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Recursos

Taller familiar de matemáticas
Colegio San Luis Beltrán

Colegio San Luis Beltrán

  • Particular subvencionado
  • 1.100 alumnos
  • Polivalente con especialidad en Telecomunicaciones
  • Av. El Tranque 1320, Pudahuel

Origen del taller

Los talleres familiares se iniciaron el año 2017 en el colegio San Luis Beltrán, frente a la necesidad de enseñar a los apoderados la metodología empleada por el colegio para enseñar algunos contenidos y habilidades esenciales, que los estudiantes deben aprender  de 1° a 4° básico y  así orientar el apoyo dado en el hogar en esta materia.

Se había detectado en años anteriores, que para muchos padres el apoyo de estos procesos era muy complejo por la falta de tiempo y porque la preparación que tenían era muy disímil.

En respuesta a esta necesidad, durante ese año se realizaron 4 talleres familiares, 2 de lectura y 2 de matemática. A continuación se desarrollará en profundidad la experiencia del taller de matemática y orientaciones para replicarlo.

Objetivos del taller:

  • Lograr que los apoderados aprendan el método que emplea el colegio para enseñar las operaciones básicas de suma y resta (de números hasta 10.000 en el caso de 4° básico), que les permitan reforzar coherentemente el aprendizaje de sus hijos.
  • Buscar que los padres puedan empatizar con las dificultades que enfrentan sus hijos en el aprendizaje de la matemática.
  • Crear una experiencia entretenida de aprendizaje en familia, que promueva el diálogo padre-hijo en torno a la matemática.

Pasos para replicar el taller familiar de matemáticas

1.Designar un/a coordinador/a general del taller: Esta persona es responsable de planificar el taller, elaborar el material, seleccionar los monitores, coordinar la invitación de los apoderados a los talleres, introducir el taller, monitorear su ejecución y liderar la evaluación.

Para esto, debe considerar los siguientes tiempos:

-2 horas pedagógicas mínimo para reunirse con los profesores para establecer objetivos focalizados, modalidad de trabajo en el taller y distribución de la gestión misma del taller

-2 horas pedagógicas: Tiempo para preparar el taller, material y evaluación

-3 horas pedagógicas: Tiempo para implementar el taller

-2 horas pedagógicas: Tabulación de la evaluación de los padres y socialización de los logros con profesores

Para lograr cumplir con éxito estas funciones, se recomienda elegir una persona con capacidad de planificación y gestión,  conocimientos pedagógicos y disciplinares en relación al tema del taller, proactiva y asertiva en su comunicación. En el colegio San Luis Beltrán, corresponde a la coordinadora académica de primer ciclo.

2.Definir participantes del taller: A definir por cada colegio. En el caso del colegio San Luis Beltrán se invitó a todos los estudiantes de 1° a 4° básico y sus apoderados (Público objetivo total: Apoderados de 320 alumnos. A partir del 2018, se subdivide estos talleres en subciclos: PK-K, 1° -2° y 3°- 4°), entendiendo que en los primeros años de escolaridad el rol de los apoderados es fundamental para el aprendizaje de los estudiantes.

3.Seleccionar el tema: Se debe seleccionar un contenido que sea altamente relevante para el colegio y los apoderados asistentes, que esté relacionado con los aprendizajes esperados de los hijos. Para el colegio San Luis Beltrán son altamente relevantes el lenguaje, específicamente la calidad de lectura oral, posteriormente las habilidades de comprensión. En matemática las operaciones básicas, partiendo por las estrategias de cálculo mental. Se espera el 2019 integrar la resolución de problemas.

 4.Seleccionar la cantidad de sesiones, día y horario del taller: Se recomienda privilegiar la calidad antes que la cantidad de sesiones. En el colegio San Luis Beltrán durante el año 2017 se han realizado 4 talleres familiares, cada uno de una sesión de 90 minutos e independientes entre sí.

Se sugiere realizar el taller un día de semana, idealmente martes, miércoles o jueves, dado que el lunes no se alcanza a recordar a los apoderados. En cuanto al horario, en el 2018, se adelantó el taller de 18 a 20 horas. Incluso algunos apoderados han sugerido realizarlo después del horario de clases.

5.Seleccionar los monitores del taller: Para el taller de “Sumas y restas”, se necesita un monitor por nivel. Ideal que sean los mismos profesores, que enseñan este contenido a los estudiantes. En el San Luis Beltrán  se contó con 4 monitores para los 4 niveles que abarcaba el taller (1° a 4° básico): tres profesores del primer ciclo, más la coordinadora académica de primer ciclo  que realizaron esta labor de forma voluntaria. Se recomienda, si un colegio tiene presupuesto, dar un bono a los profesores que imparten el taller.

6.Invitar a los apoderados de primer ciclo a participar del taller

Idealmente se recomienda hacer este taller obligatorio para las familias de los niños con bajo rendimiento.

Se debe conocer los medios de comunicación que utilizan los apoderados, para emplearlos en difundir el taller y confirmar asistencia.  En este colegio se realiza una invitación. Como “gancho” ofrecen torta y jugo al final el taller. Este momento es muy valorado por la comunidad

El año 2017 se destinó tiempo para que los alumnos hicieran la invitación y los afiches con la promoción. El 2018, dado que  ya está más instalado y los apoderados saben a lo que se refiere cuando aparece “Taller familiar”, se solicita a los niños que  lo escriban en la agenda, a veces un recordatorio tipo invitación.

Canales de comunicación utilizados:

  • Lienzo (desde el 2018) que se pone 1 semana antes en el frontis del colegio
  • Publicación en los dos diarios murales de ambas entradas
  • Publicación en la página web y boletín mensual, que se envía a la casa
  • Centro de padres apoya, por medio de delegados
  • Papinotas

 

7. Ejecutar el taller:

IMPORTANTE:*Para leer sobre el desarrollo del taller en profundidad, con su paso a paso, ver adjunto: CONTENIDO DEL TALLER

Información general del taller:

-Tiempo: 90 minutos, divididos en dos módulos de 45 minutos cada uno.

-Lugar: El taller se realiza físicamente en el colegio.

  • Módulo 1: Una sala de alta capacidad, para todos los asistentes del taller. En el colegio San Luis Beltrán, apoderados y estudiantes de 1° a 4° básico.
  • Módulo 2: 4 salas, cada una con espacio suficiente para acoger a los apoderados y estudiantes de cada nivel (1°, 2°, 3° y 4° básico)
  • Compartir final: En un espacio distinto. En este caso, usaron el laboratorio de ciencia, porque está al lado del salón del taller.

Estructura general del taller:

Tiempo Tema Responsable
45 minutos Sumas y restas con canje: Enseñanza del contenido y modelaje Coordinadora académica de primer ciclo
45 minutos Práctica de sumas y restas con canje, en duplas apoderado-estudiante, por nivel Monitor por nivel
Cierre

10 minutos

Convivencia con una torta:

En este momento los profesores dialogan con los padres  y alumnos sobre la experiencia vivida.

8.Evaluar el taller: Inicialmente en el San Luis Beltrán, la evaluación se hacía en unos papeles kraff que colgaban en el pasillo exterior del salón, ahí les pedían su opinión. El 2018, han elaborado una pauta de evaluación, a completar por los padres y alumnos.

También han incorporado, en algunas ocasiones, la entrega de diplomas de participación a los alumnos 1 o 2 días después del taller. Ese rito se realiza frente a todo el curso, de esta manera el alumno se siente estimulado y reconocido.

 

Impacto

Durante el 2017 se realizaron 4 talleres familiares en el colegio San Luis Beltrán. Asistiendo en promedio más de 200 personas a cada una de las versiones.
Hasta ahora el mayor impacto de éstos es cualitativo. Los padres que asisten a los talleres se comprometen más con el aprendizaje de sus hijos, se ven más presentes y los profesores se sienten con más confianza para darles sugerencias al verlos participar. Los talleres generan un círculo virtuoso respecto de las confianzas y expectativas de ambas partes: familia y colegio. Se genera una alianza.

El 2018 han visto el impacto en los resultados de los Cálculos mentales en los 3º y 4º básicos. Hicieron una progresión de las estrategias de cálculo mental, las enseñaron en el taller, los padres trabajaron con ellas y se observa que los alumnos que asistieron a los talleres han mejorado sus resultados, según lo reportado por los profesores.

Respecto del taller de lectura en los 2º,3º y 4º básico los padres comprendieron los niveles de lectura que existen, el nivel esperado según el curso y el nivel en el que está su hijo(a), lo que nos ha permitido tener un lenguaje común y un foco de trabajo compartido.
Han observado que la calidad de la lectura es un tema relevante para los niños y esperan que poco a poco lo sea para los padres.

COMENTARIOS

Eugenio Aravena Rojas el 10-08-2018 escribió:

Una iniciativa muy destacada: Feicitaciones a los creadores y a los Padres Asistententes

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