Recursos

Talleres para apoderados

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasCargando...

Los talleres fueron creados durante el año 1997 como una manera de integrar a los apoderados del colegio de forma positiva en el proceso educativo de sus hijos. La idea nace de la dirección y la pregunta que surgió fue ¿Qué habilidades tenían las madres que se pudieran aprovechar? Así, la primera iniciativa que surge es que podían ayudar a forrar los libros de la biblioteca.

En esta instancia, comenzaron a aparecer otras iniciativas y se fue ampliando el número de talleres ofrecidos y de apoderadas que querían ser monitoras. Este espacio se fue transformando en una oportunidad para las apoderadas y para el colegio, y se comienza a incentivar la participación de parientes y vecinos, y de la comunidad que rodea al colegio. Con el tiempo, se pudo integrar también a los padres, quienes han sido monitores de varios talleres como los de gasfitería y electricidad.

En conclusión, resulta muy beneficioso generar espacios y ambientes de actividad dinámica y creativa que motiven la participación de los apoderados. El éxito de los talleres, ha sido en gran medida el sentido de identidad y de arraigo que se ha desarrollado en los apoderados, quienes se sienten parte de la comunidad educativa y buscan maneras para mejorar y cuidar lo que el colegio les entrega. Teniendo gran preocupación por no perder el espacio y el tiempo que han adquirido dentro de la unidad educativa.

 

Conformación de los talleres

Para formar un taller, lo primero, es buscar apoderadas del colegio que acrediten de forma simple tener alguna habilidad para ser la monitora. Luego, a través de una circular se invita a participar a las familias, informándoles los talleres que se ofrecerán, las monitoras y los horarios correspondientes al semestre.

Cada apoderado puede participar de uno o más talleres dependiendo de su tiempo libre y puede traer un invitado, abriendo así estos espacios a toda la comunidad.

El crecimiento exponencial de los talleres se debe en gran medida a la difusión que hacen las propias participantes, quienes invitan a nuevas personas a sumarse a estos grupos.

Deja una respuesta