Trigger

Recursos

Exigencias en la sala de clases
Colegio Nocedal

Colegio Nocedal

  • Particular subvencionado
  • 747 alumnos
  • Técnico profesional con especialidad en Electrónica y Telecomunicaciones
  • Av. La Primavera 03187, La Pintana

El colegio Nocedal tiene como principio “educar por medio del ejemplo”, lo que es transmitido a los padres y profesores, quienes asumen la responsabilidad de educar a los niños. No se puede pedir a los niños algo que no cumplen los adultos a su alrededor. Así, se debe cuidar la presentación personal y hábitos en general al interior del colegio, si se espera que para los niños sea un acontecimiento importante venir al colegio, entonces se debe cumplir con dar el ejemplo.  Si se tienen padres y profesores comprometidos con la educación, se tendrá a un alumno bien dispuesto.

Existe un círculo virtuoso en que los que llegan siguen el modelo de los más antiguos.  Cuando llega al colegio un profesor nuevo se le induce en las rutinas, normas y formas del colegio. Se le invita a la sala de clases para trabajar en base a un modelo, lo que se desea lograr en la sala de clases con cada niño. Se guarda flexibilidad en los medios para lograr estos objetivos, cada profesor tiene sus estrategias basadas en el respeto hacia el otro y puede variar de un curso a otro. Desde dirección se le explica lo que se espera lograr con los alumnos y se establecen una serie de exigencias en la sala de clases.

 

Al comenzar el día

Los alumnos están 15 minutos con el profesor jefe. Entran formados a la sala,  caminando no corriendo, se ubican en sus puestos en silencio, se saludan y rezan. Cuelgan las mochilas en los percheros y cada niño toma los materiales que se ocuparán en el día y los ubican debajo del banco (en la mesa). Todos se ponen su overol (azul, gris o beige). El profesor les pide que tomen asiento para comenzar la clase.

 

Espacio para guardar materiales

Los cuadernos y libros que se guardan en la sala se encuentran ordenados en el estante que el curso destinó para ello. Al comenzar el día seleccionan aquello que ocuparán y lo guardan debajo de sus mesas. Al terminar el día vuelven a guardar los materiales en su lugar o lo llevan para la casa cuando tienen tareas.

 

Orden en el puesto

Cuando escucha una instrucción está sentado con la espalda apoyada en la silla, mirando hacia adelante, con los brazos cruzados sobre la mesa. Cuando pierde esta actitud el profesor ocupa estrategias como contar “1, 2, 3” o indicar  con los dedos la posición: “Hacia delante, derecho, brazos cruzados, en silencio”. Esto permite una disposición adecuada a la clase. Una vez escuchada y comprendida la instrucción el alumno puede sacar los materiales. Sobre la mesa tiene los materiales que va a ocupar, el resto se encuentra guardado. Sólo entonces comienza a trabajar.

 

Ambiente de trabajo

Se promueve un ambiente grato y de respeto al otro. Dentro de la sala no se grita, se mantiene trabajando en un ritmo acelerado, sin espacios entre una actividad y otra. En los cursos pequeños se realizan actividades cortas (10 a 15 minutos máximo en 1° y 2° básico) para mantener  la concentración e interés de los pequeños.

 

Participación de la clase

El alumno levanta la mano para aportar con su opinión. Se estimula que participe con respeto. Que espere que el profesor le de la palabra y, que escuche cuando otros están participando.

 

Distribución y orden general en la sala

Los bancos se encuentran ordenados por filas únicas, sin papeles en el suelo, los alumnos sentados en sus bancos. Se unen para trabajar en parejas o grupos cuando existe una actividad preparada. Han visto que las filas únicas funcionan muy bien para los alumnos, ya que se distraen mucho en la distribución de mesas en pareja.

 

Al terminar el día

Ordenan la sala y preparan la mochila con lo cuadernos y libros que llevan a la casa si tienen tareas o deben estudiar. Dicen una oración y se divide al curso en aquellos que se van en furgón y los que vienen a buscar el apoderado (en los más pequeños). Los conductores de furgones poseen una credencial oficial del colegio que los identifica.

COMENTARIOS

Elly González el 27-06-2018 escribió:

Una rutina diaria, es la clave para obtener aprendizaje significativos

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 6 personas

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder