Trigger

Recursos

Normalización para lograr un buen ambiente de aprendizaje
Colegios Astoreca

Colegios Astoreca

Relevancia de la normalización

Para que los estudiantes alcancen los objetivos del currículum, se requiere de un ambiente propicio en la sala de clases, que reúna las condiciones necesarias para que todos los estudiantes aprendan y desplieguen al máximo su potencial (Ritter y Hancock, 2007; Nie y Lau, 2009 en Gazmuri, Manzi & Paredes, 2015)

Existen diversos factores que favorecen la consecución de un buen ambiente de aprendizaje en el aula:

  • Alto nivel de desafío de la clase
  • Conexión con los intereses de los estudiantes
  • Buen uso del tiempo instruccional
  • Normalización, proceso por el cual se busca establecer normas, procedimientos y conductas esperadas para todos los estudiantes. Éstas son reiteradas en el tiempo, de manera que los alumnos las interioricen y se conviertan en un hábito, que pasen a ser algo “normal”.

La normalización:

  • Es una inversión de tiempo: los profesores que dedican tiempo a la normalización, desde el comienzo, logran un ambiente de trabajo en sus clases mucho antes que los profesores que no lo hacen, porque optimizan el tiempo instruccional, al establecer y agilizar formas de trabajar comunes en el aula; disminuyen los estímulos disruptivos que pueden existir. Por último, destacar que en el mediano y largo plazo, facilita que dediquen menos energía y tiempo en la normalización de sus cursos, y ganando tiempo para el aprendizaje mismo.
  • Permite establecer claramente las expectativas del profesor: algunos niños llegan a la escuela muy preocupados porque no saben qué va a ocurrir a lo largo del día. Cuando el profesor comparte con sus alumnos lo que espera de ellos, se sienten más seguros y menos ansiosos.
  • Favorece a los niños con dificultades de organización: entrega una manera consistente de hacer las cosas con procedimientos claros y un modelo que seguir. Esto facilita el recuerdo y la puesta en práctica. Los alumnos saben que hay una manera de hacer las cosas que es consistente y permanece en el tiempo.

En los colegios Astoreca se da una gran importancia a la normalización, es parte de su cultura escolar contar con estrategias para generar un sistema global de disciplina.

En este video se muestra a Jimena Merino, profesora de 4° básico del colegio San Joaquín explicando cómo se da este trabajo en el colegio.

Contexto

Para los colegios Astoreca siempre ha sido prioridad el trabajo de la normalización, para lograr un buen ambiente de aprendizaje. Sin embargo, en el 2014 observaban que:

  • En algunos cursos, el comportamiento de los alumnos variaba mucho entre profesores jefes y profesores de asignatura
  • Los profesores, especialmente los novatos, necesitaban de herramientas más concretas que les permitieran lograr un buen ambiente de aprendizaje en sus clases en el menor tiempo posible.

Es por lo anterior que en el 2014, se comenzó un trabajo de repensar las normas y procedimientos establecidos en los colegios, en conjunto con los profesores. A partir de un diagnóstico común, se redefinieron conceptos y formas de operar, para favorecer una cultura de aprendizaje en todas las clases. En este proceso tuvo un papel central la incorporación del modelo educativo de Uncommon schools, específicamente la Trayectoria de Desarrollo Profesional Docente[1].

Como resultado, se perfeccionaron y profundizaron en los colegios Astoreca los/las:

  • Normas de clase
  • Procedimientos
  • Técnicas para crear un buen ambiente de aprendizaje

[1] Modelo sistematizado por Uncommon Schools con los principales pasos adoptados por los líderes instruccionales para poner en marcha una estrategia de desarrollo docente.

Elementos necesarios para la normalización

Para trabajar la normalización,   toda la comunidad escolar, especialmente profesores y directivos, deben sentir la  necesidad de instalar un estándar común a exigir en ambiente de aprendizaje y unir los esfuerzos individuales, para la obtención de logros en cultura escolar a menor costo para el colegio. A continuación se nombran aquellos aspectos que un equipo directivo debe definir antes del ingreso de los estudiantes a clases:

  • Identificar aquellas conductas y prácticas que no estén estandarizadas en el colegio y que consideren fundamentales para la cultura escolar, tales como: La formación para ingresar a la sala; procedimiento para repartir materiales, procedimiento para ordenar y salir de la  sala una vez terminada la clase, entre otros.
  • Definir las conductas y prácticas esperadas, con el estándar a exigir para cada una ellas. Por ejemplo: Para la formación afuera de la sala de clases al sonar el timbre, se va a exigir una fila de mujeres y una de hombres, ordenados por tamaño, se va a revisar presentación personal, si tienen comida la tienen que guardar o botar; al primer timbre llega el profesor y al segundo timbre se hace la entrada a la sala.
  • Definir qué se va a hacer ante el cumplimiento e incumplimiento de las normas establecidas: Incentivos y consecuencias.
  • Establecer cómo se va a enseñar y monitorear cada norma y procedimiento.

Estas orientaciones fueron extraídas y adaptadas desde el libro “Teach Like a Champion”(Enseña como un campeón)  de Doug Lemov y de la propuesta de Paul Bambrick en su libro “Las palancas del liderazgo escolar”.

 

 

Comunicación del propósito de la normalización

En los colegios Astoreca existe una preocupación por comunicar a sus profesores, estudiantes y apoderados el propósito de la normalización. A continuación se presentan las instancias institucionales donde se comunica el objetivo de las normas y procedimientos del colegio:

Instancias a nivel de profesores:

  • Inducción para los profesores novatos.
  • Jornadas de capacitación en enero para todos los docentes.
  • Durante enero, se espera que los profesores, al planificar los primeros tres días de clases (enfocados en la enseñanza de normas y procedimientos a los estudiantes), se conecten nuevamente con el propósito de la normalización.

Instancias a nivel de estudiantes: Durante los tres primeros días de clase, los profesores enseñan cada año a los estudiantes las normas y procedimientos del colegio, como el propósito que tienen. Más detalles de las planificaciones, ver aquí.

Instancias a nivel de apoderados: Durante las reuniones de apoderados, se ha comunicado el propósito de la normalización, especialmente cuando se han introducido cambios en este ámbito.

Formación docente en normalización

En los colegios Astoreca es una prioridad la formación de sus profesores con foco en generar herramientas que les permitirán gestionar un buen ambiente de aprendizaje. A continuación se especifica esta formación para los profesores de Astoreca.

Inducción de profesores novatos

  • Asisten a un curso sobre Técnicas para crear ambiente de aprendizaje, impartido por Asesorías Astoreca, con una duración de 16 horas (en el mes de enero o julio)
  • Generalmente, asisten a una instancia de formación durante enero asociada a la normalización. En el colegio San Joaquín, los profesores novatos se reúnen con equipo directivo para la lectura del manual de normas y procedimientos; en el colegio San José se han realizado talleres con todos los docentes y en el colegio San Juan se realiza un trabajo con las mentoras[1] del colegio. Durante dos días se les enseña y practican normas, procedimientos y técnicas para crear ambiente de aprendizaje.

Acompañamiento durante el año: Para profesores novatos y antiguos

  • La normalización forma parte del acompañamiento que realizan las subdirectoras a los docentes en aula. Es un foco prioritario en la observación y retroalimentación de clases.
  • Cuando existen temas más globales, la normalización se suele abordar en instancias como el consejo de profesores. En este espacio se retoma el propósito, se comunican aspectos por mejorar en normalización transversal a los docentes, se enseñan nuevas técnicas y se comparten buenas prácticas.
  • En algunas oportunidades, se han realizado capacitaciones a todos los profesores en esta materia, principalmente para afrontar aspectos de mejora comunes e introducir adaptaciones en el sistema de normalización escolar.

[1] Profesoras que destinan algunas horas por calendario para acompañar a otros docentes (2 horas pedagógicas por profesor a la semana; con un máximo de 3 profesores acompañados), específicamente en la observación y retroalimentación de clases.

Monitoreo de la normalización

En un colegio, se debe monitorear el ambiente de aprendizaje de forma permanente, para asegurar el estándar definido por el equipo y tomar decisiones oportunas cuando éste se interrumpa.

En los colegios Astoreca se realiza un doble monitoreo en este ámbito:

Monitoreo en aula: Mediante la observación de clases que realiza el equipo directivo. Es de carácter quincenal y toma 15 minutos. Durante la observación de clases, uno de los focos  es la correcta implementación de las normas, procedimientos y técnicas para crear ambiente de aprendizaje.

Monitoreo escolar: Para las actividades escolares, tales como Asambleas, Actos y Misas, el equipo directivo, simultáneo al desarrollo de la actividad, verifica la normalización de los estudiantes. Esto se hace de forma espontánea, observando los traslados de los estudiantes, su ordenamiento, el respeto del silencio cuando una autoridad está hablando, entre otros aspectos.

Mediante este monitoreo, el equipo directivo levanta información valiosa respecto al estado actual del colegio en normalización. Información que posteriormente es analizada en instancias individuales (como las reuniones 1:1) cuando son temas más puntuales, o en reuniones de equipo directivo, consejo de profesores y reunión de equipo directivo con mentoras cuando son temas más globales.

Impacto de la normalización

Tras el trabajo permanente realizado por los colegios Astoreca en el ámbito de normalización, para lograr un buen ambiente de aprendizaje y especialmente tras la renovación implementada con los equipos, desde el 2014, se ha observado una reducción de los tiempos para comenzar las clases. Actualmente todos los profesores de los colegios Astoreca toman sus cursos en menos de 5 minutos, lo que optimiza el tiempo instruccional.

Otras evidencias de impacto de la normalización en los colegios Astoreca:

  • Aumento del uso de técnicas preventivas por parte de los docentes, para lograr un buen ambiente de aprendizaje
  • Cantidad de niños en situación disciplinar ha disminuido. En uno de los colegios Astoreca se avanzó de 5-6 niños problemas a 0 niño problema en los últimos consejos escolares.
  • Disminución de la gravedad de las conductas de los estudiantes en los últimos años.

COMENTARIOS

Rosa Alejandra Meyer Guerrero el 12-06-2019 escribió:

Creo necesario el de realizar protocolos de rutinas y procedimientos, para todos los estamentos de una Unidad Educativa y que estos estén por escritos y así persona nueva sabrá como actuar.

blanca Pacheco el 03-03-2019 escribió:

Excelente, la clave principal del logro de los aprendizaje y un buen clima e aprendizaje es primero normalizar, lo demas fluye pos si solo.

EVELYN ALVAREZ el 10-04-2018 escribió:

MUY BUENA INICIATIVA

waleska el 26-07-2017 escribió:

buena infomación

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 13 personas

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder