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Programa de orientación vocacional para IV° medio
Colegio San Lorenzo

Colegio San Lorenzo

  • Particular subvencionado
  • 997 alumnos
  • Polivalente con especialidad TP en Gráfica
  • Montana 3722, Recoleta

Origen del programa

Desde el 2013, se realiza en el colegio San Lorenzo un programa de acompañamiento en el discernimiento vocacional de los estudiantes de IV° medio. Este programa nació frente a la desinformación encontrada en la primera generación de estudiantes del colegio que iban a acceder a educación superior, respecto de su proyecto y alternativas de futuro.  Frente a este escenario, el colegio decidió generar un espacio para que los estudiantes reflexionaran sobre su proyección de vida y se informaran sobre sus opciones.

El objetivo es:

  • Guiar a los estudiantes sobre su proyecto futuro según sus intereses y habilidades.
  •  Generar espacios de diálogo sobre su futuro, mostrando opciones, ajustando expectativas y clarificando dudas.

Paso a paso del programa

1. Presentar el programa de orientación vocacional a docentes y equipos directivos. Se les debe invitar a participar en él en el rol de monitores vocacionales, especialmente insistir con aquellas personas del colegio que cumplen el perfil. En el caso del colegio San Lorenzo, el monitor vocacional debe tener altas expectativas del alumno, conocer y manejar el sistema educativo superior, como también, se espera que en cuanto a lo espiritual se encuentre lo más alineado al currículum Manquehue.

Es decir, como personas que orientan a los estudiantes respecto a su futuro. En el caso del colegio San Lorenzo la invitación es voluntaria y se realiza a principio de año, conversando con cada posible monitor de forma personal. A la conversación personal asiste la coordinadora del ciclo vocacional junto a la psicóloga del ciclo en cuestión.

2. Presentar el programa vocacional a los estudiantes de IV°. En el colegio San Lorenzo, este programa consiste en la realización de encuentros voluntarios de estudiantes de IV° con monitores vocacionales, que los orientan sobre su proyecto de futuro. Son 6 sesiones, que se realizan entre los meses de marzo y octubre.

3. Invitar a los estudiantes interesados en el programa vocacional, a inscribirse de forma voluntaria  con sus profesores jefes, para participar de al menos cuatro encuentros con un monitor vocacional.

4. Asignar a cada monitor un máximo de tres estudiantes. En el colegio San Lorenzo, para los estudiantes del área técnica, se asignan monitores del área. En la modalidad científico-humanista, la asignación considera aspectos como el perfil del estudiante, vínculo docente-alumno, entre otros elementos.

5. Entregar a cada monitor una guía de orientación vocacional, con preguntas que apunten a la reflexión y a la concientización de las posibilidades de cada estudiante sobre su futuro, ya que no solo es importante conocer sus intereses sino también la información que tienen de las distintas carreras e instituciones, los puntajes de corte para entrar a estudiar, las posibles becas a las cuales pueden postular, entre otras.

6.  Iniciar las reuniones monitor-estudiante. Se realiza un total de 6 sesiones al año, aumentando la cantidad según las necesidades de los estudiantes. En cada sesión se trabaja un tema asignado, que responde de manera general a los principales cuestionamientos de un estudiante de IV°, pudiendo existir variaciones según las necesidades y el perfil de los alumnos.

7. Cada estudiante contará con una carpeta de trabajo, donde quedará registro de lo realizado en las diferentes sesiones del programa, con el objetivo de poder revisarlo más tarde y hacer partícipe a su familia o figuras significativas de este proceso.

Sugerencias de trabajo para monitores vocacionales

Son recomendaciones que se realizan a los monitores del programa vocacional, para una mayor efectividad de sus sesiones. Cada monitor las toma y decide cómo incorporarlas, acorde a las necesidades y perfil de sus estudiantes:

– Revisar las carreras de interés para cada estudiante, comparando instituciones de educación superior, mallas curriculares y aranceles. Es importante que en este proceso el estudiante seleccione más de una opción en Educación Superior.

– Revisar requisitos de admisión para las diferentes carreras, por institución. Considerando al menos dos alternativas en Educación Superior.

– Hacer tomar conciencia a los estudiantes sobre su grupo socioeconómico. Evaluar las distintas posibilidades de becas y créditos a los que pueden acceder, acorde a éste.

-Invitar al estudiante a calcular cuánto es el monto ($) que necesita para sus estudios, considerando arancel, locomoción, materiales y fotocopias, alimentación.

– Invitar al estudiante a entrevistarse con un profesional de su carrera de interés o de carreras afines. En el colegio San Lorenzo, esto se realiza de forma optativa. Se gestiona de forma colaborativa con el estudiante, en caso que surja su interés.

– Acompañar a un/os estudiante/s a visitar la institución de Educación Superior de preferencia, para conocerla e informarse de su(s) carrera(s) de interés. En el San Lorenzo esta actividad sólo se realiza si nace  de la inquietud de los alumnos, que son pocos casos, pero eventualmente un colegio que quiera hacerlo puede replicar esta iniciativa con todos sus estudiantes.

– Intencionar que los estudiantes tengan conversaciones con sus apoderados, donde el joven hable con ellos sobre su situación e intereses en estudios superiores. Para esto, puede utilizar las preguntas del cuadernillo.

– Reflexionar con el estudiante, independiente de su situación, sobre los posibles escenarios a los que se enfrenta ¿qué pasaría si no queda en lo que quiere? ¿qué pasaría si cambia de opción en el último momento? ¿qué va a hacer si decide no hacer la PSU? ¿Cómo se imagina en 5 y 10 años más? ¿qué se imagina haciendo? ¿qué pasaría si al entregarle los puntajes no le fue como quería? ¿qué posibilidades tiene?

Cronograma, cuadernillo y cuestionario de orientación vocacional

A continuación, se adjunta el cronograma del programa de orientación vocacional del Colegio San Lorenzo, que describe los objetivos y metodología de las 6 sesiones que lo conforman. Es una guía, que el monitor puede adaptar en base a las necesidades de sus estudiantes. Sólo se espera como línea base, que se aborden los temas centrales de las sesiones propuestos.

En segundo lugar, se adjunta el cuadernillo de trabajo para el estudiante, que es una herramienta de trabajo para el estudiante con información relevante para preparar el ingreso a la educación superior (alternativas de instituciones que existen, posibilidades de financiamiento..), como también sirve de medio de registro, para que el estudiante sistematice las averiguaciones realizadas respecto de sus opciones de futuro.

En tercer lugar, se adjunta un cuestionario de exploración vocacional, que es una pauta de apoyo para el monitor, basada en preguntas, que busca abrir el diálogo con el estudiante, durante las sesiones del programa. Tiene como objetivo ayudar al alumno a reflexionar individualmente sobre su futuro y ajustar sus expectativas profesionales.

Impacto

El programa de orientación vocacional lleva ya cuatro años de implementación en el colegio San Lorenzo.

En términos de sus fortalezas, se destaca que los  estudiantes que logran terminar este acompañamiento, alcanzan un mayor grado de autoconocimiento, un mayor juicio de realidad, expectativas en mayor sintonía con la realidad y una mayor apertura a las diferentes carreras y becas. Avances que son percibidos por ellos mismos y sus docentes.

Por otro lado, en términos de desafíos, se encuentra el aumentar a un 100%  la asistencia de los estudiantes a las sesiones del programa, que alcanzó el 2016 un promedio del 50%. La alta deserción  que aún persiste es atribuida por el colegio principalmente a la falta de constancia de los encuentros (Es frecuente que si el monitor o el estudiante no asiste al primer encuentro, “se da por perdido el proceso”) y de proactividad en los estudiantes.

Dado estos desafíos, el colegio actualmente está en proceso de análisis, para plantear nuevas mejoras a la versión 2018.

COMENTARIOS

Roberto Lizana Galarce el 03-06-2019 escribió:

Excelente el material , de una gran ayuda a los estudiantes y una buena guía para los profesores. Los cuadernillos son de una gran ayuda para los estudiantes.

Avelino Tapia el 12-05-2019 escribió:

Excelente material para aplicarlo a los alumnos de cuarto medio. Los felicito.

Mariela Velozo el 12-05-2019 escribió:

Excelente material, me ayudo muchisimo,gracias

Elba Lema Larraguibel el 28-04-2019 escribió:

Muy buen material, en especial, el cuadernillo para el estudiante.

Sandra Moreno L el 21-03-2019 escribió:

Muy buen material

rex el 02-08-2018 escribió:

Considero que un gran aporte a la profesionalización de la gestión pedagógica en un colegio

maria jessabeth preisler jimenez el 06-06-2018 escribió:

Complejo encontrar el número de personas para las monitorías

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