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Recursos

Proyecto de Ciencias y Matemática para 7°básico: Sácate una selfie
Colegio San Luis Beltrán

Colegio San Luis Beltrán

  • Particular subvencionado
  • 1.100 alumnos
  • Polivalente con especialidad en Telecomunicaciones
  • Av. El Tranque 1320, Pudahuel

Trabajo en proyectos

En el colegio San Luis Beltrán, desde el año 2008 se realiza una feria académica al término del año escolar. Esto surgió como  respuesta a la necesidad que tenía el colegio de mostrar los resultados de aprendizaje en Proyectos a la comunidad educativa y a los alumnos de colegios cercanos.

En algún momento el Colegio definió que  la última unidad de aprendizaje de cada nivel se desarrollaría mediante proyectos. Sin embargo, no fue hasta el año 2017, que esta metodología se formalizó, mediante capacitaciones realizadas en “Aprendizaje basado en proyectos”. El interés por sistematizar esta metodología, obedecía a un diagnóstico institucional que buscaba relevar habilidades de trabajo en equipo, creatividad e innovación metodológica.

En este contexto, el objetivo de realizar proyectos con los estudiantes eran:

-Aumentar la motivación de los estudiantes por su aprendizaje

-Potenciar aprendizajes  profundos y significativos en los estudiantes.

Proyecto Sácate una Selfie

El año 2017 se realizó el proyecto Sácate una Selfie para estudiantes de 7° básico, integrando las asignaturas de matemática y ciencias. Para conocer más de este proyecto, revisar la planificación adjunta (Planificación proyecto Sácate una selfie). También se adjunta instrumento de evaluación (Rúbrica portafolio), utilizada para evaluar el portafolio con las actividades de cada clase.

En segundo lugar, revisar un breve documento, que describe cómo se ve reflejada la metodología de aprendizaje basado en proyectos en este proyecto (Elementos del aprendizaje basado en proyectos aplicado a Sácate una selfie).

Por último, ver el video de una máquina de Goldberg elaborada por los estudiantes , como producto final del proyecto:

Impacto

Durante y posterior a la realización de proyectos, en el año 2017, los profesores han percibido de forma cualitativa una mayor motivación por el aprendizaje, especialmente en asignaturas como matemática. También la metodología implementada ha permitido descubrir talentos desconocidos en estudiantes, y con ello fortalecer su autoconfianza. Por último, ha contribuido a la adquisición profunda de algunos contenidos,  en los alumnos, como el cálculo de probabilidades y de eficiencia, en la máquina de Goldberg.

 

 

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