Trigger

Recursos

Técnicas para ejercitar la redacción
Colegio Nocedal

Colegio Nocedal

  • Particular subvencionado
  • 747 alumnos
  • Técnico profesional con especialidad en Electrónica y Telecomunicaciones
  • Av. La Primavera 03187, La Pintana

Programa de lenguaje de 1° a 5° básico usado hasta 2010

Desde sus inicios, el colegio Nocedal aplicó de 1° a 5° básico un programa de lenguaje de alto nivel de exigencia, al cual sus alumnos respondieron muy bien. Sin embargo, se hizo necesario revisarlo, adaptarlo y éste fue evolucionando hasta que a partir del 2011 se comenzó a aplicar un nuevo programa de 1° a 4° básico.

El nuevo programa sigue aplicando algunas de las metodologías del programa anterior, adapta otras e incorpora otras nuevas.

Las principales razones para la creación del nuevo programa fueron por el cambio del perfil del alumno del colegio Nocedal y por los cambios curriculares.

El programa usado hasta el año 2010 se llevó a cabo a través del uso de los libros de apoyo para el alumno (principalmente de los textos escolares de lenguaje de Editorial Magisterio Casals y Santillana), y del manual de lenguaje. Este último corresponde a una recopilación de metodologías que se han desarrollado desde la creación del colegio Nocedal cuyo objetivo fue tener un material útil y de fácil acceso a todos los docentes, unificando criterios de metodologías pedagógicas y de evaluación.

Como resultado se obtuvo un material que consta de seis aspectos:

El desarrollo de cada aspecto se realizaba en forma progresiva desde 1° básico, respetando una secuencia en cada unidad.

Adicionalmente, se trabajaba en un material para reforzar mes a mes áreas específicas que estaban más débiles. Este compendio, entre otras objetivos, proponía metas académicas para la asignatura.

Redacción

En el colegio Nocedal se busca guiar al niño en el proceso de escritura, de manera que pueda ordenar las ideas de un texto en forma coherente.

Lo anterior, permite abordar los siguientes objetivos de aprendizaje (OA):

  • OA 14 1ro básico
  • OA 16 y 17 2do básico
  • OA 17 y 18 3ro básico
  • OA 16 y 17 4to básico
  • OA 17 y 18 5to básico

A través de un modelo que se enseña a los alumnos, se trabajan las técnicas de resumen de cuentos, leyendas y libros; y descripción de objetos, personas, animales y paisajes.

También se hacen otras actividades cortas para desarrollar habilidades de redacción en los alumnos, que apuntan a un mismo objetivo durante la clase. Algunas de estas técnicas son la narración a partir de imágenes, técnica de subrayado de ideas importantes, confección de una carta, técnica de redacción de una noticia y creación de un diálogo breve. La gran mayoría de ellas se implementan a partir de 3° básico.

Estas actividades, llevan a mejorar la redacción y la comprensión. Aprenden a identificar las ideas principales y la información relevante en una historia.

Esto no se considera una habilidad innata en ningún niño, por lo que se enseñan técnicas en forma explícita para que aprendan a redactar.

El trabajo de redacción, se encuentra estrechamente vinculado al desarrollo de la expresión oral. Por esto, se enseña a los alumnos a crear una pauta que dirija su expresión al momento de hablar en público. Existe un programa de expresión que trabaja este ámbito en forma especial.

Técnica de resumen

Para el desarrollo de esta actividad, se comienza utilizando un cuento corto para trabajar con los niños. Estos pueden hacer una primera lectura silenciosa, seguida de una lectura colectiva oral con el profesor. Cuando se trabaja por primera vez con esta técnica, se deben utilizar textos conocidos por los niños.

Luego, se indica a los niños que elijan y registren en la malla de interés (anexo 1), aquellos hechos o palabras importantes que les llamaron la atención. Ésta se compone por una hoja con recuadros, que varían en cantidad de acuerdo al largo de la historia y el curso en que se realiza la actividad. El alumno puede registrar cosas que despertó la lectura en él.  Este ejercicio provee de información que eventualmente pueden ocupar para desarrollar una redacción más rica y con un sello personal.

Posteriormente se utiliza la técnica de “la escalera” (anexo 2) para iniciar el proceso de resumir. Sirve para desglosar en orden lógico la lectura y desarrollar una redacción propia con esta información. En el primer peldaño se identifican a los personajes de la historia. En el siguiente se describe al personaje principal con las características más relevantes. En los que siguen se hace los mismo con los personajes secundarios. En otro peldaño se resume en una o dos frases el núcleo del conflicto o desarrollo de la historia. Por último, se hace lo mismo para el desenlace en otro escalón.

Así, se les indica a los niños que deben distinguir tres partes en una historia para resumirla:

  • Inicio: en un párrafo.
  • Desarrollo: no más de dos párrafos.
  • Final: un párrafo.

Posteriormente, cada alumno hace un borrador del resumen en su cuaderno. Los que terminan salen adelante a leerlo en voz alta. Todos critican y corrigen los errores que consideran en la redacción. Al mismo tiempo se toman las mejores redacciones como modelos para el resto del grupo.

De esta manera, se practica la técnica y se corrige en dos oportunidades antes de la evaluación final individual, en la que deben plasmar el resumen del cuento.

La pauta de evaluación es clara en los objetivos desea medir. De esta manera, los profesores  tiene claro lo que se desea enseñar a los niños en cada etapa.

Se tienen metas de aprendizaje y los estándares para cada curso:

  • 1° básico: se espera que hagan oraciones en el transcurso del 2° semestre.
  • 2° básico: niños configuran oraciones.
  • 3° básico: pueden articular oraciones en párrafos.
  • 4° y 5° básico: Aumentan la cantidad de párrafos y deben usar vocabulario enriquecido con sinónimos y adjetivos diversos. Se espera mayor precisión y uso de recursos literarios como la comparación.

 

Ejemplos de trabajo

En los documentos descargables podrá encontrar el ejemplos de un resumen realizado por un alumno de 3° básico. La secuencia de ejercicios está relacionada con el nivel de logro obtenido por el alumno. 

Ejercicios Logro de alumnos
Malla de interés 20% logrado
Escalera 40% logrado
1° resumen borrador 60% logrado
2° resumen borrador 80% logrado
Resumen final 100% logrado

 

 

Técnica de descripción

El objetivo de esta actividad es que los alumnos puedan identificar la información relevante en cada ejercicio, para dar cuenta de lo descrito a una persona que no lo conoce o no está presente. Para esto es necesario partir con fichas de observación enseñándole a los niños a percibir con sus cinco sentidos. El objetivo es que los niños descubran qué perciben con los sentidos, y puedan diferenciar entre la observación y la interpretación.

Estas fichas se dividen en cinco cuadros (ver ficha técnica):

  • vista
  • oído
  • tacto
  • gusto
  • olfato.

En todas las descripciones trabajan tanto con la expresión oral como la escrita. Adicionalmente, se amplía el vocabulario mediante el uso de palabras que ayuden a precisar las descripciones.

Las descripciones que realizan son de:

  • Objetos: Se toman objetos de la sala de clases para ser descritos. Todos los niños deben focalizarse en los atributos característicos esenciales del objeto que eligen. Hay una guía que pegan en el cuaderno para esta actividad.
  • Personas: Se hace una descripción externa, generalmente entre los mismos alumnos. Se tiene un orden para las partes del cuerpo, partiendo desde la cabeza hasta los pies.
  • Espacios cerrados: Se ejercita en primer lugar la expresión oral y la ubicación espacial. Se pueden utilizar lugares como el living de la casa para ser descrito. Se  tiene por objetivo que logren crean una imagen mental clara del espacio en que se encuentran, para que las personas que no están en la habitación comprendan exactamente.
  • Calles: Se trata de describir la calle donde viven y las cosas que suceden habitualmente en ésta.
  • Plantas, árboles, arbustos: Se describe la forma del árbol, tamaño, tipos de follaje y  tronco. Por otra parte, se conocen y describen los frutos y flores.
  • Animales: Tiene el mismo objetivo de la descripción de personas.
  • Procesos: Se intenta describir en principio procedimientos simples, como una receta. Se hace un listado de materiales necesarios y a continuación se anotan los pasos a seguir, o las instrucciones en forma secuencial.  Se aprovecha de trabajar con un modelo pueden redactar procedimientos más complejos.

 

Técnica de narración

Para desarrollar la técnica de la narración se utilizan imágenes de cómics para que los niños produzcan una historia narrada. Generalmente se trabaja con tres imágenes, que representen el inicio, desarrollo y final. Se toma como supuesto que los niños imitan modelos, que con el tiempo pueden repetir sin la ayuda de un adulto.  De esta manera, se espera que ellos repitan el orden lógico que las historietas representan.

 

COMENTARIOS

marcela el 10-10-2019 escribió:

Genial el material me sirve como docente y como mamá.

Genoveva melo el 07-08-2018 escribió:

Felicitarlos, muy bueno los instrumentos de evaluación me sirven mucho.

MARIA CRISTINA el 28-07-2017 escribió:

Felicitarlos. Desde mucho tiempo los sigo y sus instrumentos de evaluación, programas me han servido mucho.

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 2 personas

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder