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Puntos Astoreca: trabajando la autoregulación

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puntos-astorecaDesde marzo de 2015, el Colegio San Joaquín de Renca implementa un programa llamado “Puntos Astoreca” en la enseñanza básica.

El objetivo de este programa es producir cambios positivos en la conducta de los niños, es inducir a la autoregulación.

La acción de este programa consiste en una técnica que se fundamenta en la creencia de que el comportamiento puede ser modificado a partir del aprendizaje de nuevas conductas y del uso de refuerzos positivos.

Se trata de utilizar objetos que en sí mismos no tienen valor o son neutros (fichas, puntos),  pero que luego pueden cambiarse por un premio o refuerzo primario (juguetes, permisos especiales, tiempo de juego, etc.). De este modo, el niño aprende a auto-regular su conducta, ya que toma conciencia de que cumplir en este caso con las reglas de convivencia establecidas trae consecuencias positivas.

Por otro lado, el sistema tiene un importante componente lúdico, lo que lo vuelve muy atractivo para los niños, aumentando su motivación por participar y cumplir con las reglas establecidas. De esta manera, el niño se da cuenta de que al cumplir con las reglas va teniendo acceso a refuerzos positivos de algún tipo lo que incide en su autoestima, seguridad y habilidades sociales.

Este programa surge como una alternativa que busca  solucionar distintos tipos de problemas de disciplina, que generan niveles de disrupción que dificultan los aprendizajes ya que afectan el clima en la sala de clase.

Se crea una cultura que visibiliza las conductas positivas por sobre las negativas y destaca a quienes cumplen con las expectativas esperadas.

Los profesores explicitan muy claramente las conductas esperadas y los alumnos van tomando consciencia de los beneficios que tiene para ellos seguir con éstas.

Para ello, en marzo se hacen explicitas las  conductas y actitudes que se destacarán, dando espacio para que los alumnos comprendan los estándares de comportamiento que se espera de ellos.

Se decidió que estas conductas premiadas serían principalmente aquellas que son parte del Programa de Normalización y Sistematización de procedimientos del colegio.

Los profesores tienen la libertad para establecer algunas conductas propias con el objetivo de que puedan reforzar ciertos comportamientos que se desea fomentar particularmente en cada curso. Sin embargo, estas conductas deben ser conocidas de antemano por los alumnos para que ellos sepan qué deben hacer para recibir un punto.

El estándar establecido para estas conductas es:

  • Esfuerzo sostenido por mantenerlas.
  • Mejora significativa de las conductas esperadas.
  • Comportamiento sobresaliente.

 

Conductas a promover

5S

  • Seguir al que habla: girarse hacia el que habla, en silencio.
  • Seguir instrucciones: hacer lo que se pide, de manera inmediata, en silencio.
  • Pedir la palabra: en silencio, esperar turno, brazo quieto.
  • Sentarse derecho: mantenerse en su escritorio, espalda derecha, manos sobre el escritorio.

 

Otras conductas y actitudes positivas:

  • Cumplir con las tareas.
  • Formarse correctamente antes de entrar a la sala.
  • Resolver problemas de manera adecuada.
  • Cooperar y ayudar a su compañero.

Materiales

  • Fichas termo-laminadas.

  • Premios.

 

  • Listado de premios con valor de fichas.

 

 

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