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Recursos

Aplicación de pruebas de logro, 1° básico a IV°
Colegio Nocedal

Colegio Nocedal

  • Particular subvencionado
  • 747 alumnos
  • Técnico profesional con especialidad en Electrónica y Telecomunicaciones
  • Av. La Primavera 03187, La Pintana

Descripción

La Prueba de logro es una evaluación estandarizada, que tiene como objetivo general evaluar la calidad de los aprendizajes esperados de los alumnos de todo el colegio en un momento determinado del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta prueba es una evaluación distinta a las pruebas semestrales o a un examen.

En el Colegio Nocedal se aplican por la necesidad de medir los aprendizajes de los estudiantes acorde a los contenidos curriculares que se trabajar durante el año, ya que estas las pruebas buscan específicamente evaluar los conocimientos y habilidades descritas en la programación de cada asignatura, desde el mes de marzo al mes de septiembre del presente año, siendo un hito dentro de la propuesta del programa.

Las asignaturas en las que se aplican las Pruebas de logro son: Lenguaje, Inglés, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Religión, Tecnología, Física, Química y Biología.

Planificación y elaboración

En diciembre de cada año se establecen los períodos en que comenzará el proceso de las pruebas de logro y en agosto el calendario con las fechas exactas.

De 1° a 4° básico el instrumento es elaborado por el Departamento de Estudios y el jefe del departamento respectivo, por lo que los profesores de cada curso no conocen la prueba. De 5° básico a IV° medio, el profesor de asignatura junto al jefe del departamento es quien la elabora.

Cada año se construye un nuevo instrumento a partir de los aprendizajes esperados para cada nivel, los que son establecidos a partir del programa ministerial y los estándares establecidos por el mismo colegio.

Existe un banco de preguntas por nivel para la elaboración de la prueba, pero esta varía año a año. De 3° a IV° medio el instrumento de evaluación es corregido por lector óptico. Para 1° y 2° básico se evalúa comprensión y velocidad lectora, por lo que la corrección es diferente.

Antes de su elaboración los departamentos deben hacerse las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de instrumento se usará?¿Solo alternativas, preguntas de desarrollo, verdadero y falso, etc., considerando que disponen de dos horas pedagógicas?¿Cuál será el formato de entrega: tamaño y tipo de letra, márgenes, logos, etc.?¿Qué aprendizajes, contenidos o habilidades de la programación del curso enfatizará?¿Cuál es la exigencia de la Prueba de Logro para transformar a nota?

Ejemplo de cronograma (año 2012)

A continuación encontrará un ejemplo a partir de la programación del año 2012 de las distintas etapas para la elaboración de las Pruebas de logro

Etapa Período Descripción
Entrega de información Agosto – septiembre Se envía una comunicación a los apoderados donde se explica qué son las pruebas de logro, qué implican para el alumno y se les da a conocer el calendario.
Entrega tabla de especificaciones y Prueba de Logro. Hasta el 26 de agosto. El jefe de departamento o profesor de asignatura debe entregar la tabla de especificaciones al departamento de Estudios y el instrumento elaborado. Esta tabla contiene los aprendizajes esperados, con su ponderación y detalle de cómo se evaluará.
Análisis de los documentos con los jefes de Departamento. 29 de agosto al 3 de septiembre. Se evalúa el instrumento y las especificaciones para hacer las modificaciones necesarias antes de aplicar la evaluación.
Aplicación. Del 26 de septiembre al 6 de octubre. A partir de un calendario realizado en agosto, se asigna un día y hora para cada asignatura.
Corrección. Después de cada prueba. Son corregidas por cada departamento el mismo día de la prueba con lector óptico, menos 1° y 2° básico. En máximo dos días están los resultados.
Entrega de análisis de los resultados y toma de decisiones por departamentos. 12  de octubre los de las pruebas de la primera semana y 19 de octubre los de la segunda. Con los resultados de cada curso, el departamento respectivo hace un análisis del porcentaje de logro del curso por cada aprendizaje esperado y plantea remediales en un informe. Los resultados de las pruebas se presentan ante el consejo de dirección, el Departamento de Estudios y el departamento de asignatura en pleno.

 

Metodología de aplicación

La prueba es tomada por el profesor a quien le corresponde por horario según el día y hora determinado, menos en 1° y 2° básico que la toma el profesor jefe. Se dispone de un máximo de dos horas pedagógicas para ella y cuando son más cortas, el profesor respectivo debe seguir haciendo su clase como de costumbre.

A cada profesor que toma la prueba se le entrega, junto con éstas, una pauta de observaciones, con algunas indicaciones y debiendo dejar por escrito los alumnos que faltaron ese día y cualquier observación que sea pertinente. Esta debe entregarse firmada al jefe de departamento por el o los profesores respectivos.

Porcentaje de aprobación y calificación

El porcentaje de aprobación de las pruebas de logro es del 70%. Es importante el resultado real de ésta.

Luego la calificación se puede hacer relativa al máximo obtenido o a un factor de corrección determinado por  el  profesor o el departamento respectivo. Esta prueba origina tres notas que se colocan en el libro de clases en la asignatura correspondiente.

La transformación a nota está a cargo de los profesores según el análisis que se realice sobre los resultados.

Esta nota es entregada al alumno y sus padres, junto a un informe con el detalle del porcentaje obtenido para cada aprendizaje esperado y las respuestas buenas y malas obtenidas.

Decisiones a partir de los resultados

A partir de los resultados de cada curso, el departamento respectivo los analiza tanto en detalle por alumno como por grupo curso, para tomar las decisiones y remediales respectivas.

Estas pasan por hacer reforzamiento de los aprendizajes que estuvieron bajo el 70% de logro, hacer trabajos a partir de estos, hasta replanificar el currículum.  En 1° y 2° básico, si su porcentaje esperado en lectura es bajo, el alumno corre el riego de no pasar de curso.

En el examen final se  vuelven a evaluar los contenidos y habilidades deficientes. Se espera llegar a analizar estos resultados para ver si se obtuvo cambios a partir de las remediales.

Algunas limitaciones

A pesar de que la prueba de logro es un muy buen instrumento para medir ciertos aprendizajes esperados, no se puede sobredimensionar sus resultados ni tomarlos como un absoluto. Hay diversos aspectos fundamentales que la prueba no puede medir, como los aspectos valóricos, la comunicación interpersonal del alumno, el método científico,  entre otros, que son igualmente importantes para saber si se está educando bien.

Además hay ciertos factores que pueden desvirtuar los resultados, como por ejemplo un niño que sabe leer bien y tiene buena comprensión lectora, pero tiene problemas con la expresión escrita por lo que al enfrentarse a la prueba no reflejará su nivel real de  comprensión.

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