Trigger

Recursos

Programa de matemática para kínder
Colegios Astoreca

Colegios Astoreca

Manual para el profesor y materiales de apoyo

Objetivos de aprendizaje:

Los colegios de la Fundación Astoreca usan el método Matemáticas a su manera, de Mary Baratta Lorton, para enseñar matemáticas en kínder.

Los objetivos de aprendizaje (OA)  cubiertos con esta metodología, acorde a las nuevas bases curriculares de educación parvularia son:

  • OA 1-12, Tercer nivel (Transición), Núcleo Pensamiento Matemático, Ámbito Interacción y comprensión del entorno

Orientaciones para la implementación:

Para la implementación del programa se utilizan tres horas a la semana, dividido en tres bloques de 60 minutos cada uno.

El desarrollo de la clase se organiza de la siguiente manera:

  • 15 minutos de juego (actividad)
  • 15 minutos de presentación de contenidos y modelación.
  • 20 minutos trabajo independiente y/o grupal (ubicados en estaciones de trabajo)
  • 10 minutos cierre.

El manual y los materiales de apoyo

La experiencia de los colegios Astoreca se sistematizó en un manual para el profesor, el cual puede descargar aquí. Así mismo, se desarrolló una serie de materiales de apoyo para el profesor y cuadernillos para el alumno.

A continuación podrá encontrar una tabla con el índice temático del manual y el listado de materiales de apoyo que se utilizan para cada sección. Dentro del manual encontrará las fichas de actividades que desarrollan cada contenido y el nombre de los materiales de apoyo necesarios para las actividades, los cuales están disponibles para ser descargados.

 

El método de Baratta Lorton

Los colegios de la Fundación Astoreca fomentan la autonomía, el orden, el juego  y gusto por el trabajo bien hecho. La enseñanza reúne varios métodos que han probado ser efectivos durante los años. Para la correcta aplicación del programa de matemática es fundamental considerar otros aspectos, tales como el horario, el espacio y las unidades.

En los colegios Astoreca se usa el método “Matemáticas a su manera” (Mathematics their way) de Mary Baratta Lorton para enseñar en kínder. Las profesoras aprenden una metodología basada en el uso de materiales concretos, estructuradas en lecciones detalladas y secuenciadas en orden de dificultad y evaluaciones para cada una de las unidades.

 

Origen del método “Matemáticas a su manera”

Mary Baratta Lorton escribió  Mathematics their way en los años setenta, en base a su trabajo como educadora en una zona pobre de Estados Unidos. Ella se dio cuenta que no habían materiales para los niños, y junto con crear un set de materiales, desarrolló una serie de lecciones, bastante detalladas, para iniciar a los niños en las nociones de número, patrones, clasificación, organizar información en gráficos y predicciones.

El eje central del método es el reconocimiento de regularidades o patrones que ordenan la realidad y sirven para entenderla. Más tarde, la noción de patrones se usará, por ejemplo, para describir funciones, generar hipótesis y razonar por analogías.

 

Características generales

El método considera distintos ámbitos de trabajo:

  • La creación y extensión de patrones.
  • La clasificación en base a atributos de objetos.
  • La comparación de cantidades iguales y desiguales de objetos para asignar categorías de “más que” y “menos que”.
  • La creación de diferentes gráficos para ocupar un sistema de notación que permita ver las relaciones entre objetos.
  • El concepto de número del uno al diez y sus combinaciones.
  • Exploración concreta de las operaciones de suma, resta, multiplicación y división.
  • Reconocimiento de número a nivel conectivo, para que los niños vinculen las cantidades a símbolos escritos.

Como parte del programa, inicialmente los niños conocen el material y lo exploran libremente antes de comenzar a trabajar en los contenidos propiamente tales.

 

Adaptación del método

El método se ha ido adaptando a la realidad chilena y, en el proceso, se le han introducido cambios que son necesario rescatar. Se han ocupado diferentes fuentes para recopilar este documento:

  • El libro “Matemáticas a su manera” (Mathematics their way (MTW), Baratta Lorton, 1976, Addisson-Wesley), del que hemos seguido la secuencia de las unidades.
  • El documento “Mathematics their way: Summary Newsletter” (Newsletter, disponible en internet en “Center for Innovation in Education”, 1990). De este libro hemos extraído gran parte del primer capítulo, para “un ambiente de aprendizaje”, las actividades de registro y las fichas de evaluación diagnóstica.
  • Planificaciones y calendarizaciones del colegio, que rescatan las variaciones en la secuencia para introducir los materiales, el método de trabajo más estructurado en base a pequeños grupos y el tiempo dedicado a cada unidad.
  • Reuniones con las educadoras,  para determinar una secuencia detallada de cada lección y  las cartas a los padres con ejercicios para que ellos realicen en sus casas.
    Esta versión ha sido autorizada para su publicación en Internet por Bob Baratta Lorton, del “Center for Innovation in Education”.

El libro para el profesor "Matemáticas a su manera"

Matematica a su maneraDebido a que en nuestro país muy pocos educadores leen inglés de manera fluida, resultaba de gran importancia lograr traducir este libro para poder introducirlo en más colegios y hacerlo accesible a todos quienes desean potenciar los aprendizajes de sus niños en los primeros años de educación escolar.

Con esta finalidad, Astoreca y Aptus Chile, se unieron durante el año 2010 para realizar la traducción al español del libro original de la profesora norteamericana Mary Baratta Lorton, al cual se le incorporó nuevo material gráfico y fotos actualizadas.

Este libro es un apoyo de gran relevancia para la enseñanza de las matemáticas, tanto en cursos pequeños como numerosos, y en todos los segmentos socioeconómicos, culturales y geográficos. Su contenido interesa y desafía a educadores de párvulos, profesores de básica, estudiantes de educación y apoderados motivados por el aprendizaje de sus hijos.

El texto impulsa al profesor a observar al niño, para así favorecer el desarrollo del pensamiento lógico, sentar las bases de la comprensión de los conceptos y promover el entusiasmo por el aprendizaje de las matemáticas de los alumnos. Es un libro que guía a los profesores tanto en el orden como en la secuencia y sistematicidad con que deben abordarse las estrategias didácticas y los contenidos.

Si desea más información o adquirir este libro ingrese a Astoreca Editorial.

 

a) Objetivos del libro

  • Desarrollar la comprensión y el discernimiento de los patrones en matemáticas mediante el uso de materiales concretos.
  • Ayudar a los niños pequeños a ver las relaciones e interconexiones en las matemáticas.
  • Permitir a los niños abordar de manera flexible las ideas y los conceptos matemáticos.

 

b) Capítulos del libro

El programa de matemáticas se distribuye en 12 capítulos. Cada uno es una estructura esencial para los capítulos siguientes y, si bien, los conceptos son muy sencillos, están relacionados entre sí y se sustentan unos a otros, con el fin de mejorar el desarrollo de la comprensión matemática en el niño.

  • Capítulo  1   “Exploración libre”.
  • Capítulo  2   “Patrón – Parte 1”.
  • Capítulo  3   “Selección y clasificación”.
  • Capítulo  4   “Conteo”.
  • Capítulo  5   “Comparación”.
  • Capítulo  6   “Gráficos”.
  • Capítulo  7   “Número a nivel conceptual”.
  • Capítulo  8   “Número a nivel conectivo”.
  • Capítulo  9   “Número a nivel simbólico”.
  • Capítulo 10  “Patrón – Parte 2”.
  • Capítulo 11  “Valor posicional”.
  • Capítulo 12  “Actividades con libro de patrones”.

La primera página de cada capítulo enumera:

  • Las habilidades y conceptos matemáticos.
  • El concepto de sí mismo y las destrezas en la interacción social.
  • Las aplicaciones futuras y los prerrequisitos del capítulo.

Las actividades de la parte principal del capítulo se dividen en dos secciones:

  • Introducción del concepto: Incluye varias actividades con toda la clase, que están diseñadas para ambientar al niño en el nuevo concepto de distintas maneras.
  • Aplicación y extensión del concepto: Sugiere experiencias que permitirán a pequeños grupos de niños aplicar y extender el concepto presentado en la introducción.

En el anexo del libro podrá encontrar:

  • El glosario de los materiales, con fotografías y algunas definiciones.
  • La descripción de cómo usar Matemáticas a su manera, en distintos niveles.
  • Una guía para facilitar la planificación de las clases.
  • Modelos de pautas de diagnóstico y seguimiento.
  • Una guía de pautas para fotocopiar, que están encuadernadas por separado (hojas de trabajo, pautas de observación y evaluación de las habilidades).
  • Ejemplos de cartas para los padres y apoderados, a modo de sugerencia.

Impacto

Con el método Matemáticas a su manera,  se ha obtenido buenos resultados en esta asignatura, logrando que los alumnos lleguen bien preparados a primero básico. Por su parte, las profesoras aprenden una metodología activa con lecciones detalladas, secuenciadas en orden de dificultad, y con evaluaciones para cada una de las unidades.

COMENTARIOS

cecilia el 06-06-2018 escribió:

Estoy recién comenzando en estas paginas y hasta ahora me ha encantado se trabajara así en Chile seria genial

Elina Rosa Morales Cea el 28-05-2018 escribió:

Me encantan las actividades que desarrollan y el material que comparten. Los felicito, trato de hacer uso de mucho material facilitado por la Fundación.
Gracias.

Elina Rosa Morales Cea el 28-05-2018 escribió:

Hace años atrás cuando descubrí este linck, lo revise y baje mucho material excelente, yo trabajo en educación Parvularia y me encanto su aporte. En esa oportunidad conocí el libro de Mary Baratta L. y gracias a ustedes conseguí la forma de adquirirlo y actualmente lo uso y me ha sido de mucha utilidad.
Muchas Gracias.

Fátima Susana el 02-05-2018 escribió:

Muchas gracias, Me han ayudado bastante con sus materiales, desde hace tiempo (había perdido casi toda la información), hoy los encontré de nuevo. Son muy generosos al compartir su trabajo, solo otro docente sabe lo que todo esto significa. Gracias

Paula el 26-07-2017 escribió:

Paulina, esperamos que encuentres el material que necesitas y si no siempre puedes escribirnos.

Paula el 26-07-2017 escribió:

Muchas gracias Eliana por tus comentarios.

Paulina Galvez Bertetti el 21-07-2017 escribió:

Me encanta el material nuevo para diversificar las experiencias para los niños y niñas que aún no han podido aprender los números, creo que podre encontrar actividades entretenidas, lúdicas donde puedan observar manipular experimentar y descubrir lo entretenido de las matemáticas y así lograr aprendizajes significativos.

Eliana Ivonne Salazar Salas el 16-07-2017 escribió:

Me encanta todo el material Astoreca y la forma de llevarlo a cabo, falta que Chile trabaje de esta manera en Establecimientos Municipales, seria muy favorable y productivo, muero por capacitarme y aprender bien como llevar a cabo todo.

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 17 personas

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder