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Recursos

Trabajo de gramática, 2° a 5° básico
Colegio Nocedal

Colegio Nocedal

  • Particular subvencionado
  • 747 alumnos
  • Técnico profesional con especialidad en Electrónica y Telecomunicaciones
  • Av. La Primavera 03187, La Pintana

Programa de lenguaje de 1° a 5° básico usado hasta 2010

Desde sus inicios, el colegio Nocedal aplicó de 1° a 5° básico un programa de lenguaje de alto nivel de exigencia, al cual sus alumnos respondieron muy bien. Sin embargo, se hizo necesario revisarlo, adaptarlo y éste fue evolucionando hasta que a partir del 2011 se comenzó a aplicar un nuevo programa de 1° a 4° básico.

El nuevo programa sigue aplicando algunas de las metodologías del programa anterior, adapta otras e incorpora otras nuevas.

Las principales razones para la creación del nuevo programa fueron por el cambio del perfil del alumno del colegio Nocedal y por los cambios curriculares.

El programa usado hasta el año 2010 se llevó a cabo a través del uso de los libros de apoyo para el alumno (principalmente de los textos escolares de lenguaje de Editorial Magisterio Casals y Santillana), y del manual de lenguaje. Este último corresponde a una recopilación de metodologías que se han desarrollado desde la creación del colegio Nocedal cuyo objetivo fue tener un material útil y de fácil acceso a todos los docentes, unificando criterios de metodologías pedagógicas y de evaluación.

Como resultado se obtuvo un material que consta de seis aspectos:

El desarrollo de cada aspecto se realizaba en forma progresiva desde 1° básico, respetando una secuencia en cada unidad.

Adicionalmente, se trabajaba en un material para reforzar mes a mes áreas específicas que estaban más débiles. Este compendio, entre otras objetivos, proponía metas académicas para la asignatura.

Gramática

El colegio Nocedal sistematizó el trabajo de gramática, que apunta a los siguientes objetivos de aprendizaje (OA):

  • OA 19 y 20 2do básico
  • OA 20 y 21 3ro básico
  • OA 19 y 20 4to básico
  • OA 21 5to básico

 

Metodología

Se tiene por objetivo promover el lenguaje como una estructura viva con la que los alumnos puedan trabajar en la vida cotidiana. Por lo mismo, se introduce cada contenido en un contexto conocido por los alumnos y en forma paulatina, aumentando la complejidad de acuerdo al curso que corresponde. Un ejemplo de esta iniciativa, es el uso de historias o situaciones con la que el niño pueda identificarse. Muchas veces se promueve que los personajes de las historias sean de la misma edad o demuestren gustos afines con el grupo curso. 

Es importante recalcar el uso de modelos para trabajar en este aspecto. En la mayoría de las veces el profesor aprovecha el buen trabajo realizado por algunos de sus alumnos para ejemplificar el resultado que espera obtener de todo el curso.

El programa está pensado para trabajar con niños entre 2° y 5° básico dependiendo del horario y carga de trabajo de cada curso, aunque se consideran aproximadamente 2 horas semanales.

 

Contenidos

El programa se centra en los siguientes aspectos gramaticales:

  • Partes de la oración: Artículos, sustantivo, adjetivos, pronombre, verbo, adverbio.
  • La oración.
  • Preposición.
  • Contracción.
  • Conjunción.
  • Vocabulario y lexicología.

Para la implemenación de este aspecto, los profesores se apoyan de materiales bibliográficos disponibles en el colegio:

  • Libro Casal del nivel correspondiente.
  • Libro Mineduc del nivel.
  • Guías prácticas de trabajo para trabajar con la oración.
  • Sopa de letras.
  • Diccionario.
  • Fichas de gramática: son ocupadas para ganar tiempo cuando se tiene un curso que escribe muy lento. De esta forma pasan la materia con las fichas y dedican mayor tiempo a la explicación y ejercitación. También se utilizan para poner al día a los alumnos que faltaron a clases. El tamaño de la ficha es adecuado para pegarla en el cuaderno.   

 

Evaluación

Se realizan evaluaciones formativas y sumativas para dar cuenta de los avances en el aprendizaje de los alumnos. Para la evaluación formativa se consideran las actividades realizadas en clases, es decir, los ejercicios que hacen clase a clase. La evaluación sumativa se centra en el uso práctico y manejo de los conceptos en un momento dado.

Por otra parte, en el colegio Nocedal se elaboraron metas o criterios para ser alcanzados en cada aspecto gramatical, las que guían toda evaluación:

Partes de la oración
  • Reconocer  por separado
  • Integrarlos en la condición de redacción.
  • Completar oraciones con dichos elementos
  • Relacionar cada elemento. Ejemplo: artículo con sustantivo.
La oración
  • Escritura de oraciones.
  • Reconocer los tipos de oración.
  • Uso correcto de los tipos de oración.
  • Escribir y redactar oraciones a partir de motivaciones.
  • Redactar oraciones con el uso de láminas, palabras, vivencias.
Preposición

Contracción

Conjunción

  • Trabajo de Oraciones.

 

Vocabulario y lexicología
  • Vocabulario ilustrativo (imágenes que describen el concepto).
  • Uso (usar la palabra en oraciones para saber su significado.
  • Agrupar y relacionar palabras. Por ejemplo: Alimento, útiles etc.

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