Trigger

Recursos

Trabajo de caligrafía, 1° a 5° básico
Colegio Nocedal

Colegio Nocedal

  • Particular subvencionado
  • 747 alumnos
  • Técnico profesional con especialidad en Electrónica y Telecomunicaciones
  • Av. La Primavera 03187, La Pintana

Programa de lenguaje de 1° a 5° básico usado hasta 2010

Desde sus inicios, el colegio Nocedal aplicó de 1° a 5° básico un programa de lenguaje de alto nivel de exigencia, al cual sus alumnos respondieron muy bien. Sin embargo, se hizo necesario revisarlo, adaptarlo y éste fue evolucionando hasta que a partir del 2011 se comenzó a aplicar un nuevo programa de 1° a 4° básico.

El nuevo programa sigue aplicando algunas de las metodologías del programa anterior, adapta otras e incorpora otras nuevas.

Las principales razones para la creación del nuevo programa fueron por el cambio del perfil del alumno del colegio Nocedal y por los cambios curriculares.

El programa usado hasta el año 2010 se llevó a cabo a través del uso de los libros de apoyo para el alumno (principalmente de los textos escolares de lenguaje de Editorial Magisterio Casals y Santillana), y del manual de lenguaje. Este último corresponde a una recopilación de metodologías que se han desarrollado desde la creación del colegio Nocedal cuyo objetivo fue tener un material útil y de fácil acceso a todos los docentes, unificando criterios de metodologías pedagógicas y de evaluación.

Como resultado se obtuvo un material que consta de seis aspectos:

El desarrollo de cada aspecto se realizaba en forma progresiva desde 1° básico, respetando una secuencia en cada unidad.

Adicionalmente, se trabajaba en un material para reforzar mes a mes áreas específicas que estaban más débiles. Este compendio, entre otras objetivos, proponía metas académicas para la asignatura.

Caligrafía

En el colegio Nocedal se realiza un trabajo de caligrafía dentro del programa de lenguaje, dedicando seis horas semanales en 1° básico y una hora semanal a partir de 2° básico.

Permite abordar los siguientes objetivos de aprendizaje (OA):

  • OA 15 1ro básico
  • OA 15 2do básico
  • OA 16 3ro básico
  • OA 15 4to básico

Los profesores conocen las habilidades que se deben desarrollar en cada curso y los criterios de evaluación de éstos. Se revisa periódicamente el cuaderno de caligrafía el cual tiene un formato especial que exige uso de la letra estilo Matte.

Durante 1° básico los niños deben lograr escribir seis a ocho planas. De 2° básico en adelante cada curso tiene determinada la cantidad de trabajo.

Criterios de exigencia por curso:

 2° básico 3° básico 4° básico 5° básico
2 planas de letras.

1 plana de palabras.

1 plana de oraciones.

2 planas de letras.

1-2 planas de palabras.

1-2 planas de oraciones.

2- 3 planas de letras.

2-3 planas de palabras.

2-3 planas de oraciones.

2 planas de párrafos.

3 planas de letras.

3 planas de palabras.

3 planas de oraciones.

3 planas de  párrafos.

Metodología

La caligrafía se trabaja en base a modelos de letras. En 1° y 2° básico el profesor marca el modelo en el cuaderno, mientras que en los cursos más grandes el modelo se dibuja en la pizarra. Se les indica a los niños que deben escribir sólo en la plana ubicada al lado derecho del cuaderno.

El profesor corrige las planas de acuerdo a una pauta de evaluación, en la cual el énfasis se encuentra en la simetría y espacio ocupado.

Para cada curso se confeccionó una ficha técnica de cuaderno de caligrafía que indica:

  • Tipo de cuaderno.
  • Tipo de letra.
  • Tiempos de inicio.
  • Formato.
  • Extensión.
  • Modelo de cuaderno

Los profesores también trabajan en base a fichas técnicas de caligrafía que ayudan a la planificación del área.

Además, se facilita el trabajo de los profesores con materiales creados por el equipo de lenguaje.

  • Cuadro de contenidos del aspecto caligrafía
  • Desarrollo técnico del aspecto caligrafía
  • Pauta de evaluación caligrafía 1° y 2° básico.
  • Pauta de escritura inicial.
  • Pauta de corrección de cuadernos primer y segundo semestre.

COMENTARIOS

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 3 personas

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder