartir y hablar sobre temas importantes para su vinculación. En 6º básico el tema es “Afectividad y sexualidad”, ven la película “¿Qué me está pasando?” y luego se analiza en grupos donde padres e hijos no están juntos y se finaliza con un trabajo padre-hijo para compartir lo analizado y hablar sobre el tema. En Iº medio el tema es la comunicación.

Es importante tener presente que dentro de la planificación del programa siempre hay espacio para la flexibilidad y adaptación a ciertas necesidades que puedan surgir en un momento determinado en un curso, o como colegio.  Se aprovechan también situaciones de crisis como instancias formativas. Por ejemplo, después del terremoto del 27 de febrero se realizó un plan de contención.

COMENTARIOS

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 4 personas

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder