Trigger

Recursos

Charlas de orientación familiar, 1° a 4° básico
Colegio Nocedal

Colegio Nocedal

  • Particular subvencionado
  • 747 alumnos
  • Técnico profesional con especialidad en Electrónica y Telecomunicaciones
  • Av. La Primavera 03187, La Pintana

Seminario de familia

El colegio Nocedal realiza charlas de orientación familiar obligatorias para los apoderados, quienes deben asistir a diversas instancias a lo largo de los años. De 1° a 4° básico el ciclo de charlas está a cargo del CentroFamilia y el programa se llama “Seminarios de Familia”. De 5° a IV° medio las charlas están a cargo del departamento de orientación del colegio.

 

Objetivo

Apoyar el rol formador de los padres del colegio, entregándoles herramientas concretas para poder enfrentar las necesidades que surgen en las distintas etapas psicológicas del desarrollo de los niños.

 

Descripción

El CentroFamilia elaboró un programa para los padres de 1° a 4° básico, el cual aborda 6 grandes temáticas que van de acuerdo a la edad de los niños y son impartidas en los distintos niveles, una vez por semestre.

Cada seminario tiene un formato teórico práctico, donde se les entrega a los padres contenido, pero también se realizan actividades grupales para que finalmente se lleven material de apoyo para sus casas.

 

Temas por nivel

Curso 1er semestre 2do semestre
1° básico   Padres, primeros educadores   Prevención de abuso sexual
2° básico   Familia y buenos tratos   Habilidades sociales
3° básico   Familia y adicciones   Habilidades sociales
4° básico   Habilidades sociales   Familia y liderazgo

 

Metodología

Cada seminario se lleva a cabo durante la mañana de un sábado, de 9:00 a 13:00 hrs. Se establece un calendario con la distribución de la fecha de cada tema para cada curso.

El programa de la jornada de cada tema es el siguiente:

9:00 a 10:30 Charla sobre el tema dictado por las psicólogas que elaboraron el programa. En esta instancia se habla desde la teoría, pero se acompaña con una presentación motivacional, videos, etc.

10:30 a 11:00  Recreo. Se ofrece una colación que consta de marraqueta y café.

11:00 a 12:30  Trabajo grupal.  Se realizan dinámicas de grupo, tales como estudio de casos, preguntas para responder y compartir, etc.

12:30 a 13:00  Cierre. Las psicólogas realizan un cierre de la jornada, concluyendo el trabajo abordado tanto en grupo como en la presentación inicial, para luego entregarles el material de apoyo que llevan a sus casas.

 

COMENTARIOS

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 0 persona

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder