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Recursos

Trabajo de la expresión oral, 1° a 5° básico
Colegio Nocedal

Colegio Nocedal

  • Particular subvencionado
  • 747 alumnos
  • Técnico profesional con especialidad en Electrónica y Telecomunicaciones
  • Av. La Primavera 03187, La Pintana

Programa de lenguaje de 1° a 5° básico usado hasta 2010

Desde sus inicios, el colegio Nocedal aplicó de 1° a 5° básico un programa de lenguaje de alto nivel de exigencia, al cual sus alumnos respondieron muy bien. Sin embargo, se hizo necesario revisarlo, adaptarlo y éste fue evolucionando hasta que a partir del 2011 se comenzó a aplicar un nuevo programa de 1° a 4° básico.

El nuevo programa sigue aplicando algunas de las metodologías del programa anterior, adapta otras e incorpora otras nuevas.

Las principales razones para la creación del nuevo programa fueron por el cambio del perfil del alumno del colegio Nocedal y por los cambios curriculares.

El programa usado hasta el año 2010 se llevó a cabo a través del uso de los libros de apoyo para el alumno (principalmente de los textos escolares de lenguaje de Editorial Magisterio Casals y Santillana), y del manual de lenguaje. Este último corresponde a una recopilación de metodologías que se han desarrollado desde la creación del colegio Nocedal cuyo objetivo fue tener un material útil y de fácil acceso a todos los docentes, unificando criterios de metodologías pedagógicas y de evaluación.

Como resultado se obtuvo un material que consta de seis aspectos:

El desarrollo de cada aspecto se realizaba en forma progresiva desde 1° básico, respetando una secuencia en cada unidad.

Adicionalmente, se trabajaba en un material para reforzar mes a mes áreas específicas que estaban más débiles. Este compendio, entre otras objetivos, proponía metas académicas para la asignatura.

Expresión oral

En el colegio Nocedal se destina una hora a la semana para  la ejercitación de la expresión oral. Este trabajo apunta a los siguientes objetivos de aprendizaje (OA):

  • OA 17-26 1ro básico
  • OA 22-30 2do básico
  • OA 23-31 3ro básico
  • OA 22-30 4to básico
  • OA 23-30 5to básico

Para el colegio, la expresión oral se encuentra estrechamente vinculada al trabajo de redacción. Al mismo tiempo la lectura expresiva, escuchar relatos, cuentos y la dramatización son considerados dentro del desarrollo técnico para fomentar la expresión oral. Los alumnos deben escuchar atentamente, repetir trabalenguas y poesías, narrar cuentos y representar voces siempre respetando los turnos de los demás.

Principalmente, se realizan descripciones simples en forma oral, las cuales posteriormente pueden ser trabajadas paralelamente en el programa de redacción.  Así, los niños realizan descripciones orales de sí mismos, de su casa y de su familia.

También se realizan otro tipo de actividades para ejercitar la expresión oral, como son:

  • Memorización de poesías: de acuerdo al curso en que se encuentran, aumentando en extensión y complejidad con el tiempo.
  • Presentación de personajes: biografía y obras más importantes.
  • Relato de una historia basada en láminas (historietas).
  • Elaborar un final de un cuento que escucharon en clases en forma oral.
  • Relatar un cuento intercambiando personajes: por ejemplo, transformar a la caperucita roja en el antagonista y al lobo en el protagonista, asumiendo un rol positivo en la historia. Cada uno se inscribe con anticipación para organizar los tiempos y turnos de presentación.
  • Realizar un resumen del relato en forma oral.
  • Dramatizar un cuento: un relator cuenta la historia mientras otros la actúan.
  • Representación de Navidad: todos los alumnos del colegio participan de esta actividad a fin de año.  

Las actividades se realizan con cuentos y relatos familiares, puesto que al principio resulta más grato para los niños. Una vez que se sienten seguros, se les puede desafiar con nuevos cuentos y relatos.

Se aprovechan todas las instancias para desarrollar estas habilidades de expresión, utilizando una misma actividad para potenciar distintas habilidades. Éstas aumentan en cantidad y complejidad en los cursos:

  • 1° básico: realizan lectura de láminas, narraciones y descripción de diapositivas.
  • 2° básico: trabajan con biografías y poesías.
  • 3° básico: Hacen todas las actividades descritas aquí.
  • 4° básico: Utilizan el modelo de disertación rigurosamente. Se evalúa la forma de enfrentarse y explicar ideas.
  • 5° básico: Se otorga mayor énfasis a los contenidos académicos, ya que se espera que la habilidad esté desarrollada.

Se desarrolló una pauta de registro oral con criterios para cada curso. Con la ayuda de este material los profesores observan en el transcurso del semestre los avances de los niños, y pueden ir evaluando durante el proceso.

 

Uso de modelos para trabajar

Es importante recalcar que siempre se trabaja en base a modelos otorgados por el profesor y posteriormente con los ejemplos de compañeros que realizan bien las actividades. En expresión oral, se entrega un modelo de disertación que puedan imitar en un principio. De acuerdo al colegio Nocedal, esta metodología ayuda a los niños a entender lo que se espera de ellos. 

Para evaluar la disertación se ocupa una pauta que se fija en cuatro criterios:

  • Pronunciación.
  • Postura del cuerpo.
  • Material de apoyo utilizado.
  • Partes de la presentación (inicio, desarrollo y fin).

COMENTARIOS

patricia silva el 31-07-2019 escribió:

Buen material,creo que ocupare algunos de ellos

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