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Programa de formación
Colegios Astoreca

Colegios Astoreca

Origen del programa

La asignatura de orientación es desarrollada en los colegios Astoreca con un programa de formación. Éste nació el año 2013, frente a la necesidad de entregar una formación integral a los estudiantes  y de contar con lineamientos claros para los profesores jefes respecto a la formación en la asignatura de orientación y a nivel de cultura escolar en general.

Este programa surgió fruto de un trabajo de orientadoras, psicólogas y encargadas de formación de los colegios San Joaquín y San José, quienes durante los años 2014 y 2015 debieron recopilar el material que ya se utilizaba para Orientación en los colegios, desde 1° básico a IV°medio, como también buscar y/o crear nuevo material para aquellas necesidades de formación no cubiertas en cada uno de los niveles.

Todos los profesores jefes generan múltiples actividades y estrategias que quedan disgregadas y faltas de articulación, es por eso que este trabajo de sistematización resultó tan significativo. Fruto de él, se elaboró el programa de formación que se adjunta a continuación, que tiene los objetivos de:

  • Establecer un vínculo significativo entre profesor jefe y alumnos, basado en el respeto mutuo, confianza y comunicación.
  • Formar a los estudiantes, para fortalecer su crecimiento personal y relaciones interpersonales
  • Entregar a los profesores jefe una herramienta, que les permita sacar mayor provecho de la hora de orientación, en pos de la formación de los estudiantes.

Por último, este programa permite cubrir todos los objetivos de aprendizaje (OA) de la asignatura de Orientación.

Descripción

El programa de formación de Astoreca se compone de:

Tabla de sesiones del programa de formación según ejes y OA,  por nivel, basados en los objetivos de aprendizaje (OA) mínimos establecidos por el MINEDUC para la asignatura de orientación (ver adjuntos).

Un programa de formación por nivel, con una descripción de todas las sesiones de clase. Específicamente éstas han sido elaboradas de 1° a 4° básico. De 5° básico hacia arriba, el programa de formación se compone de sesiones de diversos programas, acorde a diferentes temas  (prevención del consumo de droga, orientación vocacional, educación sexual, convivencia escolar, entre otros), que han sido previamente seleccionados y adaptados por las orientadoras, psicólogas y encargas de formación de los colegios Astoreca (ver carpetas comprimidas para los cursos de 1° a 4°básico adjuntas).

Este material se entrega cada año en una carpeta a los profesores jefes, quienes liderarán la implementación de las sesiones del programa en la hora de orientación.

Orientaciones para elaborar un programa de formación

1. Revisar el currículum nacional de orientación por nivel, considerando los ejes, objetivos de aprendizaje e indicadores propuestos.

2. Buscar autores y programas exitosos en la formación de estudiantes en temáticas asociadas al currículum de orientación, que sirvan de fundamento para el programa a elaborar. Revisarlos en profundidad. En el caso de los colegios Astoreca, se utilizaron de referencia autores tales como Neva Milicic, Isidora Mena, Violeta Arancibia, referentes nacionales en temáticas de educación emocional, valores y  formación.

También se revisó el programa de orientación de la Fundación Belén Educa, Programas de Andalucía en España y programas más específicos según diferentes temáticas del currículum de orientación: Programa de Senda para Drogas; Programa de Ricardo Capponi y Teenstar  para Educación Sexual, entre otros.

3. Seleccionar material relevante de los programas analizados

4. Adaptar el material seleccionado acorde a la realidad y necesidades del colegio.

5. Elaborar material nuevo para aquellas sesiones de aprendizaje donde no se encuentre un material pertinente a ellas, que permita alcanzar los objetivos de aprendizaje.

6. Evaluar la posibilidad de establecer un orden temporal para impartir el programa de formación durante el año. En el caso del colegio San Joaquín de Astoreca existen temáticas mensuales dentro del programa, que se establecen para todo el colegio. La ventaja de lo anterior, es que favorecen trabajar el tema del mes del programa, desde la cultura escolar (y no sólo desde la asignatura de orientación), mediante afiches, charlas, etc..

 

Orientaciones para su implementación

Requisitos: Acorde al Ministerio de Educación, se debe contar con

– 45 minutos semanales de orientación para implementar el programa de 1° a 6° básico. En  Astoreca, se realiza un módulo de 90 minutos, cada 15 días.

– 90 minutos semanales de orientación para 7° a IV°. De no contar con dicho tiempo, se recomienda realizar el programa en otra asignatura afín al tema a trabajar.

Paso a paso:

1. Establecer un encargado, que vele por la correcta implementación del programa en el colegio:

– Pre-kínder a 6° básico: Corresponde a la subdirectora de ciclo. Específicamente en el colegio San Joaquín corresponde a una persona, y en el colegio San José a dos (por la cantidad de estudiantes de este último, existen dos ciclos en estos niveles)

-7° a IV°: Corresponde a la subdirectora de formación, de profesión psicóloga.

2. Realizar una capacitación inicial a los profesores jefes, para darles a conocer el programa de formación del nivel al que pertenece su jefatura.

3. Realizar anualmente al menos una capacitación a profesores jefes en temas del programa de formación, para la entrega de herramientas necesarias, que les permitan trabajar con efectividad los diferentes temas del programa.

4. Acompañar a los profesores jefes, en la implementación del programa de formación,  tanto en la planificación como en las horas de orientación, especialmente en las sesiones que aborden temas más difíciles. En los colegios Astoreca se realiza una reunión mensual entre cada docente y el encargado de formación, donde revisan la planificación del mes siguiente. También se realizan observaciones periódicas en aula, para acompañar al profesor jefe en la implementación del programa de formación.

5. Revisar anualmente los programas y hacer ajustes, considerando la evidencia levantada durante la implementación (por ejemplo, conversaciones con profesores, observaciones de clase..)

Impacto

El programa lleva 4 años implementándose en los colegios Astoreca. A la fecha, se ha observado el desarrollo de una fuerte cultura preventiva a nivel escolar, percibiendo al colegio como una red de apoyo y factor protector importante, para impedir la aparición de conductas de riesgo. Y por parte de los alumnos, existe una valoración de estas horas, donde disfrutan de poder conversar, crear un espacio para conocerse como curso y a ellos mismos. También se ha observado una mejora en los vínculos entre profesor y alumnos.

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