Trigger

Recursos

Semana del libro
Colegios Astoreca

Colegios Astoreca

Contexto, fundamentación y objetivos

En los colegios Astoreca se celebra la “Semana del libro” durante el mes de abril, conmemorando el día internacional del libro que es el 23 de dicho mes.

Se busca que los estudiantes comprendan la importancia de la lectura y posicionar la biblioteca, al centro de las actividades escolares

Los objetivos de aprendizaje (OA) asociados a esta iniciativa son:

  • OA 11, 12 1ro básico
  • OA 8,9 2do básico
  • OA7, 8 3ro básico
  • OA 7,8 4to básico
  • OA 9,10 5to y 6to básico
  • OA 1 7mo, 8vo básico, I°, II°

Durante esta semana o incluso el mes, la biblioteca se decora y se organizan diversas actividades por curso, asociadas a la lectura.

 

 

 

 

 

Orientaciones y pasos para replicar

1.La bibliotecaria debe seleccionar cada año, con apoyo del equipo directivo, el sello que desea darle a la semana del libro. En base a este sello, debe seleccionar las actividades que se realizarán durante la semana. Lo importante, es que deben promover diferentes acercamientos a la lectura, para todo tipo de estudiantes (Por ej. a través de cortometrajes o exposición de libros, imágenes y/o música asociada a libros, entre otras alternativas)

2.A principio de año la bibliotecaria presenta a los profesores del colegio la planificación general de la semana del libro , con las actividades que se realizarán durante ella, invitándolos a participar.

Algunas de las actividades, tradicionalmente realizadas en los colegios Astoreca son las  visitas de autores, obras de teatro, cuentacuentos y cortometrajes en los recreos, feria de libros usados en las tardes abierta a la familia, presentación de libros recomendados por estudiantes y profesores, entre otras. Los profesores pueden ir disfrazados de un personaje de libro, durante esa semana.

Estas actividades no tienen costo alguno asociado.

2. Una vez que los profesores voluntarios se inscriben en alguna(s) de las actividades propuestas, la bibliotecaria designa encargados de las actividades de la semana, en razón de tal inscripción. Les entrega las indicaciones correspondientes para la actividad de la cual participarán.

3. Por último, la semana anterior a la celebración,  se decora la Biblioteca del colegio de una forma diferente, acorde al sello de la semana del libro. En el caso de la semana del libro 2017 del colegio San Juan, la biblioteca se decoró y organizó en base a la temática de “Autores de libros”.

A continuación, se entregarán recomendaciones específicas a dos actividades realizadas en la semana del libro del colegio San Juan, que han sido acogidas de forma favorable por la comunidad educativa:

  • Actividad de recomendación de libros por parte de los profesores
  • Actividad de presentación de autores

 

Orientaciones sobre actividad de recomendación de libros por profesores

Recomendar libros por parte de los profesores, permite que los estudiantes generen un vínculo de mayor cercanía con la lectura, al ver que sus modelos también disfrutan de esta actividad.

Para replicar  esta actividad, realizada en la semana del libro del colegio San Juan, se recomienda:

  1. Seleccionar a los docentes, que harán recomendaciones de libros. Deben ser docentes lectores, que tienen un interés manifiesto por la lectura, con liderazgo entre sus pares docentes y estudiantes.
  2.  Seleccionar un espacio para que los docentes presenten sus libros preferidos. En el caso del San Juan se realiza en una asamblea general de primer ciclo, además de una hora de lenguaje en cada curso.
  3. Entregar preguntas guías por parte de bibliotecaria a él/ la  profesor/a que recomendará libros a los estudiantes, para orientar su presentación frente a un curso:

¿Qué tipos de libro me gustan? ¿Por qué? ¿Por qué escogí este libro? ¿Cuál es su autor? ¿De qué se trataba? ¿Qué fue lo que más me llamó la atención? ¿Hay algo que no me gustara? ¿A quién le recomendaría este libro? ¿Por qué?

Formas de expresar lo que me pasó con este libro
– Este libro me hizo sentir…
– Este libro me recordó cuando…
– Cuando leí este libro comprendí que …
– Este libro me sorprendió porque…

 

Orientaciones sobre actividad de presentación de autores

Presentar autores a los estudiantes, como también ilustradores, permite a los estudiantes comprender un libro, dentro de un contexto significativo. En este caso, en relación a rasgos comunes de los libros del autor; respecto a su biografía, entre otros criterios. Y así ampliar el bagaje cultural, como el horizonte de búsqueda de un estudiante, que ha quedado cautivado con un determinado libro.

Para replicar  esta actividad, realizada en la semana del libro del colegio San Juan, se recomienda:

1.Seleccionar al menos un autor por nivel. Para tal selección, considerar los libros disponibles en biblioteca, lo que están leyendo los estudiantes y por último, y fundamental, que sean libros que se relacionen con los estudiantes, sea por su historia personal, por la temática del libro, entre otros criterios. En el colegio San Juan, los autores escogidos en su semana del libro 2017 son:

  • 1° y  2° : Oliver Jeffers, Anthony Browne y  Gusti
  • 3° y 4°: Charles Dickens y Cs. Lewis
  • 5°: Ana Frank

2.Una vez seleccionado, determinar cómo se presentará este autor a los estudiantes. En el caso del colegio San Juan, esta presentación se realiza en la biblioteca por su encargada, a cada curso desde primer básico. Es en la hora de biblioteca ( correspondiente a dos horas pedagógicas, que tiene cada curso a la semana). Específicamente el 2017 se armó un rincón con todos los libros de la biblioteca del autor escogido,  biografía relevante para la edad, fotografía del autor, entre otro material relevante sobre el autor a presentar.

3.Presentar el autor a los estudiantes, a partir de propuesta detallada en el punto 2. En el colegio San Juan, la actividad comienza con la presentación del autor, para luego invitar a los estudiantes a leer libremente alguno de sus libros. Por último, la bibliotecaria lidera una conversación grupal, donde invita a los estudiantes a conversar sobre el autor: Qué les llamó la atención, que les gustó, elementos en común de su obra, entre otras preguntas, para terminar con una invitación a los niños a llevarse algún libro a su casa.

 

Impacto

Acorde a la experiencia de la “semana del libro” de los colegios Astoreca, se ha observado posterior a su realización un mayor interés de los estudiantes por la lectura, mediante las visitas a la biblioteca, la solicitud de libros, entre otros indicadores.

En el caso del colegio San Juan, en el 2017 también se ha observado una mayor cantidad de niños que piden libros en biblioteca por el nombre del autor.

COMENTARIOS

NURY CANELO LATIN el 09-03-2018 escribió:

Como siempre, excelente...de gran ayuda. Felicitaciones!!!

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 1 persona

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder