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Proyecto de Aprendizaje en Profundidad LID
EducandoJuntos

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¿Qué es el LID?

El proyecto de aprendizaje en profundidad o Learn in depth (LID), de Kieran Egan, es una innovación simple, aunque radical, en el curriculum y la enseñanza, diseñada para garantizar que todos los estudiantes se conviertan en expertos en algo durante sus años escolares.

  • LID es un proceso constante que compromete a los alumnos con su aprendizaje durante su trayectoria escolar.
  • A cada niño se le asigna un tema sobre el cual indagará y aprenderá durante los siguientes años.
  • A lo largo de este proceso, los alumnos van creando un portafolio con su material. Este portafolio se suma al curriculum regular pero no recibe calificación.
  • Cada alumno adquiere la experiencia de aprender con gusto y con una estimulación creativa.

¿Qué busca?:

  • Amplitud de conocimientos: aprender del mundo que nos rodea, de cómo llegó a ser lo que es, de los conocimientos que lo han hecho posible, de cómo se vive en otros contextos y del arte y naturaleza en nuestro entorno.
  • Profundidad: aprender acerca de la forma en que aprendemos, distinguir los hechos y opiniones de los conocimientos, adquirir manejo de nuestro propio proceso de aprendizaje.

Actualmente estos aspectos no son un foco pedagógico intencionado en la mayoría de los curriculum vigentes. El Colegio Villa María, desde 2017 decidió utilizar esta metodología en sus alumnas por las siguientes razones:

1. El curriculum extenso muchas veces se convertía en un barniz de conocimientos y habilidades que resultaba relativamente superficiales.

2. Le importancia que tiene para el colegio que sus alumnas indaguen y experimenten con su imaginación, su curiosidad y su creatividad.

3. Aventurarse a nuevas metodologías que lleven a desarrollar el potencial de sus alumnas de manera individual y que se genere una apropiación de los aprendizajes.

 

Para implementar el LID, el Colegio Villa María capacitó a su equipo directivo con expertos en el tema, quienes luego perfeccionaron internamente a sus docentes.

 

 

Aplicación en el Colegio Villa María

El Colegio Villa María realiza una adaptación de esta metodología con las siguientes características:

  • El programa se desarrolla desde 1° a 4° básico. La versión original propone trabajar el programa durante su vida escolar.
  • Realizan a comienzos de año  una ceremonia en la que asisten las alumnas de 1° básico junto a sus padres. Es en esta actividad  se le entrega a cada niña un tema a trabajar hasta 4°básico además de material y una carpeta tipo portafolio que les permitirá guardar todos sus avances a lo largo de los 4 años de investigación.
  • A lo largo de este proceso, las alumnas van creando un portafolio con su material, el cual se suma al curriculum regular, pero no recibe calificación.
  • Los alumnos trabajan con sus profesores, padres, abuelos, otros compañeros que tengan su tema y, si pueden, con expertos.
  • Se generan instancias, tanto al interior de la sala o bien en todo el colegio, en que el alumno presenta su tema y su proceso de aprendizaje. A fin de año hay una presentación en la que se invita a los apoderados. Las alumnas presentan simultáneamente en sus salas y los apoderados, profesoras y alumnas hasta 6° básico visitan las distintas salas de clases.

Para poder implementar el LID durante la jornada escolar, el Colegio Villa María destinó una de las 10 horas semanales de inglés. En ese bloque las alumnas indagan en el tema y trabajan en la sala de clases, biblioteca, sala de computación u otro lugar del colegio, siempre guiados por sus profesores jefes.

Algunas habilidades que trabajan las alumnas son:

  • Aprender a hacer preguntas a sus padres y otros adultos
  • Compartir sus conocimientos
  • Desplegar sus aprendizajes frente a otros

 

Un ejemplo

Eloísa recibe a principio de año el tema “manzana”:

  • Biología: hay más de 7.200 variedades de manzanas en el mundo.
  • Geografía: las manzanas provienen de Kazajistán.
  • Física: la leyenda de Newton, la gravedad.
  • Poesía. Literatura, dichos.
  • Salud: propiedades de las vitaminas.
  • Genética: modificación genética de las manzanas para prevenir enfermedades.
  • Ecología: pesticidas han disminuido la capacidad reproductiva de las manzanas.
  • Arte: cómo vieron Magritte y Cezanne a las manzanas.
  • Se realiza una investigación de campo cuando va al supermercado y observa las distintas variedades de manzanas.
  • Visita la biblioteca y busca libros que le entreguen información.
  • Hace experimentos, cocina y asa manzanas, aprende temperaturas y texturas.
  • Busca en medios digitales, por ejemplo ubica Kazajistán e imprime un mapa.
  • Hace gráficos y afiches, comparaciones de consumo.
  • Dibujan y hacen modelos.
  • Escriben historias y poemas.

A lo largo de los años, ha adquirido suficiente profundidad en sus conocimientos como para considerarse una experta. Durante el proceso, ha desarrollado capacidad de organización y ejecución, ha aprendido a seguir el impulso de la motivación y ha adquirido competencias que le permiten aprender cualquier tema en profundidad.

Finalmente, Eloísa logra una comprensión profunda de lo que significa el aprendizaje y las habilidades que le permitirán aprender a lo largo de su vida.

Temas

Los temas que ofrece el programa tienen las siguientes características:

  1. Son complejos, variados y multi-dimensionales.
  2. Pueden investigarse con suficiente amplitud y profundidad.
  3. Riqueza multi-dimensional: apertura cultural, emocional e imaginativa. Hay algunos temas que son bastante técnicos, como por ejemplo códigos y sistema de símbolos o marsupiales.
  4. Lejos de temas que impliquen violencia, maltrato, depresión.
  5. Los temas no son tan generales como animales ni tan particulares como gatos siameses.
  6. Recursos y materiales accesibles y adecuados a niños pequeños. Los temas son asignados al azar.

Algunos temas posibles son:

  • manzanas
  • castillos
  • cocinar
  • lana
  • desiertos
  • naves espaciales
  • maquinaria
  • puentes
  • teatro
  • especias
  • clima
  • sistema de escritura
  • baile
  • pájaros
  • pasto
  • océanos
  • orilla de mar
  • tierra
  • trigo
  • herramientas
  • papel

 

Beneficios

Para los alumnos:

  • Pueden adquirir conocimientos “de experto” en un determinado tema.
  • Aprenden destrezas de pensamiento y aprendizaje aplicables a cualquier tema.
  • Compromete la imaginación y emociones en el aprendizaje.
  • Disuelve la vulnerabilidad de la ignorancia.
  • Construye confianza.
  • Estimula un aprendizaje para la vida.
  • Permite el desarrollo de habilidades blandas siendo especialmente importante la perseverancia, dedicación, prolijidad y la satisfacción de cumplir con los avances y procesos de su aprendizaje.

Para el colegio:

  • Comunidad participante, con profesores y apoderados que trabajan unidos por un desarrollo de conocimientos y habilidades de manera más integral.
  • Innovación metodológica que inyecta energía a la comunidad educativa.

Para los profesores:

  • Estimula el descubrimiento junto a los alumnos y despierta el asombro.
  • Sin la presión de una evaluación, puede observar a los alumnos desde otra mirada.
  • Provee el placer de ver aprender con entusiasmo.
  • Enriquece el curriculum regular.

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