Trigger

Recursos

Trabajo psicopedagógico, PK a 6° básico
Colegio San Joaquín

Colegio San Joaquín

  • Particular subvencionado
  • 580 alumnos
  • Científico Humanista
  • Villarrica 1653, Renca

Objetivo

Desde sus inicios, sin que existiera PIE ni programas específicos, en el colegio San Joaquín se comenzó a realizar un trabajo psicopedagógico, con el fin de apoyar a los estudiantes de PK a 6to básico que tienen un bajo rendimiento académico, especialmente en las asignaturas de lenguaje y matemática.

El objetivo es:

Entregar herramientas a los estudiantes que tienen mayores dificultades académicas, para fortalecer su aprendizaje, especialmente en las asignaturas de matemática y lenguaje. Se busca guiarlos para nivelarlos y habilitarlos para una adecuada apropiación de los aprendizajes

Algunas orientaciones

Beneficiarios: Se recomienda que los estudiantes que lo requieran, reciban apoyo psicopedagógico lo más temprano posible. En el caso de los colegios Astoreca, se enfoquen a estudiantes de PK a 6to básico.

La experiencia indica que los colegios puedan extender este apoyo a los cursos mayores, en caso que persistan las dificultades de aprendizaje de los niños.

-Sistema de detección: Se recomienda instalar un sistema de detección de dificultades de aprendizaje de carácter temprano, y que sea coordinado entre la educadora diferencial y el docente.

En el Colegio San Joaquín, cuando los niños ingresan al colegio se les aplica una prueba de carácter general. En ella se detectan los primeros estudiantes con dificultades, que reciben apoyo en su etapa preescolar. Este diagnóstico se profundiza una vez que los niños inician su programa de apoyo.

En los cursos posteriores, mediante los resultados de aprendizaje de los niños y la observación en aula, la profesora detecta  a los estudiantes que presentan mayores dificultades, que son derivados a una educadora diferencial para que los evalúe. A partir de esa evaluación, se elabora un informe, que reporta las habilidades descendidas del niño al igual que sus fortalezas. Con este insumo, la educadora diferencial, coordinadora de ciclo y profesora jefe, deciden si un niño debe ingresar a alguna de las estrategias de apoyo psicopedagógico del colegio: Grupos de apoyo y tratamiento individual (que se desarrollan más adelante)

– Encargados: El trabajo psicopedagógico se recomienda que lo realice  una educadora diferencial o el equipo PIE de un colegio. En el colegio San Joaquín hay dos educadoras diferenciales con jornada completa. Una de ellas trabaja además como ayudante del profesor jefe en 1ro básico, parte importante de su jornada (18 horas), para apoyar la detección y tratamiento temprano de las dificultades de aprendizaje de los niños.

-Comunicación de los avances a la comunidad escolar: Se recomienda que tanto los diagnósticos como el avance de los niños que reciben apoyo psicopedagógico, se comunique a algún miembro del equipo directivo, profesores jefes y apoderados. En el caso del colegio San Joaquín, la encargada de ciclo tiene una reunión semanal con la psicopedagoga para mantenerse actualizada de los avances obtenidos por los niños y tomar decisiones. También existe una comunicación informal entre educadora diferencial y profesora jefe, con similar propósito. Por último, a nivel de los apoderados, se les comunican las dificultades de su hijo de forma general, pidiéndole compromiso con el apoyo a éste en casa. Esto se realiza inicialmente en una reunión, posterior al diagnóstico. Luego, vuelve a citarse al apoderado en el caso que el niño no avance.

Estrategias de apoyo psicopedagógico: En el colegio San Joaquín son 3

*Apoyo en aula: Esta estrategia busca que la educadora diferencial colabore con el profesor, apoyando a los estudiantes que tienen mayores dificultades para trabajar y llevar el ritmo de sus pares.

Consiste en un acompañamiento semanal, realizado por una educadora diferencial durante una hora pedagógica, generalmente de lenguaje o matemática. Durante la hora de clase educadora y estudiante, trabajan con el mismo material pedagógico utilizado por el resto de los compañeros, sólo que se intenciona el trabajo paso a paso, avanzando a un ritmo adecuado para el niño.

*Grupos de apoyo: Esta estrategia también se realiza con estudiantes entre prekínder y 6to básico. Una vez a la semana, por una hora de clases (se evita sacar a los estudiantes en clases de lenguaje y matemática), la educadora diferencial trabaja con un máximo de 10 estudiantes, mediante diferentes estrategias con el objetivo de desarrollar su comprensión y habilidades en matemática.

Para un colegio que quiera replicar esta estrategia, se sugiere realizar grupos con un máximo de 10 estudiantes, para que conserven un carácter personalizado, y así dar un mejor apoyo a sus participantes. También se sugiere no seleccionar a los estudiantes con dificultades altamente severas, a quienes se recomienda dirigir exclusivamente a la estrategia de tratamiento individual.

*Tratamiento individual: Los alumnos asisten al menos una vez por semana durante 45 minutos, de preferencia en horas que no sean de lenguaje y matemática. La intervención y las estrategias utilizadas se planifican en respuesta a las dificultades específicas que presenta cada niño. Por ejemplo, cuando un niño presenta problemas para articular el lenguaje, se puede usar un espejo para que el niño vaya viendo los movimientos de su boca y lengua al hablar, y también se utiliza una grabadora que le permita escuchar su voz y lo ayude a darse cuenta de la manera como habla y corregirse a sí mismo.

Impacto

A la fecha, tras años varios años de realizar un trabajo psicopedagógico con los estudiantes con más dificultades, se ha observado que los estudiantes que más progresan y se dan de alta en menor lapso de tiempo son los de preescolar. En los cursos mayores, es baja la tasa de estudiantes que puede prescindir de apoyo psicopedagógico.

De todas formas, instalar esta estrategia de trabajo, ha permitido que el colegio San Joaquín sepa con exactitud las dificultades que enfrentan sus estudiantes y pueda apoyarlos mejor con diferentes estrategias, tanto en las clases como fuera de ellas, para que logren mejorar sus aprendizajes.

COMENTARIOS

5818314-8 el 30-09-2019 escribió:

muy buen material

Ann Carol Gustafsson Goodband el 30-03-2018 escribió:

Ya no trabajan con psicopedagogas????

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 2 personas

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder