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Revisión de pruebas desde el equipo directivo
Colegios Astoreca

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Contexto

Para los colegios Astoreca siempre ha sido una preocupación la evaluación rigurosa y confiable de los aprendizajes de sus estudiantes. Por este motivo, se ha intencionado que los equipos directivos revisen de forma habitual las pruebas y otro tipo de evaluaciones aplicadas en los colegios.

El objetivo de esta revisión es:

  • Crear buenos instrumentos de evaluación, rigurosos y que entreguen información confiable del aprendizaje de los estudiantes, para la toma de decisiones

 

Aspectos generales de la revisión de pruebas

A continuación se presentan aspectos generales del sistema de revisión de pruebas en los colegios Astoreca:

  • Personas que revisan pruebas: Las subdirectoras académicas de ciclo. En el caso del colegio San José, al tener mayor escala (matrícula de estudiantes), se incorporan también los jefes de departamento en el tercer ciclo (7° a IV°)
  • Cantidad de pruebas que se revisan por profesor al año: En los colegios Astoreca se revisan todas las pruebas elaboradas por los docentes. Esto implica 25 pruebas por asignatura al año, en el caso de aquellas con más horas (Lenguaje y Matemática) y 6 en el caso de aquellas asignaturas con menos horas. Lo anterior, se traduce en que a un profesor jefe de primer ciclo (1° a 4° básico), se le pueden revisar hasta 100 pruebas de su nivel al año.
  • Tiempo que toma la revisión, por prueba: Entre 15 a 30 minutos, según el nivel de corrección que exija la prueba.
  • Plazo que se solicita al profesor para el envío de la prueba: Varía dentro de los colegios Astoreca, entre una y dos semanas de anticipación.
  • Cantidad de horas a la semana destinadas a la revisión de pruebas: Las subdirectoras académicas destinan entre 1 y 3 horas a la semana a la revisión de pruebas. Lo anterior depende del período del año (hay semanas que concentran más evaluaciones que otras)
  • Instancias para retroalimentar al docente sobre la prueba elaborada: Las pruebas se envían por correo a la subdirectora académica. Una vez que ésta la revisa, dependiendo de la prioridad de la prueba, se envían los comentarios por correo, o se ven en la reunión semanal o quincenal que tienen con el docente. Esta es una reunión 1:1. Por lo tanto la revisión es personal.

Criterios de la revisión de pruebas

Para revisar pruebas, en los colegios Astoreca se consideran los siguientes aspectos

  • Que las preguntas estén alineadas a los objetivos de aprendizaje del nivel pertinente
  • Que todos los objetivos de aprendizaje que se pretende evaluar estén cubiertos
  • Existen suficientes preguntas para que los alumnos demuestren cuánto han aprendido del contenido evaluado
  • La prueba intenciona la existencia de preguntas abiertas y cerradas
  • El formato de los enunciados es claro y sin errores

Dentro de los criterios mencionados, los equipos directivos de los colegios Astoreca mencionan aquellos más cruciales para el impacto de la revisión de pruebas:

  • Alineación de la prueba con los objetivos de aprendizaje e indicadores de logro
  • Incorporación de ítemes que apuntan a diferentes habilidades

Revisión de otros instrumentos de evaluación

En los colegios Astoreca se levanta información del aprendizaje de los estudiantes , de diferentes instrumentos más allá de las pruebas. Éstos son revisados por las subdirectoras académicas, a quienes se le envían por correo estos instrumentos de evaluación.

A continuación se describe brevemente cómo se revisan:

  • Instrumentos de evaluación durante la clase : Formas de evaluar que ocupa el profesor clase a clase para tener información sobre el aprendizaje de los estudiantes y tomar decisiones.

-Pauta de monitoreo: Para cada clase, específicamente para el trabajo independiente, el profesor selecciona uno o dos ejercicios claves a revisar/ monitorear , que van a demostrar que los estudiantes están aprendiendo. El profesor recorre los puestos de sus estudiantes con este foco,  marcando si estos ejercicios están logrados o no logrados. Lo anterior permite que el profesor vuelva a enseñar un contenido rápidamente, en caso de detectar errores o confusiones.

Se considera como criterios de revisión de esta “pauta” de monitoreo: Alineación con el objetivo de la clase; evaluación de lo “más importante”; brevedad; facilidad y rapidez de revisar; nivel de logro (se da por logrado si un 80% o más del curso lo tuvo correcto)

-Ticket de salida: Corresponde a una evaluación breve (no más de 2 o 3 preguntas), antes de terminar la clase. Debe apuntar al objetivo de la clase. Permite al profesor identificar en qué medida los estudiantes alcanzaron el objetivo de la clase,  analizar los resultados y, si fuera necesario, re enseñar los contenidos más débiles al día siguiente.

Se considera como criterios de revisión de éste: Alineación con el objetivo de la clase; evaluación de lo más importante; brevedad; facilidad y rapidez de revisar; logro, se da por logrado si un 80% o más del curso lo tuvo correcto.

  • Otros instrumentos de evaluación:

-Rúbrica: Es una pauta que explicita los distintos niveles posibles de desempeño frente a una tarea, distinguiendo las dimensiones del aprendizaje que están siendo evaluadas y, por lo tanto, los criterios de corrección (Sotomayor, Ávila y Jeldrez, 2015, p.12)

Se consideran como criterios de revisión de ésta: Alineación con el objetivo; descriptores observables (lo más objetivo posible); cobertura (que cubra todo lo que se pretende evaluar); cantidad de categorías a evaluar (que no sea excesiva); diferenciación de los niveles de desempeño (4,3,2,1) y que no exista un salto muy grande entre dos niveles en cuanto a puntaje.

-Pauta de cotejo: Es un listado de características, aspectos, cualidades, etc. Sobre las que interesa determinar su presencia o ausencia (Mineduc).

Se consideran como criterios de revisión de ésta: Elaboración en base a indicadores de evaluación; puntajes con criterio lógico, que estén asociados a la relevancia de los indicadores de evaluación.

 

Impacto de la revisión de pruebas

Tras la revisión de pruebas (en cuanto a su elaboración), de forma sistemática, se ha observado que las pruebas de los colegios Astoreca en el tiempo mejoran gradualmente. En específico:

  • Apuntan a los objetivos de aprendizaje trabajados en clase y que se pretenden evaluar
  • Incorporan tipos de preguntas más variadas, en relación a lo que se pretende evaluar
  • Tienen un nivel adecuado de dificultad
  • Tienen un puntaje apropiado (cantidad de puntos no es escasa ni tampoco excesiva) , que es conocido por los estudiantes (por ejemplo, al incorporar pauta en pregunta de desarrollo)
  • Alineadas en cuanto a formato

Por otro lado, respecto a la revisión de pruebas con los estudiantes, se ha observado que existe re-enseñanza en las clases de los profesores respecto a aquellos indicadores que se han mostrado descendidos en la evaluación.

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