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PIE: Trabajo de sensibilización de la comunidad escolar
Colegio San José de Lampa

Colegio San José de Lampa

  • Particular subvencionado
  • 1.140 alumnos
  • Científico Humanista
  • Arturo Prat 1601, Lampa

Porque acercar el PIE a la comunidad

Desde el año 2013, el equipo de integración del colegio San José se percató que existía un desconocimiento general del trabajo del PIE (Programa de Integración Escolar), en cuanto a su funcionamiento, sistema de trabajo y abordaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Para enfrentar esta realidad, comenzó a realizarse en el colegio un trabajo de sensibilización, que consistía en la realización de diversas acciones por parte del equipo PIE con el propósito de informar a la comunidad escolar sobre su labor. Entre ellas, estuvo la asistencia a reuniones de ciclo y del equipo directivo; la participación en jornadas de inducción; la elaboración de un panel mensual sobre PIE de carácter informativo entre otras iniciativas.

Lo anterior, con los objetivos de:

  • Informar a la comunidad escolar sobre el trabajo realizado por el equipo PIE y su propósito
  • Enseñar a los docentes a trabajar en aula con las educadoras diferenciales y los niños, que son del programa PIE.

Pasos para la implementación

Para replicar el trabajo de sensibilización en un colegio, se recomienda:

1.Que el colegio defina el objetivo del trabajo de sensibilización en su establecimiento. Este primer paso debe realizarse a partir de un diagnóstico del colegio, sobre las percepciones de sus miembros sobre qué es un PIE, qué se necesita para que funcione, grado de conocimiento sobre las diferentes necesidades educativas especiales que existen, entre otras variables.

2.Definir a qué público se debe sensibilizar y diferenciar el foco a directivos, profesores y familias, tal como lo realiza el colegio San José.

3.Se debe elegir un espacio para sensibilizar a la comunidad educativa con el trabajo del PIE. De acuerdo a la experiencia del colegio San José, un espacio privilegiado es la inducción, dado que es un primer acercamiento al colegio de los profesores noveles. Otros espacios que tienen valor para el proceso de sensibilización, son las reuniones de apoderados y las reuniones de ciclo. En relación a estas últimas, es fundamental que el colegio invite a la coordinadora y equipo PIE a este tipo de instancias, para facilitar la comunicación y coordinación entre docentes, directivos y el equipo PIE. Otros colegios también pueden usar las Jornadas de Planificación pedagógica.

4.Se debe seleccionar los temas sobre los cuales sensibilizar a la comunidad educativa. Principalmente, de acuerdo a la experiencia del colegio San José, se debe sensibilizar sobre lo que es el Proyecto de Integración y cómo se trabaja en el programa. Una vez abordado este tema, se puede profundizar en los diagnósticos de los estudiantes del colegio y sugerencias de cómo abordarlos en el aula.

5.A continuación, se debe elegir las acciones y/o estrategias a realizar en materia de sensibilización. En el caso del colegio San José, el equipo PIE ha realizado presentaciones en ppt, acompañadas de testimonios, en las jornadas de inducción (ver adjunto). También en las reuniones de ciclo, se ha optado por la intervención informal de la coordinadora PIE, en temas pertinentes al programa.

6.En cuanto a la periodicidad del trabajo de sensibilización, se debe realizar al menos una vez al año, considerando la alta rotación de los equipos dentro de los colegios. De todas formas, la periodicidad de las iniciativas escolares de sensibilización, debe responder a las necesidades del colegio en esta materia.

Nota: Para mayor información sobre orientaciones para la implementación de un Programa de Integración Escolar (PIE), ver aquí:

Impacto

A la fecha, el trabajo cotidiano que se ha realizado en el colegio San José en materia de sensibilización, se ha traducido en el establecimiento en un lenguaje común con los docentes, que responde a un enfoque más inclusivo.

Por otra parte, ha significado un aumento de las interacciones del equipo de educadoras diferenciales con los docentes, que actualmente trabajan de forma colaborativa para encontrar nuevas herramientas pedagógicas que respondan a la diversidad de estudiantes en la sala de clases.

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