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Trabajo de escritura en 6°básico
Colegios Astoreca

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¿Por qué trabajar la escritura?

Dentro de las habilidades que se espera que los estudiantes desarrollen para enfrentar con éxito los desafíos del s.XXI, está la escritura (Flores, 2016). El saber escribir bien favorece el desarrollo del pensamiento y la habilidad de la comunicación de niños y jóvenes. Permite a los niños expresar sus ideas, sentimientos y argumentos (Sotomayor, Gómez, Jéldrez, Beldwell & Domínguez, 2014).

Desde los inicios del colegio San Joaquín, los docentes han analizado las dificultades que tienen los estudiantes para adquirir el proceso de escritura.  Específicamente, después de varios programas implementados, se detectó a inicios del 2017 que los textos escritos por alumnos de sexto básico presentaban problemas de coherencia; no tenían estructura clara y poseían escasas descripciones sobre personajes y ambiente (Objetivos de aprendizaje, Mineduc 2017)

Para hacer frente a este desafío, se organizaron diferentes actividades de escritura con los estudiantes, que apuntan a los siguientes objetivos de aprendizaje (OA):

  • Escribir creativamente narraciones que: tengan una estructura clara; utilicen conectores adecuados; tengan coherencia en sus oraciones; incluyan descripciones y diálogo (si es pertinente) que desarrollen la trama, los personajes y el ambiente (OA 14).
  • Planificar textos: estableciendo propósito y destinatario; generando ideas a partir de sus conocimientos e investigación; organizando las ideas que compondrán su escrito (OA 17).
  • Ampliar la capacidad expresiva, utilizando los recursos que ofrece el lenguaje para expresar un mismo mensaje de diversas maneras; por ejemplo: sinónimos, comparaciones, otros (OA 20).

Escritura de autorretratos en formato de poema

Los estudiantes de 6to básico del colegio San Joaquín, escribieron durante el primer semestre del 2017 un autorretrato en formato de poema.

A continuación, se dan orientaciones para replicar este proceso:

Primera clase:

Enseñar a los estudiantes lo que es un autorretrato, en formato de poema. Para lo anterior, se recomienda al profesor, analizar con sus estudiantes ejemplos de autorretratos en este formato.

En el colegio San Joaquín se analizó con los niños el “Autorretrato de Nicanor Parra” y el “Autorretrato de Pablo Neruda”. También se mostraron autorretratos realizados por niños de edad similar. El objetivo era que los niños conocieran los elementos que deben estar presentes en este tipo de composición literaria.

Segunda y tercera clase:

1.Dar las instrucciones para la actividad “Escritura de autorretratos en formato de poemas”. Para esto, se sugiere proyectar en el pizarrón la pauta de evaluación correspondiente (ver adjunto 1):

Se espera que los niños logren escribir un texto:

  • En estrofas (con un mínimo de tres estrofas)
  • Con el contenido correspondiente a un autorretrato. Es decir, debe contener una auto descripción de características físicas (mínimo dos) y psicológicas (mínimo dos).
  • Que incorpore un lenguaje poético. Esto significa que los estudiantes debían usar las figuras literarias vistas en clase, como por ejemplo la comparación, personificación, etc.
  • Con coherencia y cohesión. La coherencia se refiere a que las descripciones que se plantean en el poema estén relacionadas entre ellas, que realmente pertenezcan a la persona de quien lo escribe, para que el texto finalmente cumpla con el propósito de autorretrato. La cohesión se refiere a que se utilicen conectores, palabras que hagan referencia a otras ya nombradas y distintos recursos que permitan una lectura fluida y comprensible.
  • Sin faltas de ortografía
  • Limpio y ordenado. Es decir, con letra clara, sin manchas ni borrones.

En relación al proceso de escritura:

  • De forma individual, cada estudiante deberá crear su propio autorretrato
  • Para esto contarán con dos clases de 45 minutos
  • Deben comenzar escribiendo 5 características físicas y psicológicas de sí mismos, en lenguaje poético.
  • Luego deben escribir estrofas que consideren estas características y que rimen entre sí
  • Finalmente deben ordenar las estrofas del autorretrato elaborado, en formato de poema.

2.Una vez que los estudiantes inician su proceso de escritura, el docente debe ir monitoreando el avance de los estudiantes y apoyando en los casos que existan mayores dificultades. Para los estudiantes que terminan adelantados, se recomienda que el profesor los invite a entregar su autorretrato a un compañero para su retroalimentación. En esta revisión se recomienda que utilicen la pauta de evaluación ya entregada.

3.Una vez que los estudiantes van terminando de escribir sus autorretratos, se sugiere que el profesor realice una revisión individual de ellos, dando retroalimentación al estudiante para mejorar su escrito. En el colegio San Joaquín se destina en promedio dos clases (durante la segunda y tercera clase) para la revisión de los autorretratos. En la medida que la profesora termina de corregir un autorretrato, llama al estudiante de forma inmediata a su puesto para retroalimentar su escritura.

4.Invitar al estudiante a corregir su autorretrato, en base a los comentarios entregados.

A continuación se adjuntan, algunos autorretratos de los estudiantes del colegio San Joaquín (autorretrato 1,2,3,4)

 

Escritura de cuentos de terror

Los estudiantes de 6to básico del colegio San Joaquín, escribieron durante el segundo semestre del 2017 un cuento de terror. A continuación, se dan orientaciones para replicar este proceso:

Trabajo previo: Previo a la elaboración de cuentos de terror, se recomienda destinar al menos una clase para que los estudiantes conozcan y se familiaricen con los cuentos, específicamente con cuentos de terror.

En el colegio San Joaquín a inicios del segundo semestre se trabajan los cuentos, en aproximadamente 5 clases en el marco de la tercera unidad del currículum de Lenguaje.

Paso a paso de la clase:

1.Dar las instrucciones para la actividad “Escritura de cuentos de terror”. Para esto, se sugiere proyectar en el pizarrón la pauta de evaluación correspondiente (ver adjunto 2)

Se espera que los niños logren escribir un texto:

  • En formato de cuento. Es decir que describa una situación inicial, quiebre, desarrollo y desenlace
  • Con el contenido correspondiente al género de terror.
  • Que contenga una descripción de los personajes, tanto física como psicológicamente
  • Que describa el ambiente físico del cuento
  • En términos de redacción y ortografía, se hace uso de conectores a lo largo del texto. Buen uso de puntuación.
  • En términos formales, cuenta con una portada con todos sus elementos. Se entrega limpio, en formato oficio.

En relación al proceso de escritura:

  • Se realiza de forma individual, cada estudiante deberá crear su propio cuento de terror
  • Para esto contarán con tres clases de 45 minutos
  • Deben comenzar escribiendo una síntesis completa de su cuento, luego describiendo los acontecimientos, los personajes y el ambiente, para finalizar con la escritura del borrador.

2.Posterior a la entrega de las instrucciones, los estudiantes comienzan a escribir sus cuentos. En este proceso, es importante que el profesor pueda circular por la sala, monitoreando los avances de los estudiantes y apoyando en las dificultades que surjan.

3.En la medida que los estudiantes van terminando el cuento de terror, invitarlos a entregar su texto a un compañero para su revisión. También se recomienda incentivar a los estudiantes a llevar su cuento de terror a casa, para que lo corrijan junto a su apoderado u otro miembro de su familia. Para esto se recomienda dar un plazo de un fin de semana. Pueden utilizar para este fin, la pauta de corrección entregada antes de iniciar la escritura de cuentos.

4.Revisar los cuentos de terror de los estudiantes, en base a la pauta de evaluación elaborada y previamente conocida por los estudiantes. En el colegio San Joaquín, se realiza esta corrección durante la clase, mientras los niños van terminando sus cuentos de terror. Toma en promedio dos clases.

5.Invitar al estudiante a corregir su cuento, a partir de los comentarios entregados por la profesora.

Impacto de la actividad

Tras el trabajo que se ha realizado en escritura, mediante diferentes actividades, los estudiantes de 6to básico del colegio San Joaquín han logrado perfeccionar su escritura, mejora que se ha visto reflejada en los textos elaborados por ellos mismos, que tienen mayor coherencia y cohesión de las ideas, incorporan un vocabulario más rico, entre otros indicadores. En el caso de los textos narrativos, la gran mayoría de los estudiantes logró escribir su cuento, usando la secuencia narrativa correctamente,  y perfeccionó la descripción del ambiente y los personajes.

En términos de habilidades socio-emocionales, la práctica de escritura ha permitido desarrollar la confianza de los estudiantes en ellos mismos. Se han dado cuenta de lo que podían lograr. También ha favorecido el desarrollo de la autonomía en el proceso de escritura.

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