Trigger

Recursos

Yo amo leer: Iniciativa para fomentar el gusto por la lectura
Colegios Astoreca

Colegios Astoreca

¿Qué es?

“Yo amo leer” es una iniciativa de la Biblioteca que motiva el gusto por la lectura en los alumnos, fomentándola a través de la posibilidad de llevar libros de la biblioteca durante los períodos de vacaciones.

Los objetivos de aprendizaje (OA) correspondientes a esta iniciativa son:

  • OA 11 1ro básico
  • OA 8 2do básico
  • OA 7 3ro básico
  • OA 7 4to básico
  • OA 9 5to básico
  • OA 9 6to básico
  • OA 1 7mo
  • OA 1 8vo básico

Diversas investigaciones han comprobado que la lectura durante las vacaciones aumenta el aprendizaje en los niños y mejora sus resultados en pruebas estandarizadas. Es por eso que las bibliotecas de los colegios Astoreca mantienen abiertas sus puertas durante las vacaciones de invierno y en enero, para que los alumnos puedan acceder a ella.

cartel-naranjo

Metodología

Se ofrece a los alumnos la posibilidad de elegir libros de la biblioteca para que se los lleven a sus casas durante las vacaciones de invierno y verano. Para las vacaciones de invierno pueden sacar hasta 3 libros y en las de verano hasta 5. La cantidad máxima permitida puede variar según el volumen y la matrícula de cada colegio. Esta lectura NO es evaluada.

Para lograr el cuidado de los libros se confeccionó una colorida bolsa que tiene estampado el logo de “Yo amo leer” y una tarjeta de identificación para colocar el nombre y curso. En ella se guardan los libros que se llevan a su casa y permite a los alumnos simular ir de compras dentro de la biblioteca. (Se puede poner dentro de la bolsa de los cursos más chicos, una tarjeta donde el niño puede señalar, pintando una carita feliz, si le gustó o no cada uno de los libros leídos).

El proceso de selección de libros y entrega

La penúltima semana antes de salir de vacaciones (julio y noviembre/diciembre), se realiza la jornada de selección de libros durante la hora de biblioteca de cada curso de 1º a 8º básico, y en media, en una hora asignada por la coordinadora para realizar esta actividad.

La semana anterior a la selección de libros, todo el colegio se prepara para el “Yo amo leer”. El colegio se llena de carteles con el logo del programa y los profesores se ponen una chapita con éste en su vestimenta. Esto con el fin de crear el ambiente para la importancia que tiene este evento para el colegio.

Para la selección, la biblioteca se dispone como una feria de libros en donde los niños pueden
recorrer y escoger los libros que los acompañarían durante sus vacaciones. Para facilitar la seleccion-libros-1búsqueda, los libros se exponen en las mesas divididos por temas. Sin embargo, tienen a su disposición todos los textos de la biblioteca del colegio y pueden elegir lo que ellos quisieran leer, tanto libros de aventuras como textos de animales, revistas, etc. La libertad en la elección de los libros, por parte de los niños, es un aspecto fundamental de esta actividad, ya que, esta libertad motiva su lectura.

Antes de la hora de biblioteca (o la hora acordada en el caso de media) la bibliotecaria hace una selección de libros según la edad del curso que vendrá y los expone en la mesa respectiva de los distintos temas o géneros literarios.

Durante la hora, la bibliotecaria realiza una actividad en la sala y manda a grupos de 8 a 10 niños para la biblioteca y la asistente de biblioteca los está esperando. En el caso de media, en la hora acordada, la profesora manda a la biblioteca a los alumnos en grupos de 8 a 10, donde las bibliotecarias los esperan. En la mediad en que van volviendo a la sala, van saliendo otros niños a elegir sus libros.

Al entrar a la biblioteca, cada alumno debe tomar una de las bolsas que están ahí dispuestas. Los alumnos tienen alrededor de 10 minutos para recorrer las mesas, ojear los textos expuestos y escoger hasta la cantidad permitida. En media, la bibliotecaria los acompaña haciéndoles recomendaciones y guiándolos en el proceso de selección. Los libros que van eligiendo los meten dentro de su bolsa.

Una vez seleccionados los libros, el alumno coloca en la tarjeta su nombre y curso, y entrega la bolsa a la asistente. En el caso de los más chicos es la misma asistente quien rellena la tarjeta. Una vez que entrega la bolsa con su nombre escrito, el alumno vuelve a su sala.

Las bibliotecarias deben ingresar al sistema de préstamos todos los libros seleccionados por cada alumno. (Se sugiere ingresarlos lo más pronto posible, para no acumular tantos ingresos).

Las bolsas permanecen en la biblioteca y una vez que están todos los libros ingresados al sistema de préstamos, las bibliotecarias juntan todas las bolsas de un mismo curso y el día antes de salir de vacaciones, pasan por cada sala de clases entregando las bolsas a los alumnos.

En el caso de los alumnos morosos, también pueden hacer su selección de libros. Sin embargo, la bibliotecaria les recuerda la deuda pendiente y les da la posibilidad de regularizar la situación hasta el día de la entrega de los libros. Esas bolsas la bibliotecaria las mantiene separadas de las de su curso hasta que la situación es arreglada.

La ceremonia de devolución

Los alumnos al recibir los libros asumen el compromiso de devolver tanto las bolsas como los textos en la fecha señalada y en buenas condiciones.

Cuando vuelven a clases, los alumnos son invitados a escribir un comentario sobre su “experiencia lectora” durante las vacaciones. Se seleccionan los mejores comentarios y son expuestos en un panel y a dos se les pide que compartan su experiencia en la ceremonia de devolución.

La segunda semana después de volver a clases, se lleva a cabo la ceremonia de devolución. Los alumnos saben que ese día deben traer al colegio sus libros y bolsas para regresarlos.

La ceremonia se realiza por ciclo, y la bibliotecaria junto a cada coordinadora, están a cargo de su organización.

Esta actividad se efectúa en el patio, donde asisten todos los alumnos del ciclo, un profesor invitado, la coordinadora respectiva y la bibliotecaria. En el suelo se ponen carteles grande con el logo de “Yo amo leer”, uno por curso, formando un círculo. Los alumnos se forman alrededor de éste.

yo-amo-leer-san-joaquin

La ceremonia comienza con un discurso motivacional por parte de la bibliotecaria y unas palabras del profesor invitado que cuente sobre su experiencia lectora durante los días de vacaciones. Luego, los dos alumnos seleccionados por cursos exponen al frente de los demás su vivencia con los libros escogidos: cuáles leyeron, porqué les gustó, sus recomendaciones, etc. Finalmente cada alumno pasa adelante a dejar su bolsa con los libros sobre el cartel correspondiente a su curso. Esta instancia dura alrededor de 20 minutos.

Los alumnos que olvidaron llevar su bolsa al día de la ceremonia tienen plazo durante toda la semana en que ésta se efectúa para hacer la devolución de lo los libros.

COMENTARIOS

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por persona

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder