Trigger

Recursos

Programa matemáticas 1° a 4° básico
Colegios Astoreca

Colegios Astoreca

Objetivos del programa

El Programa de Matemáticas de 1° a 4° básico nace de Astoreca Asesorías, frente a la necesidad de compartir la experiencia exitosa de los colegios Astoreca en la enseñanza de matemáticas a estudiantes en contextos de vulnerabilidad.

Se encuentra alineado con las nuevas Bases Curriculares para la Educación Básica presentadas el 2012 y sus contenidos son coherentes con los objetivos planteados por el Ministerio de Educación (ver adjuntos)

Objetivos del programa

  • Desarrollar la comprensión y el lenguaje matemático
  • Enfatizar el desarrollo del razonamiento matemático, en particular la resolución de problemas, la búsqueda de regularidades, la formulación de hipótesis y argumentos.
  • Desarrollar el gusto y el interés por las matemáticas.

Principios que lo orientan

  • Equidad: es preciso que todos los alumnos aprendan.
  • Aprendizaje como construcción: basado en la experiencia y los conocimientos previos.
  • Enseñanza efectiva: implica la comprensión profunda de contenidos y habilidades que deben aprenderse.
  • Evaluación constante: para verificar la adquisición de los contenidos trabajados.

 

Libros de trabajo para el alumno y el profesor

Para llevar a cabo este programa se requieren los libros:

  •  Matemáticas, para estudiantes de 1º básico
  • Matemáticas, para estudiantes de 2º básico
  • Matemáticas, para estudiantes de 3º básico
  • Matemáticas, para estudiantes de 4º básico
  • Libro del profesor

Publicados por Astoreca Aptus, incorporan todo el trabajo que el niño debiera realizar durante el año escolar.

Cada uno de los libros para el alumno, contiene capítulos alineados a las bases curriculares y otros llamados capítulos de extensión, que abordan objetivos que van más allá de lo mínimo y obligatorio, esto se debe a que confiamos en las capacidades de los alumnos, que pueden ir más allá de lo esperado, formando así una base sólida para el año siguiente.

El programa enfatiza diferentes aspectos en la enseñanza de la matemática:

  • Desarrollo de conceptos, que son internalizados mediante la práctica y aplicación
  • Niveles de abstracción crecientes: Comenzando el trabajo con material concreto, para avanzar al nivel pictórico y culminando con el nivel simbólico
  • Aumento progresivo de la ejercitación, tanto en cantidad como en grado de dificultad y velocidad.
  • Monitoreo constante del progreso de los alumnos. Incluye repasos y una unidad inicial de diagnóstico.
  • Resolución de problemas en cada uno de los contenidos trabajados.
  • Organización espacial que favorece el valor posicional.
  • Aspectos gráficos con sentido pedagógico, promoviendo el aprendizaje y ampliando el vocabulario visual.

Para más información o si desea adquirir este libro ingrese a Astoreca Editorial

Calendarización y estructura de la clase

Los programas de matemática requieren semanalmente 8 a 10 hrs de clases.
Cada clase cuenta con una estructura definida que se repite día a día y se hace rutina en los niños.

Etapa de la lección Tiempos
Inicio 10 min.
Modelaje 10 min.
Práctica guiada 40 min.
Práctica independiente 20 min.
Cierre 10 min.

*El modelaje, práctica guiada y práctica independiente corresponden al desarrollo de la clase.
*En el inicio van incluidos 2 minutos destinados a cálculo mental.

 

 

 

COMENTARIOS

Loreto el 15-07-2018 escribió:

Uso estos textos para educar en casa a mis hijos y estoy feliz con ellos, presentan los contenidos de forma clara, simple, paginas sin distractores, hace tiempo buscaba algo asi porque en general los libros de matematica presentan mucho contenido, visualmente "ruidosos" y poco atractivos en una sola pagina y solo confunde, estos no, me encantan.

EducandoJuntos el 07-06-2018 escribió:

Claudia.
Nosotros no subimos los libros, para ver algunas paginas puedes ingresar a: http://www.astoreca.cl/editorial/matematicas/ ahí pinchas sobre cada uno y te muestra algunas paginas.
Saludos

CLAUDIA SILVA el 07-06-2018 escribió:

SUBIR LIBROS PDF PARA CONOCERLOS

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 13 personas

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder