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Programa de lenguaje para kinder
Colegios Astoreca

Colegios Astoreca

Objetivos, ejes del programa y metodología

Muchos niños de escasos recursos no aprenden a leer en primero básico, lo que disminuye su interés por aprender, deteriora su autoestima y limita su rendimiento escolar posterior. Para prevenir estos problemas conviene comenzar desde kínder con un programa de lenguaje sistemático que desarrolle las habilidades necesarias para aprender a leer y el gusto por la lectura.

A continuación se adjunta el manual para profesores, que acompaña el curso de lenguaje para kínder de Fundación Astoreca. El programa que se presenta, se aplica desde hace varios años en los colegios de Fundación Astoreca, con muy buenos resultados.

Sus objetivos son:

  • Compensar las deficiencias de lenguaje de muchos niños de escasos recursos: Desarrollar el lenguaje oral, ampliando el vocabulario y conversando en varias oportunidades con los niños.
  • Iniciar a los niños en habilidades emergentes de lectura y escritura, para que todos los niños lean y escriban en primero básico:

– Desarrollar el gusto por la lectura, escuchando cuentos y poesías todos los días.

– Desarrollar la conciencia fonológica, que prepara a los niños a centrarse en los sonidos de las palabras.

– Enseñar sistemáticamente las relaciones entre letras y sonidos, con un método fónico (iniciación al Método Matte).

  • Crear un ambiente organizado, que fomente el gusto por el trabajo bien hecho y el valor del esfuerzo.

Acorde a las nuevas bases de educación parvularia, permite cubrir los siguientes objetivos de aprendizaje (OA):

  • OA 1-10 Tercer nivel (Transición), Núcleo Lenguaje Verbal, Ámbito Comunicación integral

Ejes del programa

  • Comprensión y fomento de la lectura a través del programa de cuentos y poesías. Todos los días del año se cuenta un cuento durante unos 10 a 15 minutos, y los niños aprenden una poesía semanal.
  • Desarrollo de la conciencia fonológica con una serie de juegos que se hacen en los primeros 10 minutos de la hora de lenguaje, durante los primeros tres meses.
  • Desarrollo de vocabulario y del lenguaje oral en conversaciones y a través de las preguntas de los cuentos durante todo el año.
  • Iniciación a la escritura y desarrollo de la lateralidad. Este trabajo de motricidad fina se realiza con un programa de apresto en marzo y con el cuadernilloAprendiendo a escribir, entre abril a junio.
  • Enseñanza de fónicos con el método de lectoescritura usado por Fundación Astoreca que se apoya con el cuadernillo Cuaderno de pre-lectura, desde fines de junio.

Metodología

  • 10 minutos de juegos lingüísticos con todo el grupo.
  • 15 minutos para presentar a todo el grupo un contenido (un movimiento, un sonido, una estrategia).
  • 35 minutos para el trabajo individual o en pequeños grupos:
    • aplicar el contenido aprendido.
    • trabajar en cuadernillos.
    • evaluar durante la lección.

 

El manual del profesor y materiales de apoyo

El programa se sistematizó y desarrolló en detalle en un manual para el profesor, el que se divide en varios capítulos y en cada capítulo se indica la manera de trabajar en el colegio. Además, se han incorporado una serie de materiales de apoyo y cuadernos para el alumno, que complementan el trabajo en las distintas áreas.

El manual completo lo puede descargar aquí.

También ponemos a su disposición un listado de cuentos sugeridos para kínder, la lista de materiales y el presupuesto de materiales para la implementación de este programa.

En la siguiente tabla se indican los distintos capítulos del manual con sus contenidos correspondientes y los materiales de apoyo que corresponden a cada unidad. Estos últimos los puede descargar de las carpetas comprimidas.

Finalmente, para el desarrollo del programa se utiliza una serie de cuadernillos (que pueden ser descargados):

  • De preescritura (prekínder).
  • De rimas y sílabas.
  • Aprendiendo a escribir.
  • Mis primeras palabras.
  • De tareas: “Mis primeras palabras” (Dictados)
Capítulo Contenidos Material de apoyo
Introducción
Planificación del año 1.       Objetivos.

2.       Calendarización anual.

3.       Progresión de actividades de lenguaje durante el año.

  • Calendarización anual.
  • Formato de calendarización para tareas.
  • Formato planificación de lenguaje.
  • Formato de calendarización de cuentos.
  • Formato de calendarización de poesías.

 

Un ambiente de aprendizaje 1.       Organización del espacio.

2.       Organización del tiempo.

3.       Hábitos de trabajo y normalización.

  • Carteles de normalización.
  • Carteles para identificar cada zona o centro de trabajo.
  • Manos azul-roja para el pizarrón (izquierda y derecha).
  • Modelo de distintivo.
  • Nombre de algunos objetos de la sala.
  • Nombre o colores para señalar cada grupo.
  • Rótulos de materiales para la sala.
  • Señalética para dar instrucciones.
  • Panel del saludo:
    • Gráfico del tiempo.
    • Panel de asistencia.
    • Panel de responsabilidades.
    • Presentación panel de saludo.
    • Tablero con la fecha y set de tarjetas para completarlo.
Lenguaje oral* 1.       Introducción.

2.       Objetivos.

3.       Ejemplos.

Programa de cuentos y poesías 1.       Aprendizajes esperados según las bases curriculares Mineduc.

2.       La importancia de leer cuentos.

3.       El cuento diario.

4.       Cómo y cuánto leer en voz alta.

5.       Sugerencias para crear una biblioteca de aula.

6.       Comprensión de lectura.

7.       Poesía.

8.       Selección de poesía.

9.       Trabalenguas, adivinanzas y otras formas de literatura para los niños.

10.   Selección de cuentos.

Fichas de actividad

Palabras usadas por la profesora

Fichas para el profesor

  • Caja literaria:
    • Presentación de la caja.
    • Fichas con adivinanzas
    • Fichas con chistes.
    • Fichas con cuentas.
    • Fichas con inicios y finales de cuentos.
    • Fichas con mentiras o patrañas.
    • Fichas con poemas.
    • Fichas con trabalenguas.
  • Cuentos ilustrados:
    • Presentación de cuentos  ilustrados.
    • El ratón de campo y el ratón de ciudad.
    • El traje nuevo del emperador.
    • Texto original de El traje nuevo del emperador.
    • El zapatero y los duendes.
    • La vaca estudiosa.
    • Ricitos de oro.
  • Poesías ilustradas:
    • Poesías.
    • Presentación de poemas ilustrados.
    • 21 poesías en formato individual.
    • 22 poesías para colgar en la sala.
Vocabulario 1.       Aprendizajes esperados según las bases curriculares Mineduc.

2.       Importancia de enseñar nuevo vocabulario.

Fichas de actividad

Ficha cómo enseñar nuevas palabras de vocabulario.

Fichas para el profesor

  • Ejemplo para trabajar vocabulario “Árbol de palabras”
  • Ejemplo para trabajar  vocabulario “Diccionario de emociones”.
Iniciación a la escritura 1.       Aprendizajes esperados según las bases curriculares de Mineduc.

2.       Control de motricidad gruesa: coordinación general y equilibro.

3.       Control de motricidad fina y lateralidad.

4.       Ubicación en el espacio y el cuaderno.

5.       Lateralidad.

6.       Uso del cuaderno.

7.       Ejercicios del cuadernillo Aprendiendo a escribir.

8.       Sugerencias para la iniciación a la escritura.

Palabras usadas por la profesora.

Fichas para el profesor.

  • Carteles para la sala con caligrafía Matte.
  • Carteles para la sala.
  • Copia de modelo cuadriculado.
  • Copia figuras con palos de fósforos.
  • Cuadriculado para ejercitar.
  • Modelos para guirnaldas.
  • Modelos para reproducir trazos.
  • Rueda de orientación espacial.
  • Set de caligrafía con distintos grados de dificultad.
  • Tarjetas individuales para practicar distintos trazos.
  • Trazado deslizado.
Conciencia fonológica 1.       Aprendizajes esperados según las bases curriculares de Mineduc.

2.       Conciencia fonológica.

3.       Tipos de actividades.

Palabras usadas por la profesora.

Fichas para el profesor.

  • Ficha de apoyo para practicar rima y sílabas.
  • Para afianzar la mecánica de juego de la rima.
  • Sugerencias para preparar los juegos lingüísticos de rimas y sílabas.
  • Juegos lingüísticos de rimas:
    • Set de tarjetas con rimas e imágenes.
    • Set tarjetas con rimas a color.
    • Tablero para juegos individuales de rimas (8).
    • Juanito el bandolero.
  • Juegos lingüísticos de sílabas:
    • Carteles para colgarse con cantidad de sílabas.
    • Set de tarjetas con 6 grupos silábicos (imágenes)
    • Set de tarjetas con grupos silábicos a color.
    • Tablero para juegos individuales de sílabas (5)
    • Tarjetas con número para rotular grupo silábico.
  • Cuadernillo “Mis primeras palabras”. (En carpeta “Cuadernillos”)
  • Cuadernillo de rimas y sílabas. (En carpeta “Cuadernillos”).
Relación letra sonido 1.       Aprendizajes esperados según las bases curriculares de Mineduc.

2.       Importancia de enseñar relación entre letra y sonido.

3.       Las diez lecciones de relacionar letra-sonido.

Fichas de actividades.

Palabras usadas por la profesora.

Fichas para el profesor.

  • Carteles con las canciones de las vocales.
  • Juegos individuales.
  • Set tarjetas juegos lingüísticos sonido consonántico a color.
  • Set tarjetas juegos lingüísticos sonido inicial vocálico a color.
  • Carteles de sonido inicial para colgarse (clasificación).
  • Carteles Matte (a color).
  • Carteles Matte.
  • Dado vocales y dado de consonantes.
  • Dominó de vocales.
  • Dominó de sonido inicial y análisis silábico.
  • Dominó palabra dibujo.
  • Set de tarjetas para hacer análisis y síntesis en el pizarrón.
  • Set de tarjetas con imágenes para juegos lingüísticos de sonido inicial consonántico.
  • Set de tarjetas con imágenes para juegos lingüísticos de sonido inicial vocálico.
  • Set de tarjetas con imágenes a color para parear con tarjetas de palabras.
  • Set de tarjetas con imágenes para parear con tarjetas de palabras.
  • Tarjeta de lectura de palabras.
  • Tarjeta a color para formar palabras.
  • Tarjetas de sílabas para conformar palabras.
  • Tarjetas lógicas para clasificar sonidos iniciales (vocales y consonantes).
  • Cuadernillo “Mis primeras palabras”. (En carpeta “Cuadernillos”)
  • Cuadernillo de tareas: “Mis primeras palabras”, dictados. (En carpeta “Cuadernillos”
Evaluación 1.       Observar y registrar la actividad de los niños.

2.       Pautas de evaluación para cada una de las áreas trabajadas.

  • Fichas de evaluación para el educador.
  • Set de evaluación grupal.
  • Set de evaluación individual.
  • Pautas:
    • Portada pautas de evaluación.
    • Calendario de pautas de observación.
    • Calendario pautas evaluación.
    • Habilidades básicas.
    • Cuento y poesía.
    • Iniciación a la escritura 1.
    • Conciencia fonológica.
    • Iniciación a la escritura 2.
    • Relación letra-sonido.

(Pautas son anexos en formato Word)

 

(*) Este capítulo se ha tomado de la secuencia propuesta por Core Knowledge, para nivel preescolar. La puede encontrar en www.coreknowledge.org en inglés. La traducción fue realizada por Fundación Astoreca.

COMENTARIOS

EducandoJuntos el 26-03-2019 escribió:

Hola Marcela!
El material puedes descargarlos en los adjuntos.

saludos

Marcela Zepeda Andueza el 26-03-2019 escribió:

hola ,me encanta el trabajo que realizan,me podrian enviar material para desarrollar el trabajo por favor

Claudia Henriquez el 13-03-2019 escribió:

perfecto

Paula el 11-12-2017 escribió:

Hola Carmen.
Por favor envíanos un correo a educandojuntos@astoreca.cl para ayudarte con lo que necesitas

carmen balmaceda el 11-12-2017 escribió:

Me parece muy bien.
¿Tienen Uds un horario semanal ? ¿ Cómo distribuyen las horas?

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