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Recursos

Sistema de trabajo con guías SIMCE
Colegios Astoreca

Colegios Astoreca

Contexto

En los colegios Astoreca se realiza un trabajo coordinado por el equipo directivo para el trabajo en sala con material SIMCE, dirigido a estudiantes de: 2°[1], 4°; 6°[2], 8°básico y II° medio, en todas las asignaturas que se evalúan.

Los objetivos de este plan de trabajo son:

  • Familiarizar a los estudiantes con el tipo de preguntas de esta evaluación, para que puedan responder lo que se espera que dominen en un determinado nivel
  • Abordar aprendizajes de manera que todos los alumnos puedan alcanzar rendimientos equivalentes a un logro sobre los 300 puntos en todas las evaluaciones
  • Lograr que la distribución de niveles de desempeño evidencie el porcentaje más alto de alumnos en nivel adecuado y ningún estudiante rezagado en nivel insuficiente
  • Potenciar la gestión escolar, mediante el uso analítico y reflexivo de los datos que se recogen durante este trabajo

[1] Aunque ya no se incorpora SIMCE en este nivel, se sigue aplicando ensayos SIMCE

[2] 6° y 8°básico, año por medio

Guías Simce

Distribución guías SIMCE en colegios Astoreca por asignatura y nivel para el 2018:

SIMCE Lenguaje SIMCE Matemática SIMCE Ciencias
2°básico 6
4°básico 4 7
6°básico 3 7 2
II°medio 3 4 2

En el caso del colegio San Joaquín, se aplican guías SIMCE adicionales.  En el 2018 se agregaron:

  • 3 guías de Lenguaje y 3 de Ciencias en 6°básico
  • 2 guías de Lenguaje en II° medio

Estas se crearon a partir de diversas fuentes de información. En el caso de Ciencias, fueron elaboradas por la coordinadora de ciclo, especialista en el área.

Calendario guías Simce

  • Aplicación de guías Simce: La Dirección académica entrega un calendario semanal, que indica las semanas que se aplican guías SIMCE (marcadas en verde). Luego cada colegio planifica el día y hora específica de aplicación. Las guías suelen realizarse durante la mañana. En primer ciclo, se tiene cuidado con turnar las asignaturas que se interrumpen con la aplicación de estas guías.
  • Tabulación de los resultados: Las coordinadoras de ciclo tienen hasta el viernes de la semana siguiente a la aplicación, para tabular los resultados de las guías SIMCE y enviarlos a la Dirección Académica.
  • Entrega de resultados: La Dirección académica entrega resultados a nivel comparativo. Para esto cuenta con un plazo de una semana, después de recibir los resultados tabulados de los colegios.
  • Análisis de resultados: Posterior a la tabulación de los resultados, y tras la entrega de los resultados comparativos por la Dirección académica, los equipos directivos analizan los datos de aprendizaje a nivel micro y macro, para tomar decisiones.

 

Aspectos puntuales sobre la aplicación

a) Quién aplica las guías SIMCE: Cada colegio lo define, habiendo casos en que es el profesor de la asignatura y en otros, el equipo directivo.

b) Motivación para guías SIMCE: A los estudiantes se les:

  • Explica el objetivo de las guías SIMCE, con el fin de que las realicen a conciencia
  • Comunica el puntaje obtenido en cada guía. Luego ellos mismos se establecen metas para la siguiente aplicación
  • Motiva a obtener sobre un 80% de logro, mediante diferentes estrategias:

– Panel con buenos resultados SIMCE en la sala

– Panel a la entrada del colegio, con fotografía del estudiante y su puntaje SIMCE

– Devolver al niño la hoja de respuesta SIMCE con algún adhesivo alusivo a su logro.

Se debe aclarar que usualmente las guías SIMCE no tienen nota.

c) Simulacro SIMCE: La última guía SIMCE de los colegios Astoreca corresponde al simulacro de la prueba SIMCE oficial. Aquí los niños se ordenan alfabéticamente, completan sus respuestas en una hoja de respuestas y se respetan los tiempos establecidos.

d) Estudiantes que terminan antes las guías SIMCE: Astoreca intenciona que los estudiantes revisen reiteradamente sus guías antes de entregarlas. En algunos casos, se les permite leer sus lecturas personales.

Tabulación y entrega de resultados

La tabulación de los resultados SIMCE está a cargo de la coordinación de ciclo, quienes revisan las guías SIMCE de forma manual o con lector óptico. La única parte que siempre se revisa manualmente corresponde a las preguntas de desarrollo.

Una vez tabulados, los resultados de las guías SIMCE se entregan en dos niveles:

-Nivel macro: La Dirección Académica de la Fundación genera un reporte comparativo y uno de trayectoria respecto a los resultados de cada colegio.

-Nivel micro: Las coordinadoras de ciclo comparten con sus profesores los resultados específicos de cada guía SIMCE: Porcentaje de logro de curso, por estudiante y eje; preguntas de la guía con porcentajes de logro asociados.

Análisis de resultados guías SIMCE

En reuniones de coordinación, la coordinadora de ciclo revisa con el profesor, para cada guía SIMCE:

  • Porcentaje de logro de curso, por estudiante y por eje
  • Preguntas con mayor y menor porcentaje de logro
  • Errores comunes
  • La formulación de las preguntas con menor porcentaje de logro

A partir de este análisis se planifican remediales específicas para abordar las preguntas más descendidas con las habilidades y contenidos asociados. Entre ellas:

  • Seleccionar las preguntas más descendidas (cantidad puede variar, usualmente 10) para ser revisadas y trabajadas en clase.
  • Incorporar a la planificación regular un énfasis en el logro de las habilidades descendidas
  • Reorganizar la distribución curricular de manera de volver a enseñar los contenidos que estaban descendidos
  • Determinar estrategias específicas para abordar estudiantes con bajo desempeño, como reforzamiento, apoyo en aula y seguimiento individual.

Revisión de guías SIMCE con los estudiantes

Los colegios Astoreca, revisan con sus estudiantes las guías y sus respectivas hojas de respuesta en papel.

Se seleccionan las preguntas que tienen bajo un 80% de logro. Si son muchas, se seleccionan algunas en base a algún criterio o foco de interés. Por ejemplo, un colegio podría determinar enfocarse en las preguntas bajo este porcentaje de logro y que corresponden a una habilidad descendida específica.

Las preguntas seleccionadas (suelen ser cerca de 10 en promedio) se distribuyen en el calendario escolar y su revisión se hace durante la hora de clases. Un colegio puede revisar una pregunta por clase y en el caso de las lecturas, se podría revisar un texto con las preguntas asociadas.

Para las preguntas seleccionadas, se revisan las alternativas que marcaron los estudiantes y los errores comunes asociados. Si hay un texto, se vuelve a él, buscando evidencia que sustente o desconfirme las alternativas.

En el caso de las preguntas de desarrollo, se leen y proyectan respuestas exitosas, como también respuestas con error.

 

COMENTARIOS

Blanca Villanueva Núñez el 25-01-2019 escribió:

Pienso que un aspecto muy importante y destacable es el uso analítico y reflexivo de los datos recopilados, ya que no se hace o se realiza en menor escala y es la etapa fundamental para saber donde nos encontramos, que debemos hacer y definir las estrategias a utilizar; este objetivo incluído en el plan de trabajo nos invita a incorporarlo e institucionalizarlo.

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