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Recursos

Promoción de una alimentación saludable, en base a preparación de barra de cereal
Colegio San Alberto Hurtado

Colegio San Alberto Hurtado

  • Particular subvencionado con financiamiento compartido
  • 1.585 alumnos
  • TP con especialidad en Telecomunicaciones y Gastronomía
  • Los Mares 8735, Pudahuel

Objetivos de aprendizaje

En el año 2017, en el marco de la Feria Científica de la Fundación Belén Educa, 2 estudiantes de 8vo básico del colegio San Alberto Hurtado presentaron el trabajo realizado durante el segundo semestre junto a su profesora de Biología. Este consistía en la creación de una barra de cereal y el registro de los niveles de glicemia en la sangre de un estudiante, posterior a su consumo.

Este trabajo fue una respuesta al consumo extendido de alimentos con alta presencia de hidratos de carbono de rápida absorción en los estudiantes del colegio, y la vinculación de este consumo con factores asociados de sobrepeso y enfermedades.

El objetivo de aprendizaje (OA) a trabajar es:

Investigar experimentalmente y explicar las características de los nutrientes (carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua) en los alimentos y sus efectos para la salud humana (OA 6, 8vo básico).

Orientaciones y pasos para replicar

Para replicar esta experiencia se debe considerar:

1. Tiempo: En el caso del colegio San Alberto Hurtado, los estudiantes debieron trabajar en este experimento durante 5 sesiones, de 90 minutos aproximadamente (Se adjunta cronograma de trabajo sugerido).

2. Lugar: Esta experiencia se realizó en el laboratorio de Ciencias del colegio San Alberto Hurtado, pero eventualmente podría realizarse en cualquier lugar donde haya seguridad e higiene.

3. Participantes: Esta experiencia fue realizada por dos estudiantes de 8vo básico, quienes fueron elegidos por su interés por la ciencia y habilidades sociales. De todas formas, esta experiencia se puede replicar con un curso completo, trabajando en grupos de 4 estudiantes.
Pasos para replicar:
I. Observación: Los estudiantes primero definieron el problema a abordar desde la ciencia.
En este caso: Una de la causas de la obesidad y sobrepeso en la población chilena, es el consumo extendido de alimentos con alta presencia de hidratos de carbono (HC) de absorción rápida.
El consumo de éstos últimos genera un peak en los niveles de glicemia en la sangre, que tiende a decaer rápidamente con el tiempo. Esta baja desencadena la sensación de hambre en el organismo, que se produce rápidamente posterior a la ingesta del alimento. En un mediano y largo plazo, un alto consumo de estos alimentos puede aumentar las probabilidades de subir de peso y contraer las enfermedades asociadas.

II. Hipótesis: Plantear una hipótesis para el experimento. En este caso, fue “Los carbohidratos de absorción lenta ayudan a mantener por más tiempo los niveles esperados de glicemia en la sangre, lo que se asocia a un mayor nivel de saciedad del organismo, por un mayor período de tiempo”.

III. Experimentación: En primer lugar, la preparación de una barra de cereal. En segundo lugar, el registro de los niveles de glicemia en la sangre, en dos estudiantes (1 y 2). En el estudiante 1 el registro es posterior a la ingesta de una barra de chocolate (inmediatamente después y 3 horas después) y en el estudiante 2 posterior a la ingesta de la barra de cereal preparada (inmediatamente después y 3 horas después).

Parte 1: Preparación de la barra de cereal

Materiales:

  • 30 grs de cada uno de los siguientes frutos secos: avellana, almendras fileteadas, nueces y arándano.
  • 30 grs de chía y de quínoa (que presentan 8 aminoácidos  esenciales e hidratos de carbono de absorción lenta).
  • 5 cucharaditas de 5 ml de miel
  • Bolsa ziploc (1)
  • Bowl
  • Moledor (mortero)
  • Cuchara de palo
  • Cucharas de medición

Pasos en la preparación de barra de cereal:

  1. Moler las avellanas, almendras fileteadas y nueces en un recipiente
  2. En otro recipiente moler los arándanos
  3. Unir los ingredientes secos (incorporando la chía y quínoa)
  4. Agregar a la mezcla, avena y miel.
  5. Vaciar la mezcla en una bolsa ziploc
  6. Esparcir la mezcla de una forma uniforme dentro de la bolsa
  7. Refrigerar durante una hora.

Parte 2: Registro de impacto. Consumo de alimentos con alta presencia de carbohidratos de absorción rápida (Barra de chocolate) versus de absorción lenta (Barra de cereal) en niveles de glicemia[1] y sensación de hambre[2]:

  1. Solicitar a un estudiante (Estudiante 1) comer la barra de cereal preparada al momento de llegar al colegio (antes de comenzar las clases)
  2. Medir nivel de glicemia en la sangre de estudiante 1, inmediatamente después de la ingesta de la barra de cereal y y más tarde antes de la hora de almuerzo (Ideal 3-4 horas después). Luego anotar la hora en que el estudiante experimenta sensación de hambre. Para esto último es importante que el estudiante sólo coma la barra de cereal durante la mañana.
  3. Solicitar a otro estudiante (Estudiante 2) comer una barra de chocolate al momento de llegar al colegio (antes de comenzar las clases)
  4. Medir nivel de glicemia en la sangre de estudiante 2, inmediatamente después de la ingesta de la barra de chocolate y más tarde antes de la hora de almuerzo. Luego anotar la hora en que el estudiante experimenta sensación de hambre.

Nota: En caso de que no se pueda realizar las mediciones de glicemia y sensación de hambre al comenzar el día y antes de la hora de almuerzo (como se sugiere en los puntos 2 y 4), se puede hacer  durante la misma sesión del experimento, al comienzo y al final (1 hora después). Esto fue lo que hicieron los estudiantes del colegio San Alberto Hurtado.

Tabla de registro:

  Glicemia inmediatamente después de comer el alimento, al comenzar el día (8 am)

 

Glicemia antes de la hora de almuerzo  Horario de hambre
Barra de cereal      
Barra de chocolate      

[1] Para esto se puede utilizar un glucómetro (Precio de referencia en el mercado: 30.000)

[2] En caso de no poder medir niveles de glicemia, sólo tomar registro de la tercera columna de la tabla (Horario de hambre).

IV.Análisis de resultados y conclusiones

Se espera que los estudiantes al final del experimento puedan identificar el impacto del consumo de alimentos con alta presencia de carbohidratos de absorción rápida (barra de chocolate) y lenta (barra de cereal) en la salud humana. Específicamente en los niveles de glicemia y sensación de hambre del organismo.

En el caso de la barra de cereal, se espera que el estudiante identifique una baja paulatina en los niveles de glicemia del organismo menor, frente al caso de la barra de chocolate (que tiende a tener un descenso brusco en el tiempo). Luego, que asocie estos resultados, con la absorción lenta de los hidratos de carbono que  componen la barra de cereal y con la sensación de hambre más tardía.

A continuación, se adjunta tabla con los resultados obtenidos por los estudiantes del colegio San Alberto Hurtado (ver adjunto resultados del experimento).

Impacto

Al final del experimento realizado, los estudiantes logran identificar y explicar el impacto que tienen diferentes  nutrientes (específicamente carbohidratos de absorción rápida y lenta) en la salud humana.

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