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Tareas para la casa
Colegio Nocedal

Colegio Nocedal

  • Particular subvencionado
  • 747 alumnos
  • Técnico profesional con especialidad en Electrónica y Telecomunicaciones
  • Av. La Primavera 03187, La Pintana

Objetivo

En la experiencia del colegio Nocedal mandar tareas para la casa a los alumnos de 1° a 5° básico, es parte de la cultura escolar. Constituye un medio excelente para formar hábitos de estudio y desarrollar virtudes que les permitan triunfar en los cursos superiores, donde esto se transforma en una condición básica para aprender. Se estimula que los alumnos aprendan a distribuir su tiempo en el hogar en tareas constructivas, dejando tiempo para descansar y distraerse sin descuidar sus deberes.

Por otra parte, muchos conocimientos y aprendizajes necesitan ser ensayados y reforzados en variadas ocasiones para fijarlos y llegar a utilizarlos con la experticia necesaria. Las tareas para la casa cumplen esta importante función, permitiendo que muchos alumnos logren aprender y manejar los conocimientos esperados para su edad.

 

Calendario de tareas

Las tareas tienen un fin pedagógico y sin embargo, pueden transformarse en una sobrecarga sin sentido. Una herramienta que ha facilitado la organización de las tareas que se mandan en cada asignatura es el calendario de tareas que elaboran en forma coordinada los profesores.

En un principio cada profesor enviaba las tareas que estimaba necesarias sin coordinación con el resto de las asignaturas. Determinar cuáles son las más importantes para cada ciclo, regulando la cantidad que se envía, ayudó a optimizar el uso del tiempo de los niños y evitar sobrecargarlos. Se envían tareas calendarizadas por asignatura, con tiempos estimados de duración, para facilitar la tarea de los alumnos, profesores y apoderados.

El profesor jefe es quien coordina las tareas en su curso y el principal encargado de la difusión del calendario entre los alumnos, profesores y apoderados. Estos últimos reciben el calendario de tareas con el cual trabajarán sus pupilos diariamente. Si bien se busca que los alumnos sean los que se responsabilicen por hacer sus tareas, es muy importante que los padres conozcan los deberes de sus hijos ya que son los principales supervisores de que hagan las tareas. Además, es bueno que los apoderados sepan la situación escolar de sus hijos, ya que existen niños que no pueden hacer las tareas solos, y necesitan mayor apoyo.

 

Características de las tareas

Hábito diario. Se mandan tareas para la casa todos los días, ya que se trata de inculcar un hábito que les permita lograr las metas que se proponen. Parte del objetivo de formación de este hábito es lograr que el alumno se siente en un lugar determinado por un tiempo dado, generando un contexto adecuado para el estudio.

Breves. No deben ser muy extensas, ya que el objetivo es que sea limitado al tiempo de concentración continua que puede mantener un alumno, de acuerdo al curso en el que está. En el colegio Nocedal se preocuparon de sacar un promedio de concentración que mantienen los niños para hacer una tarea en cada curso:

  • 1° básico: 20 minutos.
  • 2° básico: 30 minutos.
  • 3° y 4° básico: 45 minutos.
  • 5° básico: 60 minutos

Contenido conocido. Las tareas son simples y sobre contenidos conocidos, porque en ese instante no cuenta con el apoyo del profesor.  Si bien sirven para reforzar un contenido, las tareas están concebidas como una prolongación del programa de formación más que del programa pedagógico. En un principio son actividades como escribir, dibujar y pintar. Después son otras actividades que les permiten ordenar y repasar los contenidos, como hacer mapas conceptuales, resúmenes, responder preguntas. Sin embargo, un  trabajo de investigación también puede considerarse como tarea para la casa siempre que se organice dando tiempo suficiente para que lo logren.

Revisión de las tareas

Cuando se manda una tarea el profesor pasa revisando que esté hecha la tarea dejando estampada una firma, un timbre o un sticker. Quienes juntan una cantidad determinada de tareas realizadas puede obtener una nota 7.0 para premiar su responsabilidad. También premian a los niños que siempre hacen la tarea, y les dan el rol de revisores de tareas, corrigen a sus compañeros y ayudan al profesor. por el contrario, se aplica una sanción a los alumnos que no traen sus tareas reiteradamente y se intenta resolver el caso en conjunto con el apoderado en la entrevista personal.

Generalmente se corrige en forma grupal, en el pizarrón y cada alumno corrige su tarea. Se trata de no dejar dudas sobre los resultados de cada tarea.

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