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Recursos

Organización del área pedagógica escolar: El departamento de estudios
Colegio Nocedal

Colegio Nocedal

  • Particular subvencionado
  • 747 alumnos
  • Técnico profesional con especialidad en Electrónica y Telecomunicaciones
  • Av. La Primavera 03187, La Pintana

Constitución y objetivos

El área pedagógica del colegio Nocedal está a cargo de el Departamento de Estudios y cuenta con once departamentos  y cada uno representa un área diferente.

El Departamento de Estudios tiene como objetivo organizar, supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades curriculares y asegurar el logro de los aprendizajes establecidos en el colegio. Este departamento está a cargo de los jefes de los distintos departamentos por área.

El Departamento de Estudios está compuesto por cuatro personas, un jefe de departamento y tres ayudantes. El jefe dedica veinte horas a la semana a las tareas propias del departamento y los ayudantes quince horas apróx. cada uno.

El colegio estableció para el jefe del Departamento de Estudio y para sus integrantes, una serie de competencias profesionales relacionadas con el trabajo en equipo y con los aprendizajes, y competencias personales. Cada competencia está definida y se establecen indicadores de desempeño y características destacados.

 

Objetivos

  • Colaborar en la difusión del Proyecto Educativo y en la planificación anual del colegio.
  • Generar condiciones para el desarrollo profesional de los profesores.
  • Coordinar el trabajo académico y administrativo de los distintos departamentos.
  • Entregar apoyo al profesor en el desarrollo de estrategias didácticas para el desarrollo de clases efectivas.
  • Organizar el currículum en relación con los objetivos del Proyecto Educativo del colegio.
  • Asegurar la implementación en el aula de los programas de cada  subsector de aprendizaje.
  • Administrar  sistemas  para  recoger  y  reportar  información  sobre  los  aprendizajes e información particular de los alumnos.
  • Asesorar al profesor en la evaluación, análisis y toma de decisiones sobre los aprendizajes de los estudiantes.
  • Diseñar, coordinar, implementar y evaluar proyectos de innovación pedagógica.

Las tareas de los integrantes

Tareas del jefe del Departamento

  • Participación en las reuniones generales con los departamentos de lenguaje, matemática, ciencias naturales y ciencias sociales.
  • Elaboración y uso de pautas para despachos con jefes de departamento y con integrantes
  • del Departamento de Estudios.
  • Preparación de reuniones con los departamentos y consejo de dirección.
  • Despacho con jefes de departamento.
  • Despacho con integrantes del Departamento de Estudios.
  • Coordinación de las reuniones del Departamento de Estudios.
  • Entrevistas personales con los profesores para asesoría técnica en asuntos de didáctica, currículum y evaluación.
  • Recepción, análisis y archivo de los resultados de evaluaciones estandarizadas:
    • Lenguaje: Lectura en voz alta, velocidad lectora, Cars‐Stars, test de ortografía.
    • Matemática: Habilidades de comprensión matemática, cálculo mental, pruebas de capítulo.
    • Pruebas de logro.
    • Evaluaciones externas.
  • Participación en los consejos de profesores.
  • Coordinación de la presentación de la propuesta curricular de los departamentos.
  • Participación en el consejo académico.
  • Preparación de informes para consejo de dirección y/o consejo académico.
  • Coordinación de exponocedal.
  • Coordinación ley Sep.
  • Participación en reuniones con el Ministerio de Educación.
  • Colaboración en la elaboración del horario escolar.
  • Ejecución y cumplimiento de los objetivos asignados del plan anual 2012 del Departamento de Estudios.
  • Coordinar reuniones para la publicación de material en el portal www.educandojuntos.cl.
  • Elaboración de informe final de las metas del Departamento.
  • Recibir visitas.

 

Tareas de los integrantes del departamento

  • Despacho con el Jefe del Departamento de Estudios, para analizar el estado de avance de encargos y plan personal de desarrollo profesional.
  • Realización y tabulación de evaluaciones estandarizadas en lenguaje y matemática.
    • Lenguaje: Lectura en voz alta.
    • Matemática: Habilidad de comprensión matemática, cálculo mental.
  • Recopilación y/o tabulación de los resultados de evaluaciones estandarizadas:
    • Lenguaje: Velocidad lectora, Cars‐Stars, test de ortografía.
    • Matemática: Pruebas de capítulo.
    • Pruebas de logro.
  • Preparación de informes para reuniones y/o despachos.
  • Administración de Sineduc.
  • Administración del sistema de planificación.
  • Administración del lector óptico para la corrección de pruebas.
  • Ejecución y cumplimiento de los objetivos asignados del plan anual 2012 del Departamento de Estudios.
  • Colaboración con el portal www.educandojuntos.cl
  • Administración de un sistema de préstamo de Notebook u otros recursos disponibles en el Departamento de Estudios.
  • Realización o colaboración con estudios solicitados por el consejo de dirección.

 

Tareas del equipo

  • Reuniones del Departamento de Estudios.
  • Elaboración del calendario anual y distribución de tareas y objetivos anuales.
  • Coordinación y elaboración de pruebas de logro.
  • Coordinación de pruebas globales y exámenes finales.
  • Participación en la organización de exponocedal.
  • Coordinación pruebas de admisión.
  • Coordinación de la aplicación de evaluaciones externas.
  • Elaboración de un plan anual.

Coordinación del trabajo

Existen 4 tipos de reuniones

1.- Reuniones generales del Departamento de Estudios.

Objetivos de reuniones departamentales:

  • Conocer el avance de los objetivos del Departamento.
  • Conocer lo que los otros integrantes están haciendo con sus tareas encargadas.
  • Tomar decisiones sobre asuntos relacionados con el Departamento.
  • Organizar las tareas generales del equipo.

Participantes:  el  jefe  del  Departamento de Estudios y todos sus integrantes.

Preside: el jefe del Departamento de Estudios.

Cita: el jefe del Departamento de Estudios avisa por correo electrónico a todos los participantes la fecha, hora y lugar, además de la pauta de la reunión.

Duración: No debe superar los 45 minutos.

Resultado: Se elabora un acta con los acuerdos y responsables.

 

2.- Despachos entre el jefe del Departamento de Estudios y un integrante del mismo.

Objetivos de los despachos:

  • Dar  cuenta,  por  parte  del  integrante  del  Departamento,  del  estado  de avance de las tareas encargadas y de los objetivos anuales asignados.
  • Analizar los informes y determinaren conjunto líneas de acciones a seguir.
  • Analizar el estado del Plan de desarrollo profesional del integrante del Departamento.

Participantes: el jefe del Departamento de Estudios y un integrante del mismo.

Cita: Se elabora previamente un calendario con las fechas y horarios de los despachos.

Duración: No debe superar los 45 minutos.

Se utilizan los documentos: “avance de proyectos”, “avance de tareas”, “avance plan de desarrollo profesional”,  para analizar  la  información,  formalizar acuerdos y determinar acciones a seguir.

 

3.- Reuniones con los departamentos de Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Objetivos de las reuniones:

  • Conocer el avance del plan anual del departamento.
  • Organizar actividades del departamento.
  • Analizar información de evaluaciones y determinar acciones a seguir.
  • Dar  cuenta,  por  parte  de  los  integrantes  de  los  departamentos,  de  las tareas asignadas.

Participantes: el jefe del departamento, todos sus integrantes y el jefe del Departamento de Estudios.

Preside: el jefe del departamento.

Cita: el jefe del departamento avisa por correo electrónico a todos los participantes la fecha, hora y lugar, además de la pauta de la reunión.

Duración: no debe superar los 45 minutos.

Resultado: Se elabora un acta con los acuerdos y responsables.

 

4.- Despachos entre el jefe del Departamento de Estudios y un jefe de departamento.

Objetivos de los despachos:

  • Dar cuenta, por parte del jefe de departamento,  del  estado de avance de las tareas encargadas.
  • Analizar los informes y determinaren conjunto líneas de acciones a seguir.

Participantes: el jefe del Departamento de Estudios y el jefe de un departamento.

Cita: se elabora previamente un calendario con las fechas y horarios de los despachos.

Se utilizan los documentos: “Informes de avance del departamento”.

Duración: no debe superar a 45 minutos.

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