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Programa Presente: estrategias para mejorar la asistencia
Colegio San Juan de Lampa

Colegio San Juan de Lampa

  • Particular subvencionado
  • 589 alumnos
  • Científico Humanista
  • Los Maitenes s/n, Población Las Malvinas, Lampa.

Programa Presente

Desde el 2014, el Programa PRESENTE se dedica a realizar investigaciones y a visibilizar la importancia del ausentismo, al mismo tiempo que realiza apoyo directo a los establecimientos para que mejoren en esta área y logren reducir el ausentismo crónico significativamente.

En nuestro país 1 de cada 3 estudiantes presentó ausentismo crónico, un alumno en esta situación, tiene mayores dificultades para aprender y altas posibilidades de desertar. Al mismo tiempo, tiene menos oportunidades de desarrollar los hábitos que se requieren para la vida como responsabilidad, esfuerzo y compromiso, los que serán claves en su adultez. La asistencia entonces, juega un rol fundamental en la formación de los alumnos y como tal, debe ser abordada como una prioridad en la gestión escolar y debe ser parte de los elementos a considerar para lograr una educación de calidad.

Un elemento diferenciador del Programa PRESENTE es que para revertir esta situación comienza con abordar la asistencia como una prioridad pedagógica y no como un asunto administrativo. Este cambio de mirada implica que toda la comunidad valore la asistencia y comprenda que ir a clases regularmente beneficia principalmente a los alumnos, su aprendizaje y su futuro.

El problema del ausentismo crónico.

El ausentismo crónico  consiste en faltar al colegio un 10% más en el año, con o sin justificación (Chang & Romero, 2008). En el sistema escolar chileno, esto equivale a faltar 20 o más días al año. Juntar 20 días en un año es muy fácil, con solo faltar dos días al mes un alumno ya presenta ausentismo crónico. Este alumno a lo largo de su vida escolar, al llegar a 8vo básico habrá perdido 200 días de clases, es decir, un año completo de aprendizaje.

Algunas consecuencias del ausentismo crónico en los alumnos:

  • En pre-básica, dificulta el aprendizaje de la lectura, escritura y adquisición de habilidades matemáticas básicas (Contreras et. al, 2007).
  • En todos los niveles, afecta los resultados académicos (Agencia de calidad de la Educación, 2013).
  • Hacia el 6° básico, el ausentismo crónico es el mejor predictor de la deserción escolar (Chang et. al, 2008).

Algunas consecuencias del ausentismo crónico en el colegio:

  • Impide hacer uso eficiente de los recursos con que se cuenta, ya que las inversiones y planes de mejora pierden su impacto debido a la ausencia reiterada de los alumnos (Paredes, 2009).
  • Genera resultados inferiores en pruebas estandarizadas de aprendizaje, ya que los alumnos con ausentismo crónico tienden a tener más bajo desempeño, además le impiden a los profesores avanzar con los contenidos al ritmo esperado (Paredes, 2009).
  • Afecta el éxito de las iniciativas y programas que buscan mejorar la calidad de la educación (Fundación Oportunidad, 2013), puesto que las inversiones realizadas no son aprovechadas por los alumnos.

El Programa PRESENTE comparte una serie de orientaciones para mejorar la asistencia y disminuir el ausentismo crónico en los alumnos que son:

  1. La asistencia debe ser una prioridad en la gestión.
  2. El colegio debe asumir una visión pedagógica de la asistencia.
  3. Se debe poner foco en la asistencia individual.
  4. Se debe lograr que toda la comunidad valore la asistencia.
  5. El colegio debe brindar a sus alumnos y familias el apoyo adecuado para que ellos puedan superar las dificultades que los llevan a faltar.

Estas 5 orientaciones son la base del trabajo que PRESENTE realiza con los colegios y que se concretiza en un programa de asesoría, capacitación y acompañamiento al equipo directivo y docente por un año (o más si es necesario). Este programa tiene un costo, el que puede verse en detalle en el documento adjunto.

Experiencia del Colegio

El programa comenzó a implementarse en el Colegio San Juan de Lampa de la Fundación Astoreca, en mayo del 2016 siendo recibido con mucho entusiasmo por toda la comunidad escolar. Su directora, fue clave en el proceso dando señales claras de que mejorar la asistencia era un objetivo prioritario para el año 2016 por tanto participó activamente en todas las instancias y actividades del programa, conformó y lideró el comité de asistencia del colegio.

Como en todos los colegios asesorados por PRESENTE, en el Colegio San Juan de Lampa, se trabajó durante todo el año 2016 de forma transversal, buscando promover la asistencia y crear conciencia de su importancia. Para ello se trabajó en base a estos 5 pasos.

1.Crear un comité de asistencia.

Su principal objetivo es promover la asistencia, además de coordinar y guiar la implementación de estrategias, así como liderar la misión de generar el cambio cultural que se pretende lograr en el colegio.

En el Colegio San Juan, éste está compuesto por la Directora, una profesora de pre básica, una profesora de básica y la encargada de convivencia, además de la asesora del programa, quienes se reúnen cada 15 días.

2.Trabajo con profesores.

El profesor jefe es la figura clave para mejorar la asistencia de los alumnos y disminuir el ausentismo crónico, es por esto que se trabaja en base a dos líneas de acción: capacitación y modelaje de los talleres que deben realizar a los alumnos y apoderados y que buscan los siguientes objetivos:

a. Capacitaciones:

  • Crear consciencia respecto de (1) Las consecuencias del ausentismo crónico para sus alumnos, para el colegio y para él como docente, (2) La urgencia de enfrentar este problema y (3) Que su rol es fundamental y por lo tanto debe ponerse en acción.
  • Alinear el trabajo y las expectativas de los profesores, de manera que manejen un mismo discurso, sigan un mismo relato y se le dé continuidad al trabajo con los alumnos.
  • Entregarles herramientas concretas y probadas para que puedan abordar con éxito el tema con sus alumnos y apoderados.
  • Apoyar el trabajo del profesor jefe desde su realidad, abordando sus propias dificultades y trabajando en aquellos aspectos en que se encuentre más débil.

b. Modelajes.

  • Que conozcan y experimenten el taller que ellos tendrán que realizar a los apoderados y alumnos.
  • Conocer el objetivo y características propias del taller que lo hacen efectivo.
  • Resolver dudas, visualizar las dificultades que podrían tener al implementarlo y aspectos relevantes a los que tienen que poner atención.

3.Realizar un lanzamiento, es de suma importancia tener un hito que marque un antes y un después del programa.

4.Mantener un mensaje de asistencia constante, no solo por medio de información gráfica como carteles y lienzos si no que por medio del trabajo con sus principales actores lo se trabaja de dos formas:

a. Talleres para los apoderados. Es de vital importancia involucrar y formar a todos los apoderados, por los que estos talleres tienen como objetivo:

  • Lograr que comprendan y tomen conciencia sobre la relevancia de la asistencia para el aprendizaje y el futuro de sus hijos.
  • Comprometerlos para que tomen acciones para mejorar la asistencia de su hijo y la del curso.
  • Entregarles herramientas para promover la asistencia desde su rol y desde el hogar.

b. Talleres para los alumnos. Formar el hábito de la asistencia desde pequeños es fundamental para el éxito escolar y en el futuro. Los objetivos de estos talleres son:

  • Hacer que comprendan que la asistencia es importante para aprender y para cumplir sus metas y sueños.
  • Desarrollar en ellos la capacidad de asumir su responsabilidad frente a la asistencia y que se pongan en acción para superar las dificultades que tienen para asistir a clases (la flojera, el sueño, la lluvia, los pequeños malestares, etc.)
  • Motivarlos a trabajar juntos para mejorar su asistencia y apoyar a sus compañeros que tengan mayores dificultades.

5.Análisis y seguimiento de datos, el objetivo es mantener un registro permanente de la asistencia, para esto las asesoras realizan una recopilación de la asistencia de cada alumno, analizan los datos y entregan un informe sobre los casos de ausentismo crónico con el fin de investigar posibles causas y trabajar en estrategias concretas para solucionarlas en conjunto con los profesores y apoderados.

 

 

Sistema de reconocimiento utilizado por el Colegio.

El Colegio San Juan ha creado su propio sistema de reconocimiento para aquellos cursos que cumplan con un 100% de asistencia.

1° día: se instala en la puerta de la sala un cartel que dice “100% de asistencia”, la idea es que todo aquel que pase por fuera de la sala y vea el cartel entre a felicitar al curso.

2° día: la directora personalmente entra a cada sala a felicitar a cada uno de los niños entregándoles un dulce.

3° día:

  • Para pre básica: los niños pueden disfrutar de un recreo con burbujas.
  • Para básica: los niños pueden asistir al día siguiente con las zapatillas del color que quieran.

4° día:

  • Cursos de pre básica: los niños pueden ir al colegio con una polera del color que quieran.
  • Cursos de básica:

5° día: el curso completo puede participar de un “jeans day”

Impacto

El año 2016 el colegio tuvo un alza de 2,3% respecto al año 2015, lo que le permitió alcanzar su meta de terminar con un 93% de asistencia.

Este aumento del 2,3% en la asistencia para el Colegio San Juan que cuenta con 80 alumnos por nivel (de pre kínder a 5° básico), de los cuales un 60% pertenece a alumnos prioritarios y un 20% a alumnos preferentes se traduce en una aumento de alrededor de $13.000.000 de pesos en subvención.

Tanto en Pre básica como en Básica el porcentaje de alumnos con ausentismo crónico disminuyó significativamente, esto gracias a la detección temprana de los alumnos en riesgo y  al trabajo individual realizado por los profesores y el equipo directivo con los alumnos y apoderados durante el año.

COMENTARIOS

AMPARO SUSTAITA el 06-03-2019 escribió:

Excelente material

rosa morales el 31-05-2018 escribió:

Grave problema en sectores de mayor vulnerabilidad. Sería maravilloso contar con una asesoría de excelencia como ustedes en este temazo.

nancy araneda el 10-03-2018 escribió:

Este es un problema que me afecta , la asistencia muy irregular , pondré en practica esas ideas ... Las encuentro entretenida , sé que les gustará a mis pequeños .

Ivan Azolas Salgado el 03-03-2018 escribió:

Articulo bastante interesante ante un tema que es muy relevante para mejorar el rendimiento escolar.

Carolina Jeria Flores el 31-01-2018 escribió:

Interesante, porque es el problema más común en los colegios las inasistencias a clases. Creo que crearemos estrategias para desarrollar cada punto.

andrea carbullanca el 16-01-2018 escribió:

Articulo muy bueno. Me interesa este programa.

Estrella Leiva Rubilar el 27-07-2017 escribió:

Muy interesante el articulo leido.

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